Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 28 de Noviembre de 2017

Así se gestó el ascenso de David Aganzo a la presidencia de AFE

[Img #57497]

Confieso que me llamó la atención el lunes de la semana pasada la rapidez con la que la AFE designaba nuevo presidente, tras la renuncia al cargo de Luis Rubiales, que iniciaba su carrera a la presidencia de la RFEF.

 

Tan rápida, que tuvo lugar en el mismo acto: en la misma reunión de la Junta Directiva en la que presentaba su renuncia, casi sin solución de continuidad, el propio órgano decide nombrar como nuevo presidente a David Aganzo, pero no como presidente interino o en funciones, sino como presidente titular.

 

Ante lo poco estético que ello resultaba, el propio Aganzo decía en la rueda de prensa posterior que le gustaría ser ratificado por la asamblea general, acto que por cierto tendrá lugar este martes.

 

Tanto me llamó la atención que decidí investigar el asunto y he descubierto que todo obedecía a un plan urdido hace tiempo. 

 

El otrora aliado (y delfín) y ahora censurante de Villar lo había dejado todo atado y bien atado. En los estatutos de AFE, versión 2016, se ocupó de introducir un par de artículos para llevar a cabo su plan cuando llegase el momento. Pasen y vean.

 

El artículo 26.3 de sus estatutos establece lo siguiente:

 

"3º. Los cargos de Presidente y de Secretario, en caso de cese como miembros de la Junta Directiva o renuncia voluntaria a dichos cargos, durante el período de cada mandato, serán cubiertos mediante acuerdo adoptado por la Junta Directiva de entre sus miembros existentes en ese momento en la Junta Directiva, que deberá ser, posteriormente, ratificado por la Asamblea General más próxima".

 

Como puede verse, estamos ante una organización absolutamente singular, por no decir otra cosa, en lo que a elección de sus principales cargos se refiere.

 

En cualquier organización, en caso de renuncia del presidente, su vicepresidente asume la presidencia de forma interina y convoca elecciones. En AFE no. En la Asociación de Futbolistas Españoles, el delfín del presidente dimisionario se convierte en presidente sin pasar por un proceso electoral. Y es que de ninguna manera puede considerarse suficiente, desde el prisma democrático, que sea ratificado por la Asamblea.

 

¿Dónde está la igualdad de los afiliados a AFE para acceder a la presidencia? Me dirán que en las siguientes elecciones, cuando venza el mandato que completa el delfín, podrá presentarse cualquier afiliado, pero en ese momento el delfín ya habrá estado (de aquella manera) un tiempo considerable como presidente, tras la renuncia del anterior.

 

Si tenemos en cuenta que Rubiales fue elegido presidente hace escasos cuatro meses, pueden hacerse una idea de lo que le queda de mandato a Aganzo. Cuando concluya y concurra a las elecciones es evidente que "jugará" con ventaja.

 

Así es cómo se preparó el acceso del delfín Aganzo a la presidencia de AFE, organización que presume de transparente y resulta que no tiene publicados sus estatutos en su web oficial.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.