Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

José Sellés
José Sellés Miércoles, 31 de Enero de 2018

Los intermediarios ganan peso en los clubes con el permiso de la FIFA

Que el fútbol en la última década ha entrado en una nueva dimensión es un hecho. Una nueva dimensión económica, audiovisual y logística fruto del enriquecimiento de los clubes y de las entidades que lo gestionan. Y que en esta nueva dimensión los intermediarios tienen un papel de cada vez más protagonista también. No lo digo yo, lo dice el último informe del Transfer Matching System (MTS), plataforma perteneciente a la FIFA que registra las operaciones que llevan a cabo los clubes.

 

Las transferencias que conllevan el involucramiento de intermediarios tanto en los clubes que quieren vender como que quieren comprar se ha disparado con respecto a hace cinco años. Para concretar, las transferencias que han involucrado a intermediarios que trabajan para el club comprador prácticamente se ha duplicado, pasando de ser de 726 en el año 2013 a ser de 1.197 en el 2017. Esta cifra se ha podido contemplar en la práctica durante los últimos años.

 

Es una práctica de cada vez más común que los clubes que hagan una buena relación con un intermediario o representante fíen a esa persona varios fichajes de la planificación deportiva. Sin embargo, que sea una práctica de cada vez más común no deja que sea también una práctica muy peligrosa, puesto que el interés principal del representante o intermediario es tener a todos sus jugadores colocados, sean mejores o peores.

 

Por otro lado, las transferencias en las que participaron intermediadores en favor de los clubes vendedores también se incrementaron, aunque no en la cantidad que las de los clubes compradores. Sin embargo, con independencia del número de transferencias que se hayan llevado a cabo, debemos de tener en cuenta el porcentaje de implicación sobre el total. El número de transferencias que en el año 2017 se llevaron a cabo mediante intermediario por parte del club comprador fue de 1.197, que supone el 7,7% del total, mientras que en 2013 los intermediarios en ese ámbito únicamente llegaban a una cuota del 5,7%.

 

Los cinco países en los que se han llevado a cabo más transferencias a través de un intermediario en favor de los clubes compradores son Italia, Indonesia, Inglaterra, Dinamarca y Myanmar, según el TMS. Pero lo que llama poderosamente la atención es que tanto en Italia como en Indonesia, los intermediadores han participado en el 40% de las transferencias. Fruto de esa importancia que se le da a la figura del intermediario o representante en Italia, el pasado mes de diciembre en el Parlamento italiano se aprobó una nueva regulación sobre su ámbito de actuación.

 

Auge de comisiones de clubes

 

La mayor presencia de los intermediarios en las relaciones entre clubes ha llevado consigo un considerable aumento de las comisiones que las entidades han pagado por las operaciones. Prueba de ello son las cifras del informe. Si bien en el año 2013 en todo el mundo se pagaron un total de 218 millones de euros en comisiones, en el año 2017 la cifra total pagada pasó a ser de 447.

 

Este ‘nuevo’ gasto de los clubes se puede ver, por ejemplo, con las primas por fichajes y por renovaciones. Los cinco países que el año pasado se gastaron más dinero en comisiones fueron Inglaterra, con mucha diferencia sobre el resto, con 125 millones en comisiones, Italia (76,5 millones), Alemania (48,8 millones), Francia (42) y España (41).

 

En Inglaterra esa cifra se debe a lo inflacionado que está actualmente el mercado en la Premier League, así como la mayor riqueza que ostentan los clubes de categorías inferiores a la máxima categoría del fútbol inglés. También tiene un gran porcentaje de culpa el nuevo reparto de los ingresos por derechos de televisión desde hace varias temporadas. A mayores ofertas, mayores cantidades en forma de comisión.

 

La elevada cifra en comisiones en Italia se puede entender en la medida en que es uno de los países con mayor cantidad de intermediarios o representantes FIFA. Fruto de ello, como se ha comentado anteriormente, se ha modificado la regulación del intermediario en Italia. Sin embargo, llama la atención que en Francia se haya gastado más dinero en comisiones que en España, puesto que en LaLiga, en principio, hay clubes que invierten más dinero en fichajes que en la Ligue1.

 

Son cifras que periódicamente da a conocer la FIFA. Un informe que sirve como termómetro del mercado de fichajes. Un mercado en el que de cada vez se efectúan más transferencias y los intermediarios tienen un mayor peso. Un nuevo escenario que ha comenzado a ser regulado, pero con unos límites un tanto difusos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.