Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 02:21:17 horas

José Sellés
José Sellés Miércoles, 17 de Enero de 2018

El fútbol de élite no respalda el ‘Common Goal’ de Juan Mata

Al futbolista de Primera División, por lo general, no le resulta atractivo el proyecto impulsado por Juan Mata para acercar el fútbol a las personas más desfavorecidas. Le interesa más aparecer en las fotos de los medios o de su Instagram con su “neceser de marca bajo el brazo, unas zapatillas de 400 euros y ocho tatuajes”, que diría Filipe Luis el pasado 12 de octubre en una exquisita entrevista bañada de realidad en El Mundo.

 

No lo digo yo, porque personalmente no conozco a los más de 440 futbolistas que componen la Liga Santander en España. Lo dicen los números. Pero, más concretamente, lo dice un dato escalofriante: solamente hay un jugador en toda LaLiga, uno, que ha decidido donar el 1% de su sueldo para este proyecto benéfico. Y este jugador juega en Segunda División. Y, para más inri, este jugador hasta hace un cuarto de hora jugaba en un filial. Me refiero a Borja Lasso.

 

Este mes de enero, el ‘Common Goal’, proyecto que apadrinó e impulsó el pasado 1 de agosto Juan Mata, ha cumplido seis meses de vida. En este medio año de actividad ha conseguido un total de 35 integrantes: 33 futbolistas, un entrenador y el máximo mandatario del fútbol mundial, Gianni Infantino. Una cifra aceptable si tenemos en cuenta el poco tiempo que lleva en marcha esta iniciativa, pero (para mí) demasiada pequeña si tenemos en cuenta la cantidad de futbolistas en las primeras divisiones que hay en todo el mundo.

 

De estos 33 futbolistas que participan, 22 juegan en la máxima categoría de sus ligas. No está nada mal. De hecho, cualquier lector podría echarme en cara mi afirmación inicial. Pero la cosa cambia si matizo que de estos 33 futbolistas de todas las ligas que participan en el ‘Common Goal’ solamente 14 juegan en alguna de las 4 grandes ligas europeas. De los más de 1.600 futbolistas que juegan en primera división en España, Alemania, Inglaterra o Italia, sólo hay 14 que hayan participado hasta ahora en el ‘Common Goal’.

 

Los nombres con más glamour del proyecto son Juan Mata, su valedor, Mats Hummels, Giorgio Chiellini, Shinji Kagawa, Kasper Schmeichel, Bruno Saltor o Serge Gnabry. En el fútbol femenino encontramos a jugadoras emblema en sus clubes como Verónica Boquete, Pauline Bremer, Irene Paredes u Olga García. Aquí debemos hacer un paréntesis para reconocer y aplaudir la generosidad del fútbol femenino, cuyos sueldos, como es sabido, son infinitamente inferiores a los de los hombres. Pese a ello, varias de las jugadoras top de España y de Europa no han querido perder la ocasión de participar en este proyecto.

 

Por otra parte, llama la atención que el entrenador revelación de la Bundesliga la temporada pasada y uno de los más jóvenes de toda Europa, Julian Nagelsmann, haya querido participar de la iniciativa sin dudarlo. Ejemplar.

 

Habla extraordinariamente bien de estos jugadores que hayan querido prestar el uno por ciento de sus millonarios sueldos a un proyecto tan enternecedor. En un fútbol de cada vez más profesionalizado y economizado, donde los clubes y los jugadores tienden a ganar más dinero, lo que, en muchas ocasiones, les distrae de su atención inicial. Esa profesionalización del fútbol ha derivado en unos mayores sueldos, en unos mayores ingresos por derechos de imagen y en unos mayores ingresos por publicidad.

 

Puede ser que el aumento generalizado de los ingresos comerciales en el mundo del fútbol, sobre todo de élite, haya llevado a los jugadores a emburbujarse más (si se me permite ese palabro). Ahí radica realmente el mérito y reconocimiento a ese reducido número de jugadores, que muchos de ellos están en el escalafón salarial más alto de sus clubes, como Mata, Hummels o Chiellini. El mérito a querer frenar ese éxtasis mediático de ingresos para donar una diminuta parte, que para quienes no tenemos tanto es muchísimo, y para quienes no tienen nada ya ni me lo imagino.

 

Pero, como he dicho anteriormente, son pocos los jugadores de primera división que donan. Ahora mismo más de la mitad de los miembros del equipo del ‘Common Goal’ son jugadores de categorías inferiores a la primera división o ligas poco profesionalizadas, como Islandia, Austria o Australia. Esto demuestra algo que alguien me dijo una vez: quienes más ayudan son los que menos tienen.

 

La Bundesliga, máxima implicación

 

Pero si hay una liga en la que se han tomado en serio la iniciativa del español, esa es la alemana. En la lista encontramos hasta a 8 nombres que juegan en la máxima categoría del fútbol alemán: Dennis Aogo (Stuttgart), Giuliano Modica (Kaiserslautern), Julian Nagelsmann (entrenador del Hoffenheim), Alexander Esswein (Hertha de Berlín), Mats Hummels (Bayern), Serge Gnabry (Hoffenheim), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) y Daniel Didavi (Wolfsburgo).

 

Hasta seis clubes de la máxima categoría del fútbol alemán están representados en este nuevo proyecto. Seis clubes que no obtienen los ingresos por derechos de televisión de la Premier League ni que han conseguido todavía la mínima equidad en el reparto como sucedió la temporada pasada en España a través del Real Decreto. Digno de alabar.

 

Los más jóvenes, los más solidarios

 

Otro dato curioso que se puede destacar de la lista que actualmente conforman los 34 miembros de la ‘Common Goal’ es que 21 de ellos tienen 27 años o menos. Y 11 de ellos tienen 25 años o menos. De estos datos se puede deducir que poco menos de la mitad de los miembros son futbolistas jóvenes.

 

El perfil es del futbolista joven, sin cargas familiares, pero, ante todo, solidario y concienciado. Algo que se contrapone por completo al caso de Neymar, atascado en la opulencia.

 

El ejemplo simbólico es el de Borja Lasso, un jugador que el pasado mes de noviembre decidió unirse al proyecto de Juan Mata cuando apenas llevaba tres meses en el primer equipo del Sevilla.

 

Ha tenido que ser un chico de 24 años, de un filial que juega en Segunda División quien haya tenido que estrenar el ‘Common Goal’ en el fútbol masculino en España. Lasso es el ejemplo para el resto de futbolistas no sólo con el balón en los pies, también en la parte personal. Pero no sólo es el ejemplo para el resto de jugadores de primera división, sino para todos aquellos jugadores juveniles o de las canteras que sueñas en jugar en el primer equipo de su club. Sí, se puede ser bueno, joven y solidario. Sólo falta que el resto de primera división se despierte y se dé cuenta de ello.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.