Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 13:56:44 horas

José Sellés
José Sellés Domingo, 26 de Noviembre de 2017

El Alcorcón-Sevilla Atlético se saldó con seis expulsados

En el Alcorcón-Sevilla Atlético hubo más expulsados que goles. El partido disputado en Santo Domingo se saldó con un total de seis expulsados por el árbitro gallego Rubén Eiriz Mata. Tres jugadores y tres técnicos. Se llegó al descanso con tres expulsados en el bando andaluz. Pero en la segunda parte, los alfareros se contagiarían del nerviosismo visitante y se verían también con tres expulsiones.

 

Quien seguramente se llevará la peor sanción por parte del Comité de Competición será el jugador del Alcorcón Kadir. El centrocampista argelino fue expulsado por, según el acta, dirigirse al árbitro diciéndole “¡me cago en tu puta madre!”. La normativa actual establece que insultar o “dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal” se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos. Además, y por si hubiese dudas, Gerard Piqué ya fue sancionado en agosto de 2015 por decirle estas mismas palabras al linier en la Supercopa de España.

 

Los otros dos jugadores expulsados fueron Álvaro Giménez, del Alcorcón, por doble amarilla y Alejandro Pozo, del Sevilla Atlético, por “derribar a un adversario e impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol”. Puesto que en el acta arbitral no se reflejan consecuencias mayores tras la expulsión, lo normal es que solamente sean sancionados con un partido. Además, ninguna de las dos expulsiones, según el acta, fue fruto de un lance en el que no había opción de disputar el balón, lo que podría dar lugar a más de un partido de sanción.

 

Por último, a los dieciocho minutos de partido, el banquillo del Sevilla Atlético se quedó sin el entrenador Luis García Tevenet y el preparador físico, Victor Manuel Lafuente.

 

Tevenet fue expulsado por gritarle al árbitro “¡Pero eso no es roja, que dices, no es falta!”. Unos gestos o una desaprobación que le costó la expulsión y cuya sanción estarían entre los dos o tres partidos.

 

Cabe recordar que la normativa establece que “dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o actitudes de menosprecio o desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

 

El preparador físico hispalense también fue expulsado por Eiriz Mata, según el acta, por gritarle “¡Pero qué pitas, si eso no es ni falta, qué haces!”. Se trata de otra afirmación de desaprobación o menosprecio, que, siguiendo la línea de Tevenet, se expone a recibir dos o tres partidos de sanción.

 

Sin embargo, el número de expulsiones no terminó aquí. En el bando madrileño también tuvo que abandonar el banquillo antes de tiempo el fisioterapeuta Alberto Gallego. Según el árbitro, desde el banquillo éste le dijo “¡Árbitro, esa tampoco es falta, verdad!”. Cabe recordar que, al ser fisioterapeutas y tratar temas de salud, la normativa en cierto modo es flexible. Una vez expulsados, los fisioterapeutas “si bien no podrán seguir ocupando un puesto en el banquillo, podrán seguir presenciando el mismo y prestar sus servicios cuando así se lo requiera el árbitro. Ello, sin perjuicio de la sanción que el órgano disciplinario pusiera”.

 

Es un caso curioso y contradictorio que se ha tenido poco en cuenta: los fisioterapeutas y los médicos son los únicos miembros de un equipo que pueden ser expulsados, pero que pueden regresar al terreno de juego si se les necesita.

 

El Juez de Competición deberá estudiar y fallar sobre estos seis casos y las posibles alegaciones que presenten los clubes ante el gran número de expulsados que se produjo. A este año 2017 le quedan cuatro jornadas de Liga, lo que supone que si Competición sanciona con cuatro partidos a alguno de las personas mencionadas a lo largo de este artículo, no podría jugar o dirigir hasta el año que viene. Quien más números tiene para ello es Kadir, puesto que el insulto se castiga con un mínimo de cuatro partidos. Pero todo queda supeditado a la decisión del órgano disciplinario.

 

ACTA ARBITRAL DEL ALCORCÓN-SEVILLA ATLÉTICO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.