
La juez afirma que los documentos se redactaron "con absoluto desconocimiento de este [Villar], no siendo suya la firma estampada en la referida documentación".
El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar ha quedado libre, cinco años después, de una de las causas penales, la conocida como caso Haití, según adelanta El Confidencial.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 4 de Majadahonda, encargada de la instrucción del conocido como caso Haití acaba de sobreseer el procedimiento en su contra en la investigación por la subvención pública concedida en 2010 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para cuatro proyectos internacionales, entre ellos, una escuela de fútbol infantil en el país caribeño, que había sufrido un terremoto ese mismo año.
La juez afirma que los documentos se redactaron "con absoluto desconocimiento de este [Villar], no siendo suya la firma estampada en la referida documentación".
La magistrada propone que sean juzgados los otros directivos implicados. En cuanto a la Federación, mantiene su responsabilidad penal únicamente respecto al delito de fraude de subvenciones, del que tendrá que responder como persona jurídica.
Respecto al resto de delitos que se atribuían al expresidente, el auto señala que en ningún momento este tuvo la posibilidad de disponer unilateralmente de los fondos recibidos, ya que los mismos se otorgaron a la Real Federación Española de Fútbol para que su ejecución se llevase a efecto por la fundación, de modo que si el proyecto no se llevaba a cabo por la fundación, no se otorgaba la subvención solicitada.
En el auto, al que hemos tenido acceso en IUSPORT, se dice:
"En el presente caso no consta acreditado en los autos que al Sr. Villar Llona, en su condición de Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se le haya delegado ninguna competencia de índole administrativa en relación con las subvenciones que fueron aprobadas mediante una resolución del Consejo Superior de Deportes.
En ningún momento el investigado tuvo la posibilidad de disponer unilateralmente de los fondos recibidos ya que los mismos se otorgaron a la Real Federación Española de Fútbol para que su ejecución se llevase a efecto por la Fundación, de modo que si el proyecto no se llevaba a cabo por la Fundación no se otorgaba la subvención solicitada.
Con arreglo a lo recogido en el presente fundamento jurídico se considera que en el Sr. Villar Llona no concurre la condición de autoridad o funcionario público que exigen los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación imputados en el escrito de denuncia al tratarse de delitos especiales que exigen una determinada condición en el sujeto activo y que no se da en el presente caso".
La subvención fue reintegrada a requerimiento del CSD
![[Img #35548]](upload/img/periodico/img_35548.jpg)
La Federación Española de Fútbol (RFEF) reintegró al Consejo Superior de Deportes (CSD) en enero de 2017 la cantidad de 1,5 millones de euros de una subvención que recibió de este organismo en 2010 y que no se utilizó para lo que fue solicitada.
La devolución del dinero le fue reclamado a la RFEF en octubre de 2016, ya que el CSD le solicitó que justificara su empleo y de acuerdo a la ley de subvenciones se concluyó que la cuantía debía devolverse y con intereses.
Uno de los destinos de ese dinero era una escuela de fútbol en Haití, para la que había una partida de unos 220.000 euros, después de que este país sufriera un fuerte terremoto, que nunca se llegó a construir.
Un proyecto de educación deportiva en Libia (462.000 euros), un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica (254.000 euros) y programas de tecnificación internacional (287.000 euros) eran las otras partidas a las que iba dirigida la subvención ahora devuelta.
La escuela de Haití nunca se construyó y "la práctica totalidad del dinero fue desviado a otros fines no autorizados.
En el BOE de 17 de febrero de 2011 apareció publicada la subvención cuyo reintegro fue ordendo por el CSD:
![[Img #33608]](http://iusport.com/upload/img/periodico/img_33608.jpg)
Según publicó el Diario El Mundo el 28 de octubre de 2016, la práctica totalidad del dinero objeto de la subvención fue destinado a otros fines que no han podido ser aclarados ni justificados por la RFEF.
------------------
TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL CSD ORDENANDO A LA RFEF EL REINTEGRO DE LA SUBVENCION PARA HAITÍ
-----------------
INFORMACIÓN RELACIONADA

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154