Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Ya sabemos por qué adelantó Florentino las elecciones

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 21 de Abril de 2021
F: Real MadridF: Real Madrid

Si estuviéramos en el ámbito político, ante un revés de este calibre el dirigente afectado debería someterse a una cuestión de confianza. Pero no nos corresponde a nosotros reclamarla, sino a los socios del Real Madrid.

Todo el mundo pensó que Florentino Pérez había adelantado las elecciones para coger a contrapié a los eventuales candidatos alternativos.

 

Y puede ser verdad, pero ahora se ha descubierto la, a nuestro juicio, verdadera motivación: afrontar la creación del macro proyecto de la Superliga desde la fuerza de un presidente electo y, al mismo tiempo, blindarse ante un posible fracaso, que es lo que ha ocurrido.

 

Pero aún hay más: el objetivo último de Florentino era obtener un balón de oxígeno financiero para compensar las pérdidas derivadas del COVID y disponer así de liquidez con la que afrontar el fichaje de un galáctico, como Haaland o Mbappé. Recuérdese que el inversor extranjero ponía sobre la mesa 3.500 millones a repartir entre los 15 clubes fundadores. Este es el verdadero trasfondo de toda esta operación que se ha ido al traste porque los promotores olvidaron la esencia del deporte, mas allá de que un segmento del mismo sea industria y muy importante.

 

En este escenario, cabe hacerse una pregunta: ¿cuenta en estos momentos el presidente del Real Madrid con el apoyo mayoritario de sus socios a la vista de cómo ha quedado la imagen del club tras este fiasco histórico de la Superliga?

 

Si estuviéramos en el ámbito político, ante un revés de este calibre el dirigente afectado debería someterse a una cuestión de confianza. Pero no nos corresponde a nosotros reclamarla, sino a los socios del Real Madrid.

 

Lo que ha quedado patente es que el proyecto de la Superliga estaba condenado al fracaso. El fútbol mundial ha llegado hasta aquí porque es un "ecosistema".

 

Es verdad que las federaciones, en general, desde la FIFA a la RFEF pasando por las federaciones continentales, han sido tachadas de monopolios, pero la historia demuestra que esta es la única forma de que haya orden y de que las competiciones deportivas, desde las infantiles hasta el Mundial, puedan desarrollarse de una forma armónica.

 

Además, no son monopolios en el sentido que a ellos se refiere la normativa de la competencia, pues en su seno están todos los actores representados: clubes, deportistas, técnicos y árbitros, y sus dirigentes son elegidos de forma democrática, aunque en ocasiones se detecten vicios o corruptelas.

 

Las aguas, pues, han vuelto a su cauce. Doce clubes de la élite europea lanzaron una batería de misiles de largo alcance contra la UEFA, las ligas nacionales y la FIFA, pero también contra sí mismos, pues su poder de destrucción era tal que, si hubiesen llegado a explotar de verdad, no quedaría nadie a salvo en el universo futbolístico.

 

Como es conocido, la UEFA había tomado buena nota de las pretensiones de estos clubes y se había comprometido a reformar las competiciones continentales con el fin de satisfacer parte de sus aspiraciones a cambio de no romper el principio básico: en las competiciones se progresa por mérito deportivo, nadie debe tener la plaza asegurada.

 

Por el contrario, los doce clubes intentaron crear una liga paralela cerrada y dieron algunas cifras (no todas) del maná que se avecinaba, pero nadie se creyó que fuesen a ser más solidarios de lo que ya lo son FIFA y UEFA.

 

En realidad, lo único que parece cierto es un pago global inicial del inversor extranjero de 3.500 millones de euros, pero en calidad de préstamo a devolver en 23 años, dedicado a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID. Ese préstamo fue la pieza clave para enganchar al proyecto a clubes indecisos, como el Atlético o el Barcelona, angustiados por la pandemia.

 

El presidente del Real Madrid, que concedió una entrevista el lunes a El Chiringuito de Mega, abogó por una reforma urgente del fútbol para adaptarlo a los nuevos tiempos y ser más competitivos, lo cual no es mala idea, pero no le compete a él sino a las organizaciones legitimadas al respecto.

 

Y es que esta Superliga que ha fallecido antes de nacer, como ya ocurriera en los años 90, acabaría matando a la gallina de los huevos de oro. Al final del túnel en el que nos querían meter los grandes clubes, con su egoísmo suicida, lo que se vislumbraba era la ruina para el conjunto de los clubes de toda Europa y, por extensión, para el conjunto del deporte, pues este se nutre de lo que aportan los clubes profesionales.

 

Lo que hubiesen conseguido era un mero desplazamiento de los recursos económicos de un lugar a otro, no a incrementar sus ingresos, pero por el camino acabarían con las actuales competiciones, tanto continentales como nacionales.

 

El dinero es el que hay, no existen nuevos recursos. Al contrario, se reducen en esta época que nos toca vivir tras la pandemia del coronavirus.

 

No alcanzamos a comprender la miopía de los dirigentes de estos clubes, pero menos aún que hayan tardado tanto en visualizar las consecuencias tan nefastas del proyecto. Recuérdese que el fútbol profesional nacional es el gran mantenedor del deporte en sus diversas modalidades.

 

Por tanto, aunque se llenaban la boca hablando de solidaridad (si te portas bien), ese selecto club estaba dispuesto a dejar sin recursos, o al menos a reducirlos, al deporte no profesional, cuestión ésta de una gravedad inmensa que felizmente movilizó a los gobiernos y a la propia Comisión Europea.

 

Solo esperamos que cuando vuelvan a proponer algo similar, lo planteen en el seno de las organizaciones legítimas existentes y no vuelvan a hacer este ridículo mundial.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.