Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:02:53 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 02 de Noviembre de 2017

Sesenta días para renovar a Kepa Arrizabalaga en el Athletic

Este jueves se inicia la cuenta atrás para que el Athletic Club consiga la ansiada firma de Kepa Arrizabalaga en su nuevo contrato. Una cuenta atrás que será corta para Josu Urrutia y muy larga para la lista de pretendientes del guardameta de Ondarroa. Uno de ellos, como es sabido, el Real Madrid. Pese a que, en palabras del presidente, la oferta que le ha hecho el club “no tiene fecha de caducidad”, todo tiene un final. Hace unas cuarenta y ocho horas, el presidente del conjunto vasco dijo que “el Athletic es un gran club y los que se quieren quedar aquí, se quedan”. Puso la primera piedra, en forma de presión, para conseguir la renovación del portero.

 

El león termina contrato el próximo 30 de junio y a partir del 1 de enero de 2018, es decir, en 60 días exactos, será libre para negociar y firmar con el club que quiera para el próximo curso. Para el Athletic, llegar al año nuevo sin tener atado a la máxima promesa del club es un juego de un riesgo muy alto. ¿Por qué? ¿Acaso el Athletic no lo puede renovar en el mes de enero? Sí que puede. Pero será más difícil.

 

Será más difícil porque el club tendrá que hacer un esfuerzo doble para convencer al jugador. Un esfuerzo, primero, en convencer a Kepa que no encontrará un club mejor que el bilbaíno para jugar. En segundo lugar, para convencerle de que renuncie a las cantidades millonarias que, presumiblemente, le ofrecerán los Real Madrid o Manchester City. Unas cantidades que, traducidas al escalafón salarial de San Mamés, le convertirían en el jugador mejor pagado de la plantilla.

 

La gran dificultad con la que se encontrará el Athletic si el uno de enero no tiene renovado a su cancerbero será persuasiva, pero también económica. Por una parte, deberá de convencer a Kepa de que su proyecto deportivo es mejor que el de cualquier equipo grande que llame a su puerta. Algo complicado. Pero el esfuerzo también residirá en conseguir igualar el salario que le ofrezca el otro club. Sin conocer las cifras reales, si el Athletic no consiguiese retener a Kepa antes de enero seguramente no podría ofrecerle 2 o 3 millones, sino que tendría que ofrecerle 5, que sería lo que le pondría sobre la mesa un grande.

 

Por ello, entramos en las últimas 9 semanas del año con una misión extraordinariamente importante para las arcas del club bilbaíno. Viendo cómo está de inflacionado el mercado, una renovación a tiempo es una victoria. El jugador actualmente tiene una cláusula, según cuentan, de 30 millones. No renovar supondría que a partir de julio el Athletic no recibiría nada a cambio de perder a uno de sus principales buques insignia. Y renovar al guardameta, haciendo un esfuerzo económico, supondría asegurarse tener al portero contento y poder sacar 50, 60 o 70 millones en el futuro por él en una venta.

 

¿Por qué escenario se decantarán las partes? El club y los aficionados saben que Kepa es el jugador por el que más dinero puede ingresar y una marcha a coste cero sería un mazazo casi irreparable para el mandato de Josu Urrutia. El conjunto de La Catedral no está para repetir errores del pasado, como la marcha gratis de Fernando Llorente a la Juventus en 2013 o la de Fernando Amorebieta al Fulham.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.