Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

El Comité Técnico de Árbitros quiere cambiar el formato de ascensos y descensos

Isaac Fouto Isaac Fouto Martes, 21 de Noviembre de 2017

[Img #57032]

Es uno de los próximos objetivos del Comité Técnico de Árbitros que preside Victoriano Sánhez Arminio. Modificar el Artículo 170.4 del Reglamento General de la RFEF donde se refleja que “al termino de cada temporada descenderán a Segunda División dos árbitros de Primera y subirán a ésta dos de aquella; y descenderán a Segunda División B dos árbitros de Segunda, ascendiendo a ésta dos de aquélla”.

 

El planteamiento que se hacen desde dentro es que en varias ocasiones han descendido a colegiados porque el reglamento les obligaba a bajar a los que peores informes han tenido en la temporada y los que han subido desde Segunda no han mejorado a los descendidos.

 

Prefieren que el reglamento sea más flexible en este aspecto y si algún año no debe bajar ningún colegiado pues poder optar a no descender a nadie. Ascender casi siempre ascenderá alguno debido a los colegiados que se retiran de manera obligatoria por edad. Y el ejemplo más claro de esta teoría lo tienen esta temporada.

 

Hay dos colegiados que se retiran: el almeriense David Fernández Borbalán y el catalán Álfonso Álvarez Izquierdo. El primero, al ser internacional, no ocupará plaza de descenso mientras que el segundo es casi seguro que sí.

 

Con este panorama sólo habrá un descenso y aquí es cuando surge la teoría del cambio de reglamento. Si ninguno hace méritos para ocupar ese puesto, con perder a los dos que se retiran y subir a dos de Segunda, el CTA se daría satisfecho.

 

Pero mientras la reglamentación este así, este año tendrá que bajar obligatoriamente otro colegiado además de los dos que se retiran y por tanto serán 3 los afortunados de Segunda los que asciendan a la máxima categoría.

 

Capitulo internacional

 

En el capitulo internacional, a la gran noticia de que Mateu Lahoz será el representante español que acuda al Mundial de Rusia, en el CTA están a la espera de que FIFA les confirme la internacionalidad del colegiado Ricardo De Burgos Bengoetxea por lo que España volvería a tener 10 árbitros con escarapela FIFA desde enero de 2018.

 

El vasco empezaría en la categoría Second Group, lo que equivale a la tercera categoría internacional. Ya en el próximo mes de junio otra de las noticias que se esperan es el ascenso del extremeño Jesús Gil Manzano al Grupo Élite de UEFA, la máxima categoría internacional donde recogería el relevo de Fernández Borbalán. Más difícil aunque no imposible sería el ascenso del madrileño Carlos Del Cerro Grande a la Élite.

 

El canario Alejandro Hernández Hernández, ahora en la “Second”, subiría al Grupo First ocupando la plaza de Gil Manzano. No terminan aquí las noticias internacionales. El próximo CORE, curso de talentos de UEFA, está previsto que lo haga en el mes de abril el joven colegiado Javier Alberola Rojas.

 

Sería uno de los próximos futuribles que proponga el CTA junto al andaluz José Luis Munuera Montero, un colegiado que cada vez gusta más por su pronta adaptación a la categoría desde que ascendiera a Primera hace un año

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.