La RFEF podría convocar elecciones a la presidencia sin esperar por el Consejo de Estado
![[Img #61261]](upload/img/periodico/img_61261.jpg)
Joaquín Maroto informó este domingo en AS y en IUSPORT que el Consejo de Estado ha pedido más documentación sobre el caso de las elecciones a la RFEF al Consejo Superior de Deportes, lo que dilatará una decisión que se esperaba para este jueves 25, el mismo día en el que Larrea ha convocado junta en la RFEF para constituirse en Comisión Gestora.
Efectivamente, como adelantó Ramón Fuentes en exclusiva en IUSPORT el pasado viernes 19, la RFEF envió el orden del día a todos los miembros de la Junta Directiva, cuya reunión será a las 16:30 horas del jueves 25.
Pues bien, en el punto tercero dice textualmente: "Resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte de 22 de diciembre de 2017 y el 12 de enero de 2018 y, en su caso, acuerdos a adoptar".
Sobre la mesa van a estar, pues, la destitución de Ángel Villar y la decisión, hace apenas siete días, también del TAD suspendiendo las elecciones parciales a la Asamblea, previstas para cubrir las vacantes.
Parece lógico que ante la destitución de Villar Larrea quiera regularizar su situación y la de la propia Junta Directiva. Así lo ordena el apartado 8 del artículo 34 de los Estatutos federativos: "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo".
Juan Luis Larrea estaba ejerciendo funciones de presidente por la suspensión temporal de un año que la Comisión directiva del CSD impuso a Ángel Villar el pasado mes de julio. Sustitución que ha dejado de tener sentido desde que el pasado 22 de diciembre el TAD destituyó a Ángel Villar: ya no hay presidente al que sustituir.
Por otro lado, una vez que el TAD anuló las elecciones parciales, y ordenado que las vacantes se cubran de forma automática, actualmente la RFEF se encuentra en la tesitura de convocar elecciones a la presidencia de la RFEF o esperar por el Consejo de Estado, que ha de emitir dictamen sobre la propuesta del TAD de anular todo el proceso y repetir las elecciones a la Asamblea General.
Según ha podido saber Ramón Fuentes, la intención inicial de la RFEF pasa por convocar en dicha Junta las elecciones a la presidencia y no esperar a conocer el dictamen del Consejo de Estado y la consiguiente resolución del TAD a expensas del mismo acerca de si debe repetirse el proceso electoral del 2017.
A nuestro juicio, sin embargo, ello sería un error. Conociendo ya la RFEF el parecer del TAD favorable a la repetición de las elecciones a la Asamblea General (condicionado al informe del alto órgano consultivo), lo procedente sería esperar por el pronunciamiento de dicho órgano antes de convocar las elecciones.
No sólo por razones jurídicas, también por razones operativas y de imagen. Supongamos que se convocan elecciones a la presidencia con la actual asamblea, se elige un nuevo presidente y a los 15 días el Consejo de Estado avala al TAD.
De ser así, todo el proceso electoral a la presidencia quedaría en papel mojado, sería nulo pues dimanaría de una Asamblea General que habría quedado disuelta, lo que daría lugar a otro bochorno, que se sumaría a los tantos padecidos por el deporte español en los últimos tiempos.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111