![[Img #54295]](upload/img/periodico/img_54295.jpg)
Según publica el diario La Tercera, Chile y Paraguay están analizando las imágenes de TV donde se observa a jugadores de Colombia y Perú dialogando en pleno partido. Radamel Falcao, el DT Pékerman y los jugadores colombianos iniciaron un diálogo en cancha con sus pares peruanos, intentando sellar un supuesto pacto para convalidar el empate en uno de ambas selecciones nacionales, que a la postre, derivó en la clasificación de Colombia y la posibilidad de repesca para el seleccionado del Perú con Nueva Zelanda.
Esta situación no pasó inadvertida para la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), analizándose en estas horas la factibilidad de iniciar acciones ante la FIFA para denunciar el tema, toda vez que maniobras de este tipo están explícitamente prohibidas.
En la circular N° 1424 de la entidad mayor del fútbol mundial, de mayo de 2014 y titulada “Recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos”, se explica en el acápite 6.3.2 la punibilidad de la “influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos”, siendo éstas penadas con “la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios”.
Por estas horas también se recuerda que Chile y España actuaron de manera similar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
“Nosotros estábamos enfocados en el juego. En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos y se manejó el partido como se tuvo que manejar”, dijo el volante peruano Renato Tapia a Panamericana TV. “Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro… Estamos muy felices de haber logrado la clasificación”, agregó el futbolista del Feyenoord holandés.
Lo propio hizo Falcao, quien calificó todo como “situaciones del juego”. El delantero colombiano declaró: “Estábamos enterados de los otros partidos y jugando con los demás resultados… Sólo le hice saber a Paolo Guerrero eso. Perú fue un digno rival, lucharon todos los 90 minutos. Fue muy disputado el partido, sufrimos mucho, pero al final nos llevamos la clasificación, que es lo único que importa”.
En Quilín, el equipo jurídico liderado por Sebastián Moreno analiza los escenarios posibles.
Mientras, la Federación paraguaya (APF) que también se considera perjudicada por el supuesto arreglo a favor del empate en los últimos minutos de Perú vs. Colombia, analiza la posibilidad de presentar una denuncia a la FIFA. “Los antecedentes son públicos y están a la vista. Y estos tendrán que ser evaluados por los organismos competentes”, afirman desde la cúpula directiva del fútbol chileno.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28