
El problema, añade, es que son “profesiones muy nuevas” que se han quedado fuera de la legislación porque “ni siquiera existían cuando esta se aprobó”, por lo que pide que “simplemente se actualice” para que puedan realizar su actividad “como tantos otros sectores”.
El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Coplef) de Madrid reclama que el Ayuntamiento permita en su normativa urbanística que las profesiones de preparador físico, readaptador deportivo, entrenador personal y director deportivo se impartan en despachos profesionales domésticos.
El Coplef Madrid ha trasladado esta petición al Consistorio aprovechando que permanece abierto el periodo de información pública del Proyecto de Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid.
El colegio asegura que estos trabajadores, que ofrecen servicios personales higiénicos y de salud, actualmente no pueden ejercer su actividad en su casa, como sí pueden hacer otros profesionales de la belleza, por ejemplo, a menos de que cuenten con una licencia urbanística.
La gerencia del Coplef Madrid explica a Efe que ese trámite es muy complejo porque implica que las viviendas deben tener dos baños, uno de ellos para personas con alguna diversidad funcional, y salidas de aire especiales, entre otras características.
Sin embargo, insisten en que en la mayoría de los casos "simplemente" sería necesario tener una habitación o un espacio reservado.
El problema, añade, es que son “profesiones muy nuevas” que se han quedado fuera de la legislación porque “ni siquiera existían cuando esta se aprobó”, por lo que pide que “simplemente se actualice” para que puedan realizar su actividad “como tantos otros sectores”.
Por otro lado, el Coplef Madrid recuerda que en plena crisis del coronavirus estas profesiones fueron identificadas como “esenciales” y se permitía su actividad en la mayoría de los casos, porque “está demostrado que son una potentísima herramienta para el ejercicio físico”, por lo que cree que “no se puede obviar su realidad”.
Hasta que no se resuelva esta situación, concluye el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sólo pueden prestar sus servicios a domicilio, en parques y jardines, o en centros deportivos donde les cedan algunos espacios, pero insiste en que “estos profesionales deberían poder hacerlo en su casa”.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28