Grabación de conversaciones: consideraciones jurídicas y éticas

Algunas consideraciones jurídicas y éticas acerca de la grabación de conversaciones
Los avances tecnológicos han permitido el uso generalizado de dispositivos móviles que ofrecen múltiples prestaciones que la propia naturaleza humana, tendente a sentir y actuar, se encarga de exprimir al máximo, en una suerte de demostración de control de los recursos.
Sin embargo, ese amplio abanico de posibilidades acarrea la obligación de realizar un uso responsable de aquéllos, que se evidencia en el principio de precaución, a fin de no conculcar derechos de terceros, lo que ha amplificado el debate sobre cuestiones tales como la licitud de la grabación de conversaciones, tan de actualidad en los últimos días, que se debe analizar desde una vertiente estrictamente jurídica, pero que también linda con el ámbito de la moral.
De hecho, la facilidad de captación de imágenes o de registro de conversaciones es la que ha provocado que se le exija al Derecho una respuesta a dicha problemática, lo que ha ido efectuando paulatinamente, en otra clara muestra de la adaptación del ordenamiento jurídico a una realidad social en proceso evolutivo, a veces, desconcertante. Jurídicamente, hemos de distinguir varias cuestiones, como son la propia legalidad de la grabación de una conversación, su posterior divulgación o la posibilidad de utilizarla como prueba en un procedimiento.
En relación con las grabaciones propiamente dichas, debemos partir de una diferenciación que, como veremos, afecta a la legitimidad de las mismas, por cuanto no genera los mismos efectos el registro de una conversación propia, esto es, en la que tomemos parte, que de una ajena.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28