
Isabel Pérez es Licenciada en Derecho (UB), Master en Derecho deportivo (INEFC) y postgraduada en Desarrollo Directivo (UPC). Su experiencia profesional ha estado siempre vinculada con el derecho deportivo y la gobernanza de las entidades deportivas.
En entrevista exclusiva para IUSPORT, Isabel Pérez Espinosa nos ha expuesto diversas cuestiones de máxima actualidad relacionadas con el Derecho deportivo y con la Gestión deportiva en las entidades catalanas.
Desde el mes de julio de 2020, ocupa un puesto directivo de máxima responsabilidad como es la Secretaría General de la UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya), tras haber desempeñado desde 2014 la dirección de su departamento legal.
Isabel Pérez es Licenciada en Derecho (UB), Master en Derecho deportivo (INEFC) y postgraduada en Desarrollo Directivo (UPC). Su experiencia profesional ha estado siempre vinculada con el derecho deportivo y la gobernanza de las entidades deportivas. Fue responsable de los servicios jurídicos de la Federación Catalana de Vela, interviniendo como redactora de las enmiendas a la Ley de Costas. Y es redactora de la ILP para la nueva Ley del Deporte catalán.
ENTREVISTA
Sra. PÉREZ, en primer lugar, queremos agradecerle su deferencia hacia IUSPORT y hacia sus lectores, permitiéndonos conocer de primera mano aspectos relevantes de la situación actual del Derecho y de la Gestión Deportiva.
Comenzaremos la entrevista dándole nuestra más sincera enhorabuena por su labor en el deporte catalán durante los últimos años, primero como responsable jurídica de la UFEC, y actualmente, como Secretaria General de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, presidida por Gerard Esteva desde julio de 2014.
Sra. PÉREZ, estamos expectantes ante la posibilidad de un nueva Ley del Deporte estatal. Recientemente, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido la necesidad de aportar una nueva ley que se adecúe a las necesidades actuales del deporte y ha prometido llevar esta ley al Congreso el próximo año 2022. En este contexto, le planteo dos cuestiones: ¿es posible que se cumplan los plazos que ha prometido Miquel Iceta? y ¿cuáles son las principales aportaciones del deporte catalán y de sus instituciones al nuevo texto legislativo estatal?
R: Recientemente se ha anunciado el inicio del trámite parlamentario, así que somos optimistas con que se cumplan efectivamente los plazos y para 2022 tengamos una nueva ley estatal. No somos tan optimistas con el texto catalán, que se mantiene en el trámite parlamentario por ser una Iniciativa Legislativa Popular, pero desconocemos el calendario de la cámara catalana.
Nuestras reivindicaciones en la ley estatal han estado enfocadas en conseguir que la voz y las necesidades del deporte autonómico, del deporte base, conste en los espacios de decisión del ámbito estatal. Estamos viendo con sana envidia como los presupuestos destinados al deporte estatal, al de la punta de la pirámide, crecen de forma exponencial y necesitamos que esos recursos se canalicen a través de las estructuras autonómicas y lleguen a clubes del deporte amateur.
P: Siguiendo con las modificaciones legislativas, nos gustaría preguntarle, Sra. Pérez, dos cuestiones importantes en el ámbito de Cataluña: ¿cuál es la situación actual de la futura ley del deporte catalán?, y ¿en qué fechas aproximadamente se prevé disponer del nuevo texto legislativo?
R: Aquí, por ahora, no tenemos la previsión que seguirán los trabajos parlamentarios sobre la nueva legislación deportiva. Las 71 federaciones deportivas catalanas han sido promotoras de la iniciativa popular que llevó la propuesta de Ley al parlamento. UFEC participa en los trabajos parlamentarios de la Ley con voz propia, pero aun hoy la ponencia no ha sido nombrada y no contamos con el calendario de los próximos pasos.
P: Debe destacarse la importancia de la UFEC en el tejido asociativo deportivo catalán. Sra. Pérez, ¿podría indicarnos cuáles son las principales funciones que desarrolla actualmente la UFEC para el deporte catalán?
R: Desde UFEC nos gusta definirnos como una cooperativa de servicios al deporte catalán. Nuestro principal papel es ayudar a las estructuras más humildes de clubes y federaciones en la gestión de sus entidades, somos la muleta del deporte base. Además, nos hemos marcado también importantes objetivos en digitalización y en nuestra ADN está conseguir que esos objetivos sean una realidad para las federaciones catalanas y sus clubes. Los proyectos que son punta de lanza en este ámbito son la liga catalana de eSports y el lanzamiento de una OTT de todo el deporte base catalán. Hoy, esos dos proyectos son ya una realidad y en los próximos meses veremos como haremos posible que lleguen a todas las modalidades deportivas en Cataluña.
P: Sra. Pérez, ¿existen otras instituciones similares a la UFEC en el resto de Comunidades Autónomas, que agrupen a las diversas federaciones deportivas de cada Comunidad?
