Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 10:03:43 horas

José Sellés
José Sellés Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

El ‘apellido’ del Santiago Bernabéu, interrogante en el futuro del Real Madrid

El año nuevo comienza en el Real Madrid con una encrucijada importante, no sólo en la parcela deportiva, sino también en la financiera o comercial. El pasado 1 de octubre se celebró la Asamblea de Socios Compromisarios del club blanco y se aprobaron, en líneas generales, los mejores números de la historia en la casa blanca. La tesorería de Concha Espina goza de liquidez en el presente, pero podría perder fuelle de cara al futuro.

 

Como refleja el informe económico del Real Madrid, el contrato que el club firmó en octubre de 2014 con Internacional Petroleum Investment Company (IPIC) expiraba el pasado 30 de junio. Sin embargo, el propio informe reflejaba que “en el contrato con IPIC se contempla la posibilidad de extender el acuerdo de patrocinio por 2 temporadas más, extensión que a fecha de cierre del ejercicio aún no se ha realizado”. La llegada de IPIC supuso también el aterrizaje en el club blanco de Cepsa, la petrolera privada española cuya propiedad pertenecía al 100% a ese fondo de inversión.

 

Pasó el 30 de junio y no se tuvieron noticias oficiales sobre si se había renovado el acuerdo con IPIC. No es un patrocinio más el de IPIC con la entidad presidida por Florentino Pérez, puesto que la multinacional venía con 400 millones debajo del brazo para financiar la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Una remodelación que, por cierto, ya está en marcha. Sin embargo, dicho fondo de inversión ya no aparece como uno de los tres principales patrocinadores del club blanco en detrimento de Cepsa, que ahora ocupa su lugar. Donde antes se leía IPIC ahora aparece Cepsa.

 

El binomio Real Madrid y Cepsa desde el principio han ido de la mano en relación a la remodelación que Florentino Pérez quiere llevar a cabo en el estadio Santiago Bernabéu. Es un secreto a voces (y no tan secreto) que si los blancos abrieron la puerta del club en su día al fondo de inversión era para encontrar en ellos un aliado de cara a un posible naming right del estadio. Un aliado, sobre todo, económico.

 

En el mismo informe presentado a los socios compromisarios se destacaba que “en el acuerdo firmado con IPIC se contempla la posibilidad de que IPIC pueda hacerse con el naming right del Estadio para futuras temporadas, en cuyo caso la remuneración a percibir y el plazo de duración serían significativamente superiores”. Hay que destacar que el acuerdo para implantar el nombre de la marca al estadio “está sujeto a la aceptación por IPIC del cumplimiento de determinadas condiciones jurídicas de carácter urbanístico”.

 

Estas “condiciones jurídicas de carácter urbanístico” se traducen en el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid a las ideas que maneja el club blanco. El consorcio recientemente ha dado el visto bueno para que se lleve a cabo de forma definitiva la reforma del estadio madridista. Sin embargo, los distintos parones en los planes de remodelación del estadio que se produjeron en el ayuntamiento en los últimos años no ayudaron y terminaron con la paciencia de IPIC. De ahí que muchos medios aseguraran que el fondo de inversión se echaba para atrás en su intención de financiar el lavado de cara del coliseo blanco.

 

Nueva propiedad

 

En enero de 2017 se conoció que IPIC había llegado a un acuerdo para fusionarse con el también fondo emiratí Mubadala Development, en una nueva compañía que pasaba a llamarse Mubadala Investment Company. De esa forma, desde hace unos meses Cepsa cuenta con un nuevo accionista único.

 

De dicha fusión se conoció que el presidente del consejo administrativo de Mubadala Investment Company sería el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, mientras que la vicepresidencia la ostentaría el viceprimer ministro emiratí, Mansur bin Zayed.

 

Por lo tanto, el Real Madrid se encontraba en la tesitura de tener en vigor un contrato con una empresa, IPIC, que se había fusionado con otra para crear un conglomerado mayor.

 

Prioridades

 

Ese supuesto paso al lado del inversor inicial podría haber hecho cambiar las prioridades del Real Madrid en las próximas semanas. Si bien es cierto que el conjunto blanco está pendiente de intentar reforzar la plantilla para el tramo final de temporada, según informaba El Confidenial, tanto Florentino Pérez como su mano derecho, José Ángel Sánchez, habrían dado prioridad a la búsqueda de una multinacional que financiara la remodelación.

 

Una multinacional que reemplazara los planes iniciales de IPIC, si llega a ser cierto que ya no financiará la remodelación.

 

En todo este jeroglífico queda por desgranar el papel que jugará Cepsa, entidad que, como se ha contado antes, pertenece al 100% al nuevo fondo de inversión. Meses atrás aparecía IPIC como patrocinador principal. Ahora simplemente aparece Cepsa.

 

Al estar en ese escalafón de patrocinio, que únicamente lo comparte con Adidas, la marca que viste al club, y la aerolínea Emirates se pueden hacer varias interpretaciones. Por una parte se puede entender que se está preparando el terreno para que Cepsa sea la empresa que dé nombre (o apellido) al estadio Santiago Bernabéu, por lo que IPIC o, mejor dicho, el fondo resultante de la fusión, es decir Mubadala Investment Company, seguiría ligado a los blancos de manera directa o indirecta.

 

Pero también podría entenderse que se trata de un acuerdo de patrocinio totalmente independiente de Cepsa con respecto al nuevo fondo de inversión. Se pueden interpretar las dos caras, puesto que semanas atrás aparecieron informaciones que afirmaban que la modificación de los planes urbanísticos del Ayuntamiento, que el Real Madrid había aceptado, no habían gustado al inversor y había decidido rescindir el contrato.

 

Queda por saber si el nuevo papel de Cepsa como patrocinador principal es una mera potenciación del acuerdo inicial, o es Mubadala Investment Company la multinacional dispuesta a financiar la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Será el futuro no tan lejano quien nos resuelva todas estas incógnitas. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.