La gran mentira de la liga femenina profesional

De la reiterada promesa sólo se ha cumplido una mera formalidad, importante no cabe duda, pero un mero acto formal declarativo por parte de CSD, que el pasado 15 de junio acordó en su Comisión Directiva "calificar" como profesional la máxima competición de fútbol femenina
El Gobierno de Pedro Sánchez, desde Irene Lozano, expresidenta del CSD, hasta el actual ministro Miquel Iceta, pasando por José Manuel Franco, actual presidente del CSD, y por el exministro Uribes, así como la exvicepresidenta Carmen Calvo, lleva un año diciéndole al mundo del deporte, y a las futbolistas de élite en particular, que la nueva Liga Femenina Profesional sería una realidad en la temporada 2021-2022.
Pues bien, de esta promesa sólo se ha cumplido una mera formalidad, importante no cabe duda, pero un mero acto formal declarativo por parte de CSD, que el pasado 15 de junio acordó en su Comisión Directiva "calificar" como profesional la máxima competición de fútbol femenina, llamada en su día Liga Iberdrola, luego Primera Iberdrola y decían que una vez constituida se llamaría "Liga Ellas".
Cumplido ese trámite formal, indispensable pero insuficiente en sí mismo, cabe preguntarse qué hay de cierto en la nueva Liga Femenina Profesional.
El artículo 41 de la Ley del Deporte establece que “1. En las Federaciones deportivas españolas donde exista competición oficial de carácter profesional y ámbito estatal se constituirán Ligas, integradas exclusiva y obligatoriamente por todos los Clubes que participen en dicha competición. 2. Las Ligas profesionales tendrán personalidad jurídica, y gozarán de autonomía para su organización interna y funcionamiento respecto de la Federación deportiva española correspondiente de la que formen parte. 3. Los Estatutos y reglamentos de las Ligas profesionales serán aprobados por el Consejo Superior de Deportes, previo informe de la Federación deportiva española correspondiente, debiendo incluir, además de los requisitos generales señalados reglamentariamente, un régimen disciplinario específico”.
Por su parte, el artículo 12.2 del citado texto legal dispone que “Las Ligas son asociaciones de Clubes que se constituirán, exclusiva y obligatoriamente, cuando existan competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, según lo establecido en el artículo 41 de la presente Ley”.
¿Se han cumplido estos preceptos?
No.
IUSPORT ha tenido acceso a un informe emitido por la Abogacía del Estado, de fecha 14 de abril de 2021, según el cual la creación de la nueva entidad “deberá seguir el cauce general establecido en los artículos 5 a 10 de la Ley Orgánica 1/2002, con las especialidades de la normativa específica”, señalando los siguientes hitos procedimentales:
1.- “Los promotores de la liga profesional, quienes deberán acordar su constitución, serán todos los clubes que tengan derecho a participar en la competición en el momento en el que entre en vigor su profesionalización (artículo 41 y correlativos de la Ley 10/1990).
2.- Los promotores deberán elaborar un proyecto de estatutos, con el contenido definido en el artículo 26 del RD 1835/1991, que deberá someterse a la aprobación del CSD (artículo 41.3 de la Ley 10/1990), en los plazos y a través del procedimiento regulado en el artículo 27 del RD 1835/1991. Asimismo, los estatutos aprobados por el CSD serán objeto de inscripción especial en el Registro de Asociaciones Deportivas (artículo 27.4ª del RD 1835/1991).
3.- Una vez aprobado el proyecto de estatutos por el CSD, se producirá, en su caso, el acuerdo de constitución de la liga profesional por los promotores. El documento de constitución o acta fundacional, que se formalizará mediante documento público o privado, incluirá los estatutos aprobados, y con su otorgamiento la liga profesional adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar (artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 1/2002).
4.- La denominación de la asociación constituida incluirá la referencia a que se trata de una liga profesional, a la modalidad deportiva (fútbol) y sexo (femenina), según se desprende de los artículos 12.4 de la Ley 10/1990 y del artículo 24 del RD 1835/1991.
¿Se ha cumplido algo de lo anterior?
No.
No nos consta que los "promotores", es decir, los clubes de la élite femenina, hayan constituido el ente que debe asumir la organización de la competición.
No se han aprobado los estatutos de la nueva entidad-liga profesional femenina.
No se han designado a sus directivos ni a sus órganos ejecutivos.
No se ha aprobado el lugar donde se establecerá su sede social.
No se ha inscrito la nueva entidad-liga profesional femenina en el Registro de Asociaciones Deportivas del CSD.
¿Qué es lo que hay?
Una competición llamada Primera Iberdrola que ya conocíamos, de carácter NO profesional, y que la RFEF sigue organizando como si nada nuevo hubiese ocurrido.
Justamente, este miércoles día 21, la RFEF ha celebrado, como si la competición continuase siendo suya, el sorteo del calendario de la máxima categoría del fútbol femenino español donde han quedado dibujadas las 30 jornadas y los 240 partidos de la fase regular.
![[Img #135865]](https://iusport.com/upload/images/07_2021/3825_sorteo-iberdrola-julio-2021-b.jpg)
Los 16 equipos que militarán la próxima temporada en Primera Iberdrola ya conocen su hoja de ruta desde el mes de septiembre del 2021 hasta mediados del mes de mayo del 2022.
No sólo eso. Estando ya calificada la competición como profesional, el 25 de junio la Comisión Delegada de la RFEF aprobó las nuevas normas que regulan todas las competiciones que están bajo el paraguas de la Federación, incluyendo entre estas a la máxima competición femenina.
Dicho lo anterior, la pregunta lógica es: ¿por qué sigue actuando la RFEF así con la máxima competición femenina?
Porque el Gobierno se lo permite. Ante la pasividad del CSD, que es el primer llamado a impulsar la constitución del nuevo ente, la RFEF sigue adelante como si nada hubiese cambiado bajo el sol.
Es evidente que Irene Lozano no hizo los deberes y que el actual presidente del CSD no ha sabido imprimir al asunto la celeridad que requería para que la nueva liga arrancara en esta temporada 2021-2022, que es lo que habían prometido.
Lo único cierto es que sigue sin existir la liga femenina profesional y, en cambio, sigue organizándose la Primera Iberdrola. O sea, todo una gran mentira.
-------
CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2021/2022 DE PRIMERA IBERDROLA






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28