R: Si, desde UFEC hace años que trabajamos de forma coordinada con nuestros homólogos en las demás comunidades autónomas del Estado. La pandemia nos ha unido aún más si cabe y hay un proyecto incipiente de poner en marcha una confederación de estas asociaciones que nos permita trabajar de forma conjunta por los intereses del deporte base representado en las federaciones autonómicas.
P: Vd. ha declarado recientemente que queda mucho camino por recorrer en paridad de género, en relación a las juntas directivas de las entidades deportivas. Le preguntamos, Sra. Pérez, cuál es la causa por la que el número de mujeres directivas en el deporte es mínimo si lo comparamos con la presencia mayoritaria de varones como directivos.
R: En mi opinión, las organizaciones deportivas han sido en sus inicios ámbitos donde mayoritariamente participaban hombres y de esa tendencia surgían las juntas directivas que son personas voluntarias de la propia organización. En este aspecto, por suerte hace años ya que el deporte femenino viene con fuerza y estamos viendo como esto está teniendo impacto en los órganos de representación de las entidades que van incorporando cada vez más mujeres. Este cambio de escenario no se está produciendo todo lo rápido que debería y es ahí donde el legislador debe actuar con acierto. En la ley estatal se propone, por ejemplo, un sistema de cuotas para las juntas directivas de las federaciones españolas. Sin embargo, esa solución cae en un órgano directivo que no es de elección directa y, con ese factor, las cuotas pierden la eficiencia que todos conocemos.
P: En este sentido, ¿qué medidas podrían adoptarse para que la presencia en los puestos directivos en clubes y federaciones fuese más paritaria?
R: Establecer que los órganos de representación tengan composición paritaria, fijar cuotas de visibilización de la función directiva de mujeres en los medios de comunicación y profesionalizar los cargos directivos son medidas que, sin duda ,creemos que acelerarían el acceso de más mujeres en las juntas y presidencias de clubes y federaciones.
P: Se habla con cierta frecuencia de la importancia de los sistemas de compliance en las entidades deportivas. Sra. Pérez, ¿podría explicarnos cuáles son las ventajas que tendrían los clubes o federaciones deportivas si deciden incorporar estos sistemas? ¿Existen diferencias para su implementación en el caso de que el deporte sea profesional o aficionado?
R: Desde la UFEC, en colaboración con la Secretaría General del Deporte, iniciamos hace 3 años el denominado programa de Entidad Ética Deportiva. Creemos que es fundamental hacer una apuesta por visibilizar el compromiso en la gestión que las juntas directivas asumen y dotarlo de instrumentos para controlar su actividad. Este programa implementa anualmente un sistema de compliance en las federaciones seleccionadas, dotándoles de un código ético, un mapa de riesgos y desarrollando protocolos de actuación en cada uno de los ámbitos en que la actividad de la federación puede presentar cierto riesgo. Estos sistemas cuentan para su ejecución con formación para el personal, un órgano encargado del cumplimiento y seguimiento de los protocolos y un canal de denuncias confidencial que alerta de cualquier situación indeseada.
Las federaciones y los clubes que incorporan estos sistemas son reconocidos con el Sello de Entidad Ética Deportiva que cada dos años se somete a examen y se comprueba la efectividad de su vigencia.
La diferencia de implementar estos programas en el ámbito profesional o amateur es únicamente el ámbito de riesgo que alcanza en cada caso. Dependiendo de la actividad de cada club o federación, el mapa analítico de los riesgos será diferente y deberá responder de la forma correspondiente a los riesgos penales que afronta.
P: La normativa catalana vigente permite que sólo puedan representar a un club en una Asamblea federativa su presidente o presidenta, o, en su caso, el vicepresidente o vicepresidenta, debiendo estar inscritos ambos en el Registro de Entidades deportivas.
Si da la casualidad que el día en que esté fijada la Asamblea, estas personas no pueden asistir por razones sanitarias, familiares o profesionales, el resultado es que la entidad deportiva no podrá estar representada el “día más importante” de la temporada, como es el de la celebración de la Asamblea, y votar a favor o en contra en los diversos puntos del orden del día que afecten directamente a sus intereses. Es decir, no pueden representar a su club ni su tesorero, ni su secretario -ambos cargos obligatorios-, ni cualquiera de sus vocales.
Sra. Pérez, ¿no debería la nueva regulación del deporte catalán evitar situaciones como la indicada, y fomentar la participación de todas las entidades deportivas, con independencia de la situación personal de sus representantes legales el día en que se celebre una Asamblea General de la federación?
R: Justamente esa filosofía es la que incorporamos las federaciones deportivas en la propuesta de ley del deporte que se presentó como iniciativa legislativa popular en Cataluña. Clubes y federaciones catalanas nos hemos acostumbrado a “sufrir” una normativa determinante que regulariza procesos de la vida asociativa de la entidad que en cualquier otro sector asociativo no existe. En ninguna asociación, la legislación prohíbe que a la entidad la represente la persona que el órgano de gobierno de turno determine en cada ocasión. En el deporte hemos asumido esta anomalía jurídica que con el paso de los años se está haciendo insostenible porque el dinamismo de las entidades va por delante de la administración.
