Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 18:43:39 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 18 de Enero de 2018

Óscar Melendo debió ser amonestado por celebrar su gol con la grada

Las celebraciones de los goles son cuestión de modas. Hubo una época donde la celebración diferencial era la de hacer el arquero. Uno de sus máximos exponentes fue Dani Güiza en la temporada 2007/2008 en el RCD Mallorca. La hizo tantas veces que Luis Aragonés lo terminó llevando a la Eurocopa de Austria y Suiza. Esta temporada, por el contrario, parece que los jugadores están empeñados en celebrar los goles más con sus aficionados que con sus compañeros. Lo vimos con Rodrigo en el Valencia-Barcelona, con Diego Costa en el Atlético de Madrid-Getafe y anoche con Óscar Melendo en el Espanyol-Barcelona. La diferencia entre ambas celebraciones es que una se sanciona y la otra no.

 

Desde hace varias temporadas celebrar un gol con la grada está penado con la tarjeta amarilla si esa celebración pone en peligro la seguridad de los aficionados. Esta norma, que al aficionado le sonaba y que Diego Costa desconocía, se convirtió en inolvidable después de que el pasado 6 de enero Munuera Montero expulsara al delantero de Lagarto por celebrar su primer gol con el Atlético de Madrid tras regresar del Chelsea con la grada.

 

Anoche, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, Óscar Melendo dio la victoria al Espanyol frente a un Barcelona que vio frenada su impoluta trayectoria esta temporada por el vecino. En el minuto 87, una carrera por la banda derecha de Marc Navarro terminó con un pase hacia el punto de penalti que el canterano aprovechó llegando desde segunda línea para batir por el palo derecho a Jasper Cillessen.

 

El jugador, perseguido por sus compañeros en pleno estado de euforia, se fue a celebrar la machada al panel de publicidad que estaba justo detrás de la portería del portero tulipán. Dicha celebración provocó que los aficionados se agolparan para acercarse los jugadores, que desde aquel minuto se habían convertido en héroes. De hecho, los miembros de seguridad tuvieron que frenar a varios aficionados que, como se aprecia en las imágenes, habían superado la grada para abrazar a los jugadores.

 

Desde hace varias temporadas, y como se contó en su día en IUSPORT, la International Football Association Board (IFAB), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, prohíbe que se celebren los goles con los aficionados. No por una cuestión caprichosa, sino para salvaguardar la seguridad de espectadores y jugadores. En concreto, la Regla de Juego número 12 promulgada por dicho órgano establece que “se deberá amonestar a un jugador por trepar las vallas perimetrales y/o acercarse a los espectadores de una manera que suscite problemas de seguridad”.

 

En el gol, Óscar Melendo no trepó ninguna valla ni superó el panel de publicidad, pero sí que se acercó a los espectadores “de una manera que suscite problemas de seguridad”. Prueba de ello es que varios aficionados se agolparon e intentaron saltar a abrazarle. Dicha norma, no demasiado conocida o tenida en cuenta, pero igual de válida y efectiva que el resto, fue avalada por el Comité de Competición la semana pasada al sancionar a Diego Costa por su expulsión tras celebrar el gol con la grada.

 

Pero en la normativa nacional también se recoge esta circunstancia. El artículo 111 del Código Disciplinario sanciona con amonestación “cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego”. Por lo tanto, Ricardo De Burgos Bengoetxea debió amonestar al héroe de Cornellà-El Prat. Una amonestación que no aparece en el acta del partido. Una amonestación que se hubiera quedado en una simple amonestación, puesto que no había visto ninguna otra tarjeta amarilla durante el partido.

 

Como se ha visto en lo que llevamos de temporada, hay ocasiones en las que se ha amonestado la celebración de un gol con la grada y otras que no. El colegiado Iglesias Villanueva no amonestó a Rodrigo Moreno por celebrar su tanto al FC Barcelona con la grada, pero Munuera Montero sí amonestó a Diego Costa por celebrar el segundo tanto del Atlético con el fondo. La poca consolidación de esta norma, quizás, es lo que deja tanta autonomía al árbitro para decidir si amonestar o no a los jugadores en sus celebraciones.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.