La UEFA ha multado a más de 20 clubes en 3 meses por el comportamiento de los ultras

El fenómeno ultra sigue siendo la asignatura pendiente de la UEFA y del fútbol en general. Una lacra en el deporte rey que hoy parece ir a más. Desde que empezara la presente temporada, no ha habido jornada de Champions League o Europa League en la que no se haya sancionado o abierto expediente disciplinario a algún club por el comportamiento de sus aficionados más radicales.
Olympique de Marsella, PSG, Everton, Shakhtar, Apoel, Borussia Dortmund, Köln, Celtic de Glasgow, Hajduk Split, Olympiacos, Vitoria, Sporting de Lisboa, Benfica, Rosenborg, CSKA de Moscú, Zenit, Spartak de Moscú, Basilea, Anderlecht o BATE Borisov son algunos de los clubes que han recibido serias advertencias del órgano que preside Aleksander Ceferin. Advertencias que han ido desde una simple multa de 6.000, 21.000 o 30.000 euros hasta la clausura parcial de su estadio o la prohibición de vender entradas a la afición en el próximo desplazamiento.
Las cifras son escandalosas. Desde que comenzara la temporada en el mes de agosto, la UEFA ha recaudado más de 500.000 euros en multas impuestas a los clubes por culpa de sus aficionados. Más de medio millón de euros en multas en aproximadamente tres meses. Esto demuestra que, aunque en las noticias aparezcan de vez en cuando imágenes de aficionados en la Plaza Mayor de Madrid alterando el orden público, la práctica de los ultras en las competiciones europeas es algo habitual. Algo que se está infravalorando.
La inmensa mayoría de los clubes a los que la UEFA ha expedientado son por haber encendido bengalas dentro del estadio, lo que invita a llevar a cabo una reflexión sobre los sistemas de control y seguridad en los estadios en las competiciones europeas. Pocas bengalas se han visto en estadios de primer nivel, como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou o el Allianz Arena. Un ejemplo es el Spartak de Moscú, que, según el Comité de Control, Ética y Disciplina, encendió bengalas en su estadio en dos partidos seguidos, lo que le costó una sanción de 33.000 y 60.000 euros, respectivamente. El hecho de que uno de sus aficionados había lanzado una bengala al terreno de juego que quedó cerca de impactar en el colegiado Deniz Aytekin agravó la sanción.
Pero el comportamiento de los aficionados de los clubes no se reduce al encendido de estos artefactos. La segunda gran causa por la que se ha sancionado a clubes es por tirar objetos. Si bien la entrada de bengalas en los estadios podría controlarse, el control de objetos que se tiran ya es prácticamente imposible. La cercanía del objeto con el jugador y el material del objeto que se ha lanzado han propiciado que las multas sean más o menos severas. Por otra parte, también se ha multado a los clubes por la invasión de campo de sus aficionados, así como por bloquear los accesos. Otro “comportamiento inapropiado” que recoge la UEFA en algunas de sus sanciones son los cánticos ofensivos o el comportamiento discriminatorio. Por fortuna, son los casos menores.
Spartak de Moscú y Köln, los clubes más sancionados
De entre todos esos clubes que han recibido sanción, destacan dos cuya afición ha sido reincidente en sus actuaciones: el Spartak de Moscú y el Köln. El conjunto ruso fue sancionado por el comportamiento y el encendido de bengalas de sus aficionados en el encuentro del pasado 13 de septiembre contra el Maribor. En dicho encuentro, un ‘hooligan’ lanzó una bengala al terreno de juego que casi impactó en el colegiado. Los aficionados rusos volverían a ser protagonistas de comportamientos violentos trece días después, en el partido de Champions que disputaron en casa contra el Liverpool.
El Köln, por su parte, fue sancionado por lo mismo. El 14 de septiembre, los ultras alemanes lanzaron objetos al terreno de juego del Emirates Stadium de Londres y encendieron bengalas, lo que le costó al conjunto germano una sanción de 60.000 euros. En la jornada siguiente de Champions, los actos volverían a repetirse, pero en esta ocasión como afición local.
Sin sanción para los clubes españoles
Hasta el momento, los clubes españoles que disputan tanto Champions League como Europa League no han sido objeto de sanción. Es más, fuentes próximas a la UEFA han afirmado a Iusport que “por lo general, los aficionados españoles han mostrado siempre un comportamiento modélico”. La UEFA en su día pasó por alto la exhibición de esteladas y mensajes de carácter político en el Camp Nou y la pitada contra el máximo organismo europeo. Unos hechos por los que se sancionó al club culé en el año 2015, cuando el presidente de la UEFA era Michelle Platini.
Están cerca de terminar las fases de grupos de las competiciones europeas y se debate sobre la seguridad en los estadios. El fenómeno ultra en España solamente preocupa cuando los aficionados llegan y alteran el orden público nacional. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras debería de plantearse un debate mucho más profundo. Las cifras públicas del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA son alarmantes. Un debate que debería de comenzar en la propia UEFA y por la responsabilidad de los clubes.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28