P: En el ámbito deportivo catalán, el Tribunal Catalán del Deporte ha debido intervenir en los últimos años en diversos procesos electorales de federaciones deportivas, por presuntas irregularidades en los correspondientes procedimientos llevados a cabo. La normativa vigente exige la aportación de un poder notarial que acredite la representación de la entidad deportiva -únicamente en el caso de que las juntas directivas de los clubes que son miembros de las asambleas no estén inscritas o se encuentren caducadas-.
En algunos casos, determinados clubes se encuentran con la problemática de que acudir a un notario les supone muchos kilómetros en desplazamientos al no existir una notaría próxima a su localidad, y renuncian a participar en las votaciones de las elecciones federativas.
Sra. Pérez, ¿existe la posibilidad de que la nueva Ley del deporte catalán o bien los decretos que la desarrollen, puedan recoger y resolver esta problemática de la representación de una entidad deportiva y de los poderes notariales que tantos problemas y suspicacias genera, con el objetivo de conseguir una mayor pureza y transparencia de los procesos electorales, y favorecer asimismo la participación de los clubes en dichos procedimientos?
R: En la propuesta de las federaciones catalanas, la nueva ley del deporte debe permitir que la representación de las entidades deportivas se acredite de acuerdo a las previsiones que el Código Civil establece para todo tipo de asociaciones, incluyendo las deportivas.
P: En muchas ocasiones se cuestiona si los directivos de los clubes y/o federaciones deberían ser compensados o retribuidos por sus cargos directivos. La normativa catalana ya regula esta materia, pero con ciertas limitaciones, disponiendo que únicamente se puede permitir si la entidad deportiva dispone de financiación propia.
Sra. Pérez, teniendo en cuenta la necesaria dedicación que requiere la mayoría de estos cargos, ¿no deberíamos apostar sí o sí por la profesionalización de los cargos directivos de clubes y federaciones, con absoluta transparencia y sin necesidad de restricciones?
R: Totalmente de acuerdo, cada club o federación debe tener la capacidad de decidir mediante sus órganos de representación si creen conveniente que sus directivos y directivas sean cargos retribuidos y con la fórmula que consideren y mejor los convenga. De nuevo estamos ante una restricción de la vida asociativa que en otros sectores no pasa y que desde UFEC esperamos poder cambiar en la nueva legislación para que las asambleas sean soberanas al respecto.
P: Sra. Pérez, ¿podría cuantificar el daño que ha generado al deporte catalán la pandemia y la prohibición de disputar competiciones como consecuencia de la situación sanitaria?
R: Al inicio de la pandemia, desde UFEC conjuntamente con Pricewaterhouse elaboramos un estudio que cuantificaba el impacto del COVID en 1500 millones de pérdida del VAB. Meses después, la Secretaria General del Deporte publicaba datos de afectación que ratificaban las estimaciones iniciales. Sin duda, todos estos meses de pandemia han sido de los más duros a los que el sector ha hecho frente con miles de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo, suspensión de calendarios y pruebas y dedicando además esfuerzos en desarrollar y adaptar normativa ingente que ha hecho posible la reactivación del sector con seguridad y de forma ejemplar.
Hoy el reto que nos queda es conseguir que toda esa gente que se acercó al deporte para hacer frente a los peores meses de pandemia, se queden con nosotros e integren la práctica habitual de deporte a través de nuestras organizaciones, los clubs y las federaciones.
P: Para finalizar la entrevista, Sra. Pérez, queremos felicitar a la UFEC y a la FUNDACIÓ UFEC por la iniciativa EsportPlus.tv, como plataforma propia de contenidos digitales. ¿Podría resumirnos las principales prestaciones y funciones de esta plataforma?
R: Nos gusta resumir este proyecto como el Netflix del deporte catalán. Hoy hay implementadas 40 cámaras de inteligencia artificial en estadios y pabellones de Cataluña que, de forma automática, producen y retransmiten las competiciones que los clubes organizan cada fin de semana. El objetivo en esta temporada es llegar a las 100 cámaras y que todo el mundo tenga acceso a la actividad de lo que seguramente es el sector con más eventos por fin de semana. Esta plataforma quiere conseguir que las entidades valorizen los activos que ya tienen y cuenten además con una ventana inigualable para que todo el entorno pueda ver la competición en directo y condiciones de alta resolución.
Creemos que tras la revolución del 90 que supuso la construcción de muchas instalaciones deportivas hace 30 años, ahora llega la revolución de la digitalización en esas instalaciones deportivas. EsportPlus.tv es el proyecto que lo va hacer posible y al alcance de todos los clubes en Cataluña.
Muchas gracias, Sra. PÉREZ, por su deferencia hacia IUSPORT y a sus lectores, permitiendo conocer su visión actual sobre el Derecho deportivo y gestión deportiva tanto en el ámbito catalán como en el estatal.
A tí, Javier!

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28