Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 16:37:53 horas

José Sellés
José Sellés Viernes, 29 de Diciembre de 2017

El caso de Jony Ñíguez: 3 clubes en una temporada que le hacen bordear el reglamento

Lo acontecido a Jonathan Ñíguez Esclápez esta temporada no es muy habitual en el fútbol. Seguramente a los aficionados del Atlético de Madrid les suenen estos dos apellidos. Sí, es el hermano mayor de Saúl Ñíguez.

 

El pasado 27 de junio el Alcoyano anunciaba la rescisión del contrato del jugador, a petición del centrocampista, tras haber firmado una gran temporada en la que marcó 11 goles siendo centrocampista. El conjunto alicantino había terminado la temporada segundo en la clasificación, sólo por detrás del FC Barcelona B.

 

El mismo día, el Mallorca por la tarde anunciaba el fichaje del jugador ilicitano junto a Fran Grima y Miguel Núñez. Sin duda, los bermellones se llevaban a uno de los centrocampistas más cotizados de la categoría. Jony disputó la pretemporada a las órdenes de Vicente Moreno en el Mallorca. Sin embargo, el jugador observó con el paso de los días que su papel en el equipo no sería inamovible durante la temporada. No tendría condición de titularísimo, que diría Manuel Pellegrini. Esas sensaciones se convirtieron en evidencias cuando vio que en los primeros dos encuentros de Liga no disputó ni un minuto. Lo que no se imaginaba el jugador es que este hecho le jugaría un punto a favor de cara al futuro.

 

El 31 de agosto el jugador solicitó al club salir del equipo para poder tener minutos. Nada más conocerse su rescisión de contrato con el Mallorca, con quien había estado ligado unos 63 días, se hizo oficial su fichaje con el UCAM Murcia. En el conjunto murciano el ilicitano fue ganando peso hasta convertirse en un hombre habitual en las alineaciones de todas las semanas. Disputó quince de los diecisiete partidos en los que estuvo durante esta primera vuelta, consiguiendo un doblete en el último partido que disputó.

 

Tras terminar la primera vuelta con el conjunto ucamero sorprendentemente se hizo oficial su fichaje por el Elche Club de Fútbol. El conjunto franjiverde anunció este pasado miércoles un fichaje que, oficializado 24 horas más tarde todos habríamos pensado que se trataba de una inocentada. No por la calidad del jugador, que es indiscutible, sino por ser presentado con un tercer club en menos de seis meses.

 

Llegados a este punto nos tenemos que preguntar, ¿se puede jugar con tantos clubes en una misma temporada? Si acudimos al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores veremos por muy poco Jony no se ha pillado los dedos.

 

El apartado tercero del artículo quinto establece lo siguiente: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes”. Sin embargo, a esta regla general le acompaña una excepción: “Un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales con un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores”. Esta excepción no es aplicable porque los tres clubes por los que ha fichado Jony durante este periodo juegan en la misma asociación (RFEF).

 

Jony apura la regla

 

Leído el precepto vemos que se cumplen a la perfección los requisitos para que el jugador ilicitano pueda ser alineado por Josico en el Elche. Aunque hay que matizar que no es lo mismo que un jugador esté inscrito en un club a que un jugador tenga contrato con un club.

 

Cada temporada se dan casos en los que los clubes dejan sin ficha o sin inscribir a jugadores suyos que tienen contrato con el club, ya sea por una lesión o porque no se cuenta con ellos.

 

El contrato con el club es para ofrecer unos servicios a cambio de una contraprestación y la inscripción del jugador es para que tenga la licencia por parte de la federación correspondiente para que pueda competir. Un claro ejemplo reciente y mediático es el de Jesús Vallejo en el Real Madrid durante el Mundial de Clubes. El jugador tiene contrato con el Real Madrid hasta 2021 y tiene licencia o ficha para disputar la Liga, la Liga de Campeones o la Copa del Rey. Sin embargo, pese a que Vallejo viajó con el grupo a los Emiratos Árabes Unidos, el Real Madrid decidió no inscribirlo para disputar la última competición del año, por lo que no aparecía ni en el banquillo.

 

La no alineación con el Mallorca le salva

 

Aferrándonos a la normativa, Jony Ñíguez ha estado inscrito en tres clubes esta temporada: el RCD Mallorca, el UCAM Murcia y ahora el Elche. Pese a no disputar ningún minuto en partido oficial a las órdenes de Vicente Moreno, el jugador tenía ficha para competir. Prueba de ello es el acta arbitral del primer partido del Mallorca contra el Peralada, donde el jugador aparece en el banquillo. De no tener ficha no pudiera haber sido alineado ni sentarse en el banquillo.

 

Por lo tanto no infringe ninguna normativa. Sin embargo hay que resaltar el hecho de que no llegase a disputar ningún minuto en Liga con el Mallorca, porque eso es lo que le ha permitido poder fichar con el Elche. Volviendo al Reglamento, el jugador puede estar inscrito hasta en tres clubes, pero sólo es “elegible” para disputar encuentros con dos.

 

Si Vicente Moreno hubiese alineado un minuto o un segundo a Jony Ñíguez en alguno de los dos partidos de Liga con el Mallorca, sumando su trayectoria en el UCAM Murcia, ya habría sido “elegible” por los dos clubes que permite el reglamento. Por lo tanto, vemos que en este caso se da una maravillosa paradoja: y es que gracias a su primer entrenador, Jony Ñíguez podrá disputar partidos con el equipo que estaba llamado a pelearle la primera plaza al Mallorca, su primer equipo esta temporada. De hecho podrá enfrentarse a sus ex compañeros. Será el 15 de abril en el estadio Martínez Valero. Fecha idónea, quien sabe, si para arrebatarle el liderato a su ex equipo. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.