Fútbol y subvenciones
La SOCIEDAD DEPORTIVA ASTUR VEGADENSE, club de Vegadeo, Asturias, con equipos en las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y de 1ª regional, recibe de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, la siguiente notificación:
“Gijón, 25 sep 2017. Sr. Presidente del Astur Vegadense: Muy Señor Nuestro: Con esta fecha dejamos ACREDITADA en la cuenta que ese estimado Club mantiene con esta Federación la cantidad de Euros// 5,5 euros// en concepto de : SUBVENCIÓN FUTBOLINFANTIL 2016-17, Para dar efectividad al abono en su cuenta y como justificante ante los organismos correspondientes, deberán devolver a esta R.F., por correo postal y con URGENCIA, los adjuntos recibos originales( por duplicado), debidamente sellados y firmados por los señores Presidente y Tesorero de ese Club, indicando sus números del D.N.I., así como el N.I.F. del Club. Atentamente le saluda. Secretario General.” Transcripción textual de la notificación.
Hay que resaltar que para dar efectividad al abono de los 5,5 euros en la cuenta de la S.D. Astur Vegadense, se tiene que firmar que se recibió la cantidad sin haberla recibido y devolver, por correo postal y con UGENCIA, los recibos originales.
Es decir que los 5,5 euros se gastan, casi en su totalidad, en el envío por correo.
En este caso, la Federación de Fútbol de Asturias hace de intermediaria. Recibe una cantidad de la Federación Española, en torno a 1.950.- euros por el concepto de desplazamientos, y la divide entre el número de equipos infantiles.
Vista tal comunicación, al principio, uno se queda sin palabras y vuelve a leerla, más de una vez, para cerciorarse que es verdad y constata que es verdad.
El equipo Infantil de la S.D. Astur Vegadense recibe la subvención, para todos sus desplazamientos en la temporada 2016-17, de 5,5 euros.
Ante esta realidad, resulta inevitable acordarse de lo que se afirma en el Auto Judicial, “Caso Soule”, por el que el Presidente Villar, su hijo y el vicepresidente económico, Padrón, entran en la cárcel, de las cantidades económicas que se mueven en las indemnizaciones de secretaria que se vuelven a contratar, de los sueldos de los empleados “cualificados” de la Federación Española, de los gastos en aviones que se fletan para ir a partidos los directivos y demás cargos federativos, con sus familiares, de los gastos en hoteles de cinco estrellas, etc. etc.
Es evidente que la situación actual de la Federación Española no se puede mantener en el tiempo y que, como mantuve en otra ocasión, ha de venir un Adolfo Suarez que ponga en marcha los mecanismos adecuados para que haya una transformación real de todas las estructuras federativas que conlleve la expulsión de los actuales dirigentes, muchos de ellos con cargos federativos desde hace más de 20 años.
Para llevar a cabo esa transformación de las estructuras, se tendría que contar con un Consejo Superior de Deportes con las ideas claras y que no se dedique a “pastelear” acuerdos que vayan salvando la situación inmediata. No es el momento de “pastelear” soluciones a corto plazo, apuntalando al actual presidente, Larrea, o anunciando una nueva Ley del Deporte que, por cierto, todos los Secretarios de Estado para el Deporte anuncian cuando toman posesión y ninguno lo lleva a cabo.
En su momento, el actual Secretario de Estado para el Deporte, con el Ministro de Cultura, apostaron por la continuidad de Villar hasta que el Auto Judicial lo llevó a la cárcel.
Tal apuesta por Villar, conllevó el cese del anterior Secretario de Estado, Miguel Cardenal, el cual había denunciado actuaciones lamentables de la Federación como el asunto de la subvención para Haití que fue destinada a no se sabe qué y por ello la Federación la tuvo que devolver.
Es posible que la Ley del Deporte de 1990 no sea tan mala como algunos la quieren pintar ahora. En momento alguno, impidió las reformas que se llevaron a cabo en el mundo del deporte.
Así, por ejemplo, la actual Ley del Deporte no es la causa por la que el Tribunal Administrativo del Deporte no goce, precisamente, de un prestigio adecuado a las funciones que desarrolla, al haber salido a la luz pública, grabaciones por las que alguno de sus miembros no queda en buen lugar.
Después de todo y volviendo al principio de este escrito, la S.D. Astur Vegadense ha de considerar que la subvención de 5,5 euros, recibida como ayuda, para los desplazamientos de su equipo infantil, en la Temporada 20116-17, al menos le cubre el gasto del correo postal , urgente, que ha de enviar a la Federación, remitiendo los recibos por los que dice que recibió una subvención que todavía no recibió.
Increíble, pero cierto.
Vegadeo a 27-10-2017
Sabino López.
Presidente S.D. Astur Vegadense.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165