Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Martes, 19 de Diciembre de 2017

La RFEF presenta este miércoles en la Junta el calendario de elecciones parciales

Esa es la intención inicial desde el estamento federativo. Esto afecta claramente en la fecha de la moción de censura prevista para el 16 de enero

Juan Luis Larrea, presidente del estamento federativo, aprovechará el órgano para someterlo al consenso de la misma. De hecho, y tal y como informamos días atrás, el cuarto punto del orden del día de la citada Junta tiene como título “la Asamblea General Extraordinaria del 16 de enero de 2018”, fecha establecida para la moción de censura presentada por Luis Rubiales.

 

Elecciones recurridas ante el TAD

 

Como también explicamos días atrás, la Orden Electoral permite dos opciones para cubrir dichas vacantes, o bien elecciones parciales o bien poder ser sustituido por el candidato siguiente en la lista. Por un lado está el artículo 14.3 que dice textualmente que “cuando cause baja un miembro de la Asamblea General antes de terminar su mandato, le sustituirá con carácter automático el candidato que hubiere obtenido más votos en la especialidad y estamento donde se produzca la baja”.

 

Y por otro lado esta el artículo 32 j de la citada Orden que otorga a las Federaciones la opción para cubrir sus vacantes según Reglamento. Y en el caso de la RFEF, la disposición adicional única que “cuando cause baja un miembro de la Asamblea o de la Comisión antes de terminar su mandato, se procederá a la celebración de elecciones parciales”. Queda pues en manos de la FEF decidir qué medida adopta y será esta última , la convocatoria de elecciones parciales. Decisión por cierto que esta recurrida por los afectados ante el TAD.

 

Retraso de la moción de censura

 

Así pues, y si no hay cambio, será mañana cuando la RFEF someta en Junta esta convocatoria parcial de elecciones en la Asamblea. Decisión que de ser respaldada en Junta traerá dos consecuencias. La primera es el retraso evidente de la moción de censura prevista inicialmente para el 16 de enero. Si bien el propio Luis Rubiales tiene recurrida esta decisión ante el TAD solicitando el cambio al 8 de enero.

 

Y por otro, permitirá saber también la posición de la Junta respecto al candidato a la presidencia, Luis Rubiales. Porque la votación del calendario se hará a mano alzada y esto permitiría conocer los apoyos que cuenta el ex presidente de la AFE dentro del órgano federativo. Algo simbólico eso sí dado que no todos tienen voto en la Asamblea.

 

Proceso electoral de dos a tres meses

 

La aprobación de las elecciones en el día de mañana supondrá un retraso evidente de la moción de censura. Considerando que hay que volver a presentar el censo electoral, que no haya reclamaciones y después la convocatoria oficial de elecciones por parte del presidente de la RFEF. Aquí se abriría un plazo para poder votar, ya sea presencial o voto por correo. En el mejor de los casos, y considerando el calendario presentado en las últimas elecciones, estaríamos hablando de mes y medio hasta las elecciones parciales que se irían a dos meses, e incluso más, en caso de recursos ante la Comisión de Apelación.

 

Y un vez que tuviéramos los resultados habría que fijar fecha para la moción de censura. Esto siempre que el TAD no acepte el recurso presentado por lo afectados. En ese hipotético caso podrían anularse las elecciones nombrando en su lugar a los siguientes en las últimas elecciones.

 

Tema amenaza FIFA y el Mundial de Rusia

 

Luego mañana, justo antes de la comida de Navidad de la RFEF, podríamos conocer la hoja de ruta en la FEF para el primer trimestre del año y que pasa porque no habría cambio alguno en la presidencia. Esto siempre que el Consejo de Estado no respalde la decisión del TAD de anular las últimas elecciones. En ese caso, una vez fuera oficial, daría un vuelco total obligando a convocar elecciones de nuevo a la Asamblea y la presidencia en la RFEF.

 

Otro de los temas que será motivo de diálogo en la Junta de mañana será toda la polémica surgida a raíz de la amenaza de la FIFA de dejar a España fuera del Mundial si continúan las injerencias del gobierno. Seguro que Juan Luis Larrea dará explicaciones a todos los miembros de la Junta de la situación actual.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.