Coutinho: 160 millones para no poder jugar la Champions League

El culebrón que comenzó en verano de 2017 ha concluido en la primera semana de 2018. Los Reyes Magos han pasado por el Camp Nou para dejar un regalo en forma de fichaje. Un fichaje de un jugador ‘top’, de primer nivel, que resuelve partidos. Un fichaje con peso, tanto en el campo como en las cuentas del club. El FC Barcelona pagará 120 millones de euros fijos más 40 en variables por objetivos al Liverpool para fichar a Philippe Coutinho.
El mediapunta brasileño se convierte en la estrella que complementará a Leo Messi en el ataque, una vacante que estaba sin dueño desde que el pasado mes de agosto Neymar se marchó al París Saint-Germain. Sin embargo, Ernesto Valverde solamente podrá contar con el flamante fichaje para la Liga y para la Copa del Rey. El jugador disputó toda la fase de grupos de la presente edición de la UEFA Champions League con el Liverpool y eso constituirá la principal (y única) traba para que el jugador no pueda ayudar a los culés a conquistar Europa.
El Reglamento de la Champions League recoge que “como regla general, un jugador no puede jugar en una competición de clubes de la UEFA (es decir, Liga de Campeones y Europa League, pero no Supercopa) para más de un club en el transcurso de la misma temporada”.
La UEFA permite que a partir de octavos de final todos los clubes puedan inscribir hasta tres jugadores nuevos “elegibles para los partidos restantes”. Sin embargo, la normativa UEFA solamente permite que uno de estos tres jugadores ya haya jugador en la misma temporada competición europea, pero ha de tratarse de otra competición. Establece dos limitaciones: uno de los tres jugadores inscritos puede haber jugado competición europea siempre que no se trate de la misma competición para otro club. No es el caso de Coutinho, puesto que tanto Liverpool como FC Barcelona han participado en la fase de grupos de la Champions League.
El jugador ha participado en 5 de los 6 partidos de la fase de grupos de esta edición de la máxima competición europea con el Liverpool. En tres de estos encuentros ha disputado los noventa minutos y ha conseguido anotar un total de cinco goles y repartir dos asistencias. Su mejor actuación fue en el último partido, donde ejerció de capitán, contra el Spartak de Moscú, donde consiguió anotar tres tantos.
El otro límite que normativiza el órgano rector del fútbol europeo es que dicho jugador no haya jugado para otro club que se encuentre actualmente en la misma competición (pensado para los equipos de Europa League). En este sentido, el fichaje de Coutinho por el Barça no encaja ni con la regla general ni con ninguna de las limitaciones.
Por lo tanto, Valverde tendrá en Coutinho un aliado especialmente poderoso para pelear por mantener la distancia con el segundo clasificado en Liga y para avanzar rondas en la Copa del Rey. Sin embargo, el jugador no podrá ser inscrito con el conjunto azulgrana en esta segunda fase de la competición europea.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28