Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 10:13:59 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Domingo, 14 de Enero de 2018

Caso Jefferson Lerma: si no hay denuncia formal, Competición no entrará

Jefferson Lerma denuncia insultos racistas de Iago Aspas. El colegiado no recoge nada luego el órgano disciplinario no entraría salvo denuncia del Levante. Solo si la Liga lo incluyera en su informe de jornada podría dar pie a que entrarán a analizar lo sucedido 


El jugador del Levante Jefferson Lerma sorprendía al finalizar el partido del Celta denunciando unos supuestos insultos racistas de Iago Aspas contra el jugador del conjunto granota. Denuncia que secundaba poco después el propio club en su cuenta oficial dd Twitter. 


Pues bien conviene saber que salvo que hubiera denuncia oficial del propio Levante, el Comité de Competición no va a entrar de oficio a analizar o abrir expediente por estos posibles insultos. Primero porque el acta arbitral del colegiado Alvarez Izquierdo no recoge nada. El jugador reconoció que lo había puesto en conocimiento del árbitro, si bien es cierto que el colegiado no puede recoger nada en su acta salvo que el o sus asistentes o cuarto árbitro tengan constancia de ello. Según parece el propio presidente del club entró al vestuario para ponerle en conocimiento del árbitro. 


Luego no habiendo denuncia del Levante, y hay un acuerdo no escrito de no denunciar a otro club, o estar en el acta arbitral, el Comité de Competición de la RFEF no entrará de oficio a analizarlo. Si bien en el artículo 22 del Código Disciplinario relativo a la iniciación de un procedimiento deja claro que puede entrar de oficio o en virtud de una denuncia, este Comité no ha entrado de oficio desde que accedió al cargo en lugar de Alfredo Florez. 
Bien es cierto que el Código Disciplinario considera cualquier acto racista como muy grave. Económicamente según establece el artículo 71 se recoge la opción de una multa económica para el jugador entre 18.000 y 90000 euros. Desde el punto de vista de una posible sanción al jugador, podría aplicarse el artículo 100 de conductas contrarias al buen orden deportivo y que recoge una sanción de cuatro a diez partidos. 


Si bien el Comité de Competicion no entraría nunca salvo denuncia, otra cosa será si el informe semanal de la Liga de Fútbol Profesional incluyera estos hechos. En este caso si podéis dar pie a que el órgano disciplinario decidiera solicitar una información adicional a las partes implicadas, incluido el arbitro, y llegado el caso la apertura de un expediente disciplinario. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.