Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:04:25 horas

José Sellés
José Sellés Lunes, 06 de Noviembre de 2017

La Ley del Deporte obliga a los jugadores citados por Scariolo a acudir con la Selección

Se avecinan semanas convulsas en el baloncesto. Como estaba previsto, durante este lunes el seleccionador Sergio Scariolo envió a la FIBA la lista con los 24 jugadores preseleccionados para los dos partidos clasificatorios para el Mundial de China de 2019. El problema radica en que la falta de entendimiento entre los distintos órganos internacionales del baloncesto ha provocado que los calendarios de los clubes se pisen con los de los partidos de selecciones.

 

Así, la Selección Española jugará en Podgorica ante Montenegro el viernes 24 de este mes, fecha en la que el Real Madrid se enfrenta al Panathinaikos y el Unicaja de Málaga recibe al CSKA de Moscú en Euroliga. Por si fuera poco, al día siguiente, el reciente campeón de Liga, el Valencia Basket, visita al Brose Basket, el Baskonia al Estrella Roja y el Barcelona recibe al Maccabi Tel Aviv en el Palau.

 

¿Con quién deben jugar los jugadores? ¿con su equipo o con la Selección? La Ley 10/1990 del Deporte es muy clara al respecto. En su artículo 47 establece que es “obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas”.

 

La falta de entendimiento en el calendario perjudica de forma muy acentuada a los jugadores, puesto que se exponen a ser sancionados disciplinariamente. El artículo 76 de la misma ley establece que se considerarán como “infracciones muy graves” la “falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales”.

 

Han sido varias las reuniones que han tenido en los últimos meses la FIBA y la Euroliga y todas ellas han resultado infructuosas. La Federación Española ya se mostró “muy preocupada” mediante una comunicación oficial el pasado mes de septiembre ante la falta de alternativas que ofrecía el calendario.

 

El pasado mes de octubre, la Euroliga emitió un comunicado en el afirmaba que "los clubes de la Euroliga siempre han apoyado todas las competiciones de selecciones". Sin embargo, "la propuesta de la FIBA no resuelve los problemas del calendario FIBA 2017 aprobado por la propia FIBA e impuesto sin ninguna consulta ni acuerdo previo a los clubes". Pese a sus diferencias, el órgano europeo manifestó que mantenía su "compromiso a mantener abierto un diálogo en vistas de alcanzar un amplio y duradero acuerdo con la FIBA".

 

Queda por ver si ambos órganos buscarán una solución de última hora ante un conflicto que afecta a todas las partes. Hay una gran cuestión económica de por medio. Los jugadores, presionados por sus clubes y convocados por sus selecciones, seguramente sean los más afectados, puesto que se exponen a una sanción por alguna de las dos entidades. Ahora toca ver la predisposición del Consejo Superior de Deportes a aplicar una incompleta Ley del Deporte, cuya reforma ya está en marcha, o el interés de la FIBA y Euroliga por encontrar un solución en el tiempo de descuento.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.