Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 13:23:06 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Martes, 23 de Enero de 2018

Larrea concluye su periodo de interinidad pero podría asumir la presidencia de la Gestora

El actual presidente en funciones de la Federación Española de Futbol no se presentará a las próximas elecciones de la RFEF. El jueves dejará de ser el máximo responsable de la Ciudad del Fútbol, pero ello no impedirá que asuma la presidencia de la Comisión Gestora si observa que hay consenso en torno a su persona. El sorteo de la Nations Cup de UEFA de este miércoles podría ser (o no) su último acto oficial.

[Img #61545]

Juan Luis Larrea, actual presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol, no tiene intención de continuar al frente de la Ciudad del Fútbol. Y lo que es más importante, tampoco está entre sus pretensiones presentarse al proceso electoral que se va a celebrar en el estamento federativo. Ya sea sólo para presidente, o en caso de ser primero para la constitución de la Asamblea y posteriormente para la presidencia; si finalmente el dictamen del Consejo de Estado avalara la postura del TAD de repetir el proceso electoral.

 

Pues bien en ninguno de estos dos escenarios valora Juan Luis Larrea presentarse como candidato a ser presidente de la Federación Española de Fútbol, cargo que ostenta desde el pasado 25 de julio; un vez que Villar fue inhabilitado por un año para desempeñar su cargo por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

 

Juan Luis Larrea considera que su labor en la Federación Española de Fútbol está cumplida. Ya ha cubierto esa labor de interinidad a la que se vio obligado a asumir atendiendo a los Estatutos de la Federación. Concretamente el apartado 7 del artículo 34 donde dice textualmente: “en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido..”

 

Constituir la Comisión Gestora y convocar elecciones

 

Pero esta interinidad dejó de tener sentido con la resolución del pasado 22 de diciembre del TAD donde se destituyó a Angel María Villar como presidente de la RFEF. Bajo esta nueva situación, según los propios Estatutos Federativos y, tal y como adelantó IUSPORT, a Larrea no le queda más remedio que convocar a la Junta Directiva, como así finalmente ha hecho, constituir una Comisión Gestora y convocar elecciones. El punto 8 del mismo artículo 34 lo deja bien claro: "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo".

 

Y eso es lo que pretende hacer y proponer Juan Luis Larrea este jueves a los miembros de la Junta Directiva, como venimos contando en IUSPORT, y está recogido en el punto tercero del orden del día que adelantamos el pasado viernes. Y no es otro escenario que constituir una Comisión Gestora y convocar elecciones. Además, teniendo en cuenta que todavía no hay dictamen del Consejo de Estado, la intención es diseñar el calendario de las elecciones a presidente, las que actualmente están obligados a realizar una vez conocido el fallo del TAD contra Angel María Villar. En caso de que el Consejo de Estado y el TAD anulen todo el proceso del 2017, por lo menos habrán adelantado algo en cuanto a las listas electorales, censo, etc..

 

Así pues, Juan Luis Larrea está viviendo sus últimas horas como presidente en funciones de la RFEF. De hecho su presencia este miércoles en el sorteo de la Nations Cup de UEFA, como también adelantamos en IUSPORT, será el último acto donde participe oficialmente como presidente de la Federación. Esto no quita que el próximo mes de febrero, y aun no siendo ya presidente federativo, sea nombrado miembro del Comité Ejecutivo de UEFA hasta el 2019.

 

Este jueves a las 16:30 presidirá su última Junta Directiva como presidente en funciones. No faltan quienes consideran que este gesto claramente le honra porque él asumió el cargo de forma accidental y porque no había otro que pudiera hacerlo. Cumplida esa función de interinidad, deja paso a los futuros candidatos a la presidencia de la RFEF. Su misión, la que se encomendó en su momento, está cumplida.

 

Dicho lo anterior, no puede descartarse que el propio Larrea sea designado este jueves presidente de la Gestora, por lo que aún podría tener recorrido su mandato provisional al frente de la RFEF.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.