Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Martes, 26 de Diciembre de 2017

Las árbitras de la Liga ya tienen sus propias normas reguladoras

La liga Iberdrola de fútbol femenino sigue dando pasos de gigante para intentar convertirse, más pronto que tarde, en una liga profesional como ya existe en otros países. Sin duda entre este avance está la decisión adoptada por el Comité Técnico de Arbitros de que la máxima categoría sea pitada por arbitras principales y asistentes.

 

Pues bien, el CTA acaba de dar otro más al dotar al fútbol femenino y sus árbitras de su propias normas reguladoras, dotándola de una total independencia respecto al futbol masculino.

 

En el diario AS hemos tenido acceso al documento de cuatro páginas donde queda todo perfectamente especificado. La plantilla, los ascensos y descensos, la internacionalidad etc.

 

La próxima temporada habrá cuatro árbitras más en Primera división

 

Actualmente la plantilla de árbitras y asistentes de la Liga Iberdrola está compuesta por tantos equipos como integran la categoría más cuatro colegiadas más. Algo que cambiará la próxima temporada 2018- 2019 donde está previsto el ascenso de otras cuatro colegiadas más resultado del sistema de ascensos y descensos. Dos serán las árbitras que pierdan la categoría y cuatro las que asciendan a la máxima competición. Los criterios de evaluación, como recoge la propia circular, será “el índice corrector regulado en el Reglamento General de la RFEF para el arbitraje masculino”. De hecho el CTA enviará Delegados Informadores de la Segunda B para que evalúen su actuación.

 

También se completara el apartado de arbitras asistentes con otras cuatro representantes. Resulta curioso que en el punto tercero de la circular se recoge que “el fútbol femenino puede ser arbitrado por árbitras o árbitros indistintamente”, pero eso si “que los árbitros sólo pueden arbitrar en el supuesto de no tener disponibilidad el CTA de árbitras”. Está claro que el CTA quiere dar un protagonismo a las mujeres. Quiere que la liga de mujeres sea pitado por mujeres con sus propias normas reguladoras.

 

También sucede lo contrario. En otro punto de la circular deja claro que las árbitras pueden pitar en el fútbol femenino” si reúnen todos los requisitos establecidos pero siguiendo el sistema de ascensos y descensos previstos en el mismo”.

 

Las designaciones arbitrales

 

En las designaciones arbitrales el trío arbitral estará compuesto por una arbitra principal y dos asistentes. La arbitra asistente número 1 será específica y se sitúa en la banda donde están los banquillos. La asistente número 2 procede de la Segunda división femenina. Así pues la principal y asistente número uno serán designados por el CTA mientras que la número 2 por el Comité Territorial al que pertenece. Para ser designadas tendrá que haber superado las pruebas físicas y en el caso de la final de la Copa de la Reina, serán designadas por el CTA y deberán tener la condición de internacional.

 

Para ser internacional, como queda recogido en la circular, deben reunir los méritos adquiridos con las máximas puntuaciones, según los requisitos que establece FIFA. Además deben superar las pruebas físicas que determina la propia FIFA.

 

Así pues asistimos a un momento muy importante dotando al arbitraje femenino de su propia independencia respecto al masculino. Un gesto evidente de la futura profesionalización de la competición.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.