Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

El CSD convoca a la RFEF, los tres clubes y LaLiga a una reunión urgente

REDACCIÓN IUSPORT Jueves, 09 de Diciembre de 2021

La convocatoria se produce a petición de varios de los actores implicados y con el fin de abordar los conflictos entre las partes que preocupan al mundo del fútbol.

El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha convocado a RFEF, LaLiga, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic a una reunión en el Consejo este jueves a las 18.00 horas, según adelanta Ramón Fuentes en Mundo Deportivo.

 

La convocatoria se produce a petición de varios de los actores implicados y con el fin de abordar los conflictos entre las partes que preocupan al mundo del fútbol.

 

Entre los asuntos destaca obviamente el conflicto planteado por los tres clubes ante el CSD contra el acuerdo entre LaLiga y CVC.

 

Sobre este particular, en IUSPORT ya hemos expuesto nuestra opinión de que el alto organismo del Estado carece de competencia en esta materia.

 

A este respecto, tenemos que recordar el Real Decreto-Ley 5/2015 de venta centralizada, en cuyo artículo 9 se regula el arbitraje del Consejo Superior de Deportes en esta materia.

 

Según este precepto, "las entidades deportivas participantes en una competición de fútbol profesional, de acuerdo con lo que dispongan sus normas reguladoras, podrán someter al arbitraje del Consejo Superior de Deportes las discrepancias que pudieran suscitarse en relación con la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales".

 

Dicho esto, desde IUSPORT sostenemos que el CSD carece de competencia en el conflicto planteado por los tres clubes, ya que LaLiga no pretende alterar el sistema vigente de comercialización de los derechos audiovisuales. Lo que LaLiga ha negociado con CVC es otra cosa. SEGUIR LEYENDO

 

Las dos posiciones

 

Tanto la RFEF, cuyo rol en este asunto nadie comprende salvo los tres clubes interesados, como el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic se han dirigido en las últimas horas al Consejo Superior de Deportes (CSD), para que evite "daños irreparables" al fútbol español, ya que consideran que la propuesta de LaLiga es "incompatible con el ordenamiento jurídico" y de llevarse a cabo emprenderán acciones legales.

LaLiga Impulso que la Asamblea de LaLiga tiene previsto votar mañana tras ser aprobada en agosto por todos los clubes, salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic, y hace días por la Comisión Delegada, implica una inversión del fondo británico CVC Capital Partners de 1.990 millones€ a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años.

El acuerdo compromete a los clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, con disposición de hasta un 15% para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Frente a esta iniciativa, Real Madrid, Barcelona y Athletic ofrecieron el pasado día 2 al resto de clubes de LaLiga el denominado Proyecto Sostenible, que es una oferta de financiación por parte de JP Morgan, Bank of America y HSBC al 2,5-3-3% de interés anual a 25 años, que consideran 15 veces más económica y permitiría ahorrar a los clubes 12.200 millones de euros.

 

Las diferencias entre ambas posturas

 

En cuanto a la parte económica, la principal diferencia entre una alternativa y otra radica en qué parte del balance de cada club debe engordarse.

 

Como señala el portal especializado Mercado2.es, En la primera, el acuerdo entre el fondo CVC y LaLiga, los más de 2.000 millones irían en su totalidad al capital. Básicamente se trata de un aumento de capital a cambio de una participación.

 

Por el contrario, la opción de Real Madrid, Barcelona y Bilbao implica que el montante pasaría a formar parte del pasivo, y en lugar de dar otorgar una participación al pagador deberán entregarse unas garantías.

 

Esa es una de las partes más sensibles y menos explicadas del acuerdo. En especial, porque el documento remitido a cada club es bastante escueto en su desarrollo, cifras y poco aclaratorio en su texto. Así, en la carta firmada por tres de los clubes históricos españoles se habla del concepto ‘Term Sheet’, o también conocido como ‘Carta de Intenciones’, en el que un inversor entrega financiación una vez se ha llegado a un acuerdo. Pero esa definición choca realmente con el concepto general que deja entrever el escrito. «La alternativa propuesta no es un ‘Term Sheet’ de financiación, ni siquiera una oferta indicativa de financiación», señalan fuentes financieras.

 

En cambio si recuerda más a una fórmula de emisión de deuda tradicional. De hecho, la propia LaLiga explica que «abundando en ello, en la página 4 se dice que la financiación será en formato bono».

 

Concluye Merca2.es que se trata de una fórmula muy distinta a la descrita y cuyas exigencias son mucho mayores. Por ejemplo, los acreedores exigen una garantía que pueda servir de aval, también debería incluir diferentes tramos de seguridad (deuda junior o senior) y, por último, obligaría a los clubs a cumplir con unos determinados parámetros financieros. En el caso de incumplimiento, por una caída de los ingresos, los bonistas podrían romper el contrato.   

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.