¿Riesgo para Qatar 2022?
Sé que la actualidad dictaba que hablara de Cataluña y de la “decisión” del presidente del FC Barcelona de “ir a jugar dónde mejor y más le convenga” al club culé, pero prefiero esperar a que los próximos días nos traigan las noticias desde allá, para opinar sobre ello. Rebajar