![[Img #59876]](upload/img/periodico/img_59876.jpg)
A finales del siglo XIX, el ciclismo estaba despuntando en Francia y puede afirmarse que no ha parado de crecer en todo el mundo, donde cada vez son más los aficionados a este deporte y los ciudadanos que usan este medio en las ciudades. Ya son muchos millones los ciudadanos que usan la bici como medio de transporte permanente en Europa.
Pues bien, en aquellos años finales del siglo XIX, Marie Curie y su marido Pierre contrajeron matrimonio en 1895 y, como cualquier pareja de recién casados, celebraron su luna de miel con un viaje, pero sorprendieron (una vez más) al mundo. La prestigiosa investigadora y su marido decidieron destinar el dinero que su primo les había dado por la boda a la compra de un par de bicicletas, con las que pasaron su viaje de novios recorriendo la Bretaña francesa.
El año que acaba de terminar, 2017, celebró el Día Mundial de la bicicleta y parece oportuno repasar los datos. Según el Eurobarómetro de 2014, la media europea del uso de la bicicleta como medio de transporte en su movilidad diaria es de un 8%. España aún no ha llegado a esos niveles: el porcentaje es del 3%. Holanda se sitúa en un 36%; Dinamarca en el 23%; Hungría, en un 22%; Suecia el 17%; Finlandia el 14%; y Bélgica el 13%.
No obstante, según el Barómetro de la Bicicleta 2015 realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en España se ha producido un aumento de su uso y de la intensidad con la que se utiliza respecto del año 2011. Según este estudio, la mitad de los españoles son usuarios de bicicleta con alguna frecuencia, y uno de cada 10 españoles la utiliza a diario. Una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici como medio de transporte para ir a sus centros de trabajo.
Uno de los puntos fuertes para la promoción del cicloturismo es la existencia de rutas de larga distancia organizadas y señalizadas. Con esa intención nació en 1997 la red EuroVelo, un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés) que actualmente cuenta con 15 recorridos de más de 45.000 kilómetros útiles por toda Europa, red que se estima alcanzará los 70.000 kilómetros de itinerarios cuando concluya el proyecto.
No cabe duda de que la bicicleta está cada vez más integrada como medio de transporte alternativo a los tradicionales. Cada vez más son más los ciudadanos que se animan a usarla en su vida diaria, y a ellos se dirigen empresas especializadas como Bikestocks.
Y es que no son pocas las ventajas de este medio: 1.- La movilidad: es ecológica y no contamina, es rápido (en recorridos cortos), económico, puedes aparcarla con mucha facilidad y evitas los atascos. 2.- La salud: el uso de la bicicleta indica que es saludable y que haces deporte al utilizarla, mejorando tu estado físico a la ves que te desplazas. - Y 3.- El ocio que ofrece: disfrutar del viaje, diversión, pasear, ...






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28