Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

El ministro Uribes recula con la selección vasca y evita hablar de Irene Lozano

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 24 de Marzo de 2021
F: Ministerio de Cultura y DeporteF: Ministerio de Cultura y Deporte

De la intervención de hoy del ministro en el Congreso de los Diputados han sorprendido dos respuestas: una, cuando reculó claramente en el tema de la selección vasca, a la que dice que habrá que darle algun espacio a nivel internacional; y cuando eludió confirmar la salida de Irene Lozano del CSD, que es vox populi

Hace escasos días, el 24 de febrero, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguraba en el Congreso que no existía ningún acuerdo con el Gobierno Vasco para la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales y que su posición al respecto se basa en la legalidad.


"El Gobierno no ha acordado nada. No existió acuerdo alguno referido a la participación de selecciones vascas en competiciones oficiales", dijo de forma contundente Rodríguez Uribes en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Javier Merino sobre un compromiso del presidente Pedro Sánchez con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

 

Pues bien, justo un mes después, y contradiciéndose a sí mismo, el ministro Uribes admite que sí existe un acuerdo con el PNV para promocionar la presencia deportiva y cultural internacional del País Vasco, algo que "a cualquier persona abierta le debe resultar positivo", aunque "otra cosa es cómo se debe hacer y que se concrete en función de los límites normativos nacionales e internacionales".

 

Así lo manifestó en el Congreso este miércoles, cuyas declaraciones pueden ver y oir en el vídeo que sigue:

 

Irene Lozano

Por otro lado, el Ministro dijo que desconoce si Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), formará parte de la lista del PSOE para las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

"Estas cuestiones forman parte de un proceso de listas, de propuestas, que yo desconozco. La lista ha empezado muy bien con el señor Gabilondo, que de soso no tiene nada y tiene un grandísimo sentido del humor, con la profesora Jalloul, y me parece una lista que se está construyendo con muy buen sentido. Pero lo está haciendo el partido. Desconozco quienes van a estar en esa lista", afirmó.

El ministro fue preguntado al respecto por varios diputados en la sesión de la comisión de Cultura y Deporte del Congreso durante la que trascendió la información sobre la inclusión de Irene Lozano en la lista que encabeza Ángel Gabilondo.

"Yo ya fui en la lista de Gabilondo y ganamos muy bien, luego Ciudadanos no nos ayudó a formar gobierno a pesar de que fuimos los más votados. Yo estoy en política y a lo que me propone mi partido suelo decir que sí, en este caso lo que se me ha propuesto es que siga como ministro de Cultura y Deporte", recordó.

Rodríguez Uribes aseguró que ha trabajado bien con la secretaria de Estado para el deporte, pese a los comentarios del diputado popular Javier Merino, quien le preguntó "por qué ha hecho una moción de censura a Irene Lozano y una agenda paralela arrinconando al Consejo Superior de Deportes".

 

Otros asuntos

También reiteró el compromiso del Gobierno para impulsar el deporte femenino, que en los presupuestos de este año cuenta con una subida del 540%, así como a tramitar las nuevas leyes del Deporte y Antidopaje esta legislatura, y lanzó una invitación a "un gran pacto por la cultura y el deporte".

"La cultura y el deporte son industrias que crean empleo y riqueza. Con los fondos europeos debemos ayudar a que se transformen para que resistan mejor para el futuro y las crisis que puedan venir. Saquemos a la cultura y el deporte de las disputas partidarias. Tratemos de alcanzar un gran pacto por la cultura y el deporte", reclamó.

 

Durante las cuatro horas de sesión, el ministro reclamó separar política de deporte al ser cuestionado por "la politización" del partido España-Kosovo, que se jugará el día 31 en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, y mostró todo su respeto al nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta, tras su elección.

"Todo el respeto al señor Laporta y en absoluto injerencia. El otro día me preguntaron qué me parecía si pone el Barcelona al servicio del nacionalismo y dije que me parece mal, como me parecería mal que el Real Madrid se pusiera al servicio del Partido Socialista Obrero Español, no tiene ningún sentido", opinó.

Rodríguez Uribes resaltó que "el Barcelona es mucho más que un club" y habló de su "obligación de hacer pedagogía para distinguir lo político de lo deportivo". "Si no contaminamos y mezclamos las cosas seguro que la política y lo deportivo irá mejor. Me parece que el Barcelona es patrimonio de todos, seamos o no del Barça, que yo no lo soy, pero más allá de eso me parece que hay que tener ese reconocimiento", dijo.

"Me encanta la frase de Laporta de que el Barcelona es un club catalán abierto al mundo. El deporte une, es un lugar de encuentro", señaló, tras aludir también al respeto de las normas de la FIFA y de la UEFA y apuntar que "las relaciones internacionales de los estados, que deciden democráticamente el reconocimiento o no de otros estados o de otras naciones sin estado, es una cuestión que no tiene que ver con lo deportivo".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.