Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 20:38:25 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 17 de Enero de 2018

Por qué sólo con unas elecciones a la asamblea se lograría la regeneración de la RFEF

¿Es compatible cesar a Villar con mantener a los actuales miembros de la asamblea general?

[Img #61019]

Se acerca el desenlace del contencioso sobre si se repiten las elecciones en la RFEF desde el principio o sólo a la presidencia.

 

Como ya saben los lectores de IUSPORT, dos son los procedimientos que han confluido en el tiempo y que pueden cambiar el rumbo futuro de la principal federación española: la de fútbol.

 

Por un lado está la reciente resolución del TAD que sancionó a Ángel María Villar con la destitución por falta de neutralidad en las elecciones. Esta decisión dejó sin contenido la moción de censura promovida por Rubiales, que ya ha sido archivada formalmente por la Comisión Electoral de la RFEF.

 

Por tanto, ya tenemos un hecho consumado: la destitución del presidente titular. Esto significa que Juan Luis Larrea ya no puede ejercer como presidente por sustitución. Ya no sustituye a nadie. Es por ello que la RFEF ha convocado Junta Directiva para la próxima semana, en la que se constituirá la Comisión Gestora, acto obligado ante la convocatoria de elecciones, sea parcial o total.

 

Pero de forma paralela discurre el otro contencioso, el referido a la anulación total de las elecciones, lo que conduciría a una nueva convocatoria electoral en la que se elegiría de nuevo a la Asamblea General y, tras ello, elegir al nuevo presidente.

 

Esta patata caliente está en estos momentos en la mesa del Consejo de Estado, que ya sufre el calor de las presiones que han surgido, en especial la de una plataforma de aficionados que anuncia querellas "en cadena" si, en base al dictamen del más alto órgano consultivo, se anulasen las elecciones a la Asamblea General.

 

Precisamente este jueves la Comisión Permanente del Consejo conoce la propuesta de resolución elaborada en el procedimiento, propuesta que será debatida por la citada comisión en su reunión del próximo jueves 25.

 

Como ya hemos explicado, el dictamen, sea cual sea su sentido, no es legalmente vinculante para el TAD, pero es altamente improbable que se aparte de su criterio. Podemos dejar sentado, pues, que lo que diga el alto órgano consultivo "irá a misa", de ahí que la presión se esté ejerciendo más sobre el órgano asesor del Estado que sobre el TAD.

 

La patata caliente, en la mesa del Consejo de Estado

 

Antes de entrar en el fondo del asunto, el Consejo de Estado deberá abordar dos cuestiones previas:

 

1.- ¿Tiene el CSD legitimación activa para interponer el recurso extraordinario de revisión del que trae causa este asunto?

 

Y 2.- ¿Son extrapolables al procedimiento disciplinario deportivo las pruebas existentes en la causa penal de la Operación Soule?

 

Si el órgano consultivo admite ambas cuestiones, el camino se le presenta llano. Si admite la primera, el procedimiento puede seguir adelante. Pero si admite la segunda, prácticamente estaría decidiendo el desenlace sobre el fondo del asunto.

 

Si el órgano consultivo da luz verde inicial, y dada la contundencia del auto del juez Pedraz, es altamente probable que avale la propuesta del TAD en el sentido de anular las elecciones a la Asamblea General actual de la RFEF, que quedaría disuelta al convocarse nuevas elecciones desde el principio.

 

Pero hay un dato más que puede ser trascendental. La otra resolución del TAD que acordó la destitución de Villar por falta de neutralidad también podría sustentar una anulación de las elecciones. Es decir, podría obviarse el sumario de la operación Soule y apoyarse en la propia resolución del TAD que destituyó a Villar para declarar nulas las elecciones a la RFEF.

 

No sería congruente declarar que Villar merece ser destituido por falta de neutralidad y absolver a todos aquellos que resultaron electos con la "bendición" del presidente. No es compatible cesar a Villar y mantener en la Asamblea General a los que cooperaron con él para preconstituir la Asamblea General en unas elecciones contaminadas.

 

La marca "España"

 

Dejando de lado ya la vertiente jurídica, por pura coherencia, hemos de sumarnos a los que apuestan por una repetición total de las elecciones.

 

La Asamblea General actual de la RFEF está absolutamente contaminada. El trasiego intrafederativo encaminado a dirigir el sentido del voto de los afiliados es motivo suficiente para declarar nulos esos actos, anulándose el proceso.

 

Solo así se recuperaría de verdad, en lo que a deporte concierne, la marca "España" en el entorno internacional. Pero no sólo eso, supondría una bocanada de aire fresco dentro del propio país, muy sacudido por la corrupción.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.