Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 18:08:06 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Los errores tecnológicos del 'Ojo de Halcón' y el VAR

“Hawk Eye” y “Goal Control” son las empresas que dan soporte del “Ojo de Halcón” o la “tecnología de línea de gol” en las grandes ligas europeas, UEFA y FIFA

Este fin de semana hemos asistido a dos acciones que vuelven a llevar al primer plano de actualidad la tecnología de gol. El primero fue el pasado sábado en el encuentro de la liga francesa entre el Troyes y el Amiens. Casi diez minutos después de haber dado la tecnología de línea de gol (Gol Line Technology) por válido un tanto, sin embargo el árbitro lo anulaba al haberse producido un error en dicha tecnología. La otra jugada volvíamos a sufrirla en la liga española con el tanto de Luis Suárez en el Barcelona- Deportivo de este domingo 18 de diciembre.

 

Pues bien conviene saber que actualmente hay dos licencias de línea de gol autorizadas por FIFA. Se trata de la empresa alemana “Goal Control System” y la inglesa “Hawk Eye Innovations”. Todas aquellas ligas o competiciones que quieran implantar esta tecnología con otra empresa deben pagar el famoso canon de 4 millones que, como bien sabemos, la liga española se niega a abonar y prefiere esperar a la puesta en marcha del VAR en nuestro país a partir de la próxima temporada.

 

Es precisamente “Goal Control System” la suministradora de la tecnología de la línea de gol en la Ligue 1 de Francia. Lo es desde la temporada 2015-2016, la primera donde se apostó por la puesta en marcha de esta innovación en el campeonato galo. Es más, Francia optó por esta empresa llevado por la propia FIFA, dado que fue la suministradora del conocido como “Ojo de Halcón” en el Mundial de Brasil del 2014. La primera gran cita internacional donde se apostó por esta tecnología.

 

Pero además de “Goal Control”, hay otra empresa que suministra la tecnología. Se trata de la inglesa “Hawk Eye Innovations”. Y es la que actualmente acapara la gran mayoría del mercado, por lo menos el más importante.

 

Hawk Eye fue la pionera en desarrollar esta tecnología en el mundo del tenis o el cricket. En el año 2014 firmó un acuerdo con la propia FIFA para suministrarle esta tecnología durante los siguientes cuatro años, precisamente en lugar de “Goal Control”. Ahora mismo podríamos decir que son la primera potencia en cuestiones tecnológicas.

 

Hawk Eye es la suministradora de la tecnología de gol (Gol line tecnology) tanto en UEFA, donde se utilizó en la pasada Eurocopa del 2016 y actualmente en la Liga de Campeones, como también en la Premier League inglesa.

 

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.