Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 15:04:09 horas

José Sellés
José Sellés Viernes, 19 de Enero de 2018

La ITF contará con un Comité de Mujeres para fomentar la igualdad en el tenis

El impulso que ha cogido el deporte femenino en general, y el tenis en particular, en los últimos años está cerca de consolidarse. No sólo por su apuesta presupuestaria a modo de inversión, también por las modificaciones normativas y estructurales que se están llevando a cabo en las organizaciones deportivas. La última prueba de ello la encontramos en la International Tennis Federation (ITF).

 

El máximo organismo del tenis mundial decidió este pasado mes de diciembre crear de cara a la próxima temporada el Comité de Mujeres en el Deporte. Este nuevo grupo de trabajo quedará integrado, siendo una de las 26 áreas de trabajo de la ITF de cara a la temporada 2018-2019.

 

Pese a estar en una fase todavía embrionaria, el organismo mundial lo ha dotado de una serie de funciones marcadas. En concreto, su objetivo será asesorar y hacer recomendaciones al Consejo de Administración de la ITF sobre las formas de promover la igualdad de oportunidades en el deporte de la raqueta.

 

Una de las razones por las que el consejo de la ITF decidió crear este comité fue para conseguir una igualdad de oportunidades tanto en las pistas como en las áreas de decisión. El presidente de la ITF, el norteamericano David Haggerty, reconoció que en las pistas “ya hay cierta igualdad, pero esa igualdad todavía no se refleja en los roles de liderazgo en los niveles más altos”.

 

Más allá de conseguir un mayor número de tenistas de élite en el circuito WTA, Haggerty admitió semanas atrás que la creación del Comité de Mujeres debe de ser “un paso importante para promover la igualdad de oportunidades para que niñas y mujeres jueguen al tenis y asuman puestos de responsabilidad”. Por lo tanto, este nuevo órgano se encargará de estudiar de forma meticulosa y proponer a las más altas instancias de la organización mundial fórmulas para aumentar el número de mujeres en todas las áreas de responsabilidad.

 

Katrina Adams, la primera presidenta

 

Esta nueva comisión estará presidida por la única mujer que forma parte de la cúpula de la ITF. La vicepresidenta norteamericana de la ITF Katrina Adams, que, a su vez, es la presidenta de la Federación de Tenis de Estados Unidos, encabezará este primer comité. Junto a ella otras cinco mujeres formará dicho comité: la iraniana Homeira Asadi Kavan, la búlgara Valeria Fillaeva, la tunecina Selma Mouelhi Guizani, la barbadense Sandra Osborde y la paraguaya Larissa Schaerer.

 

Se trata de un primer paso valiente para hacer del tenis un deporte ejemplar en la equidad, no solamente en las pistas, sino también en la igualdad de oportunidades en los despachos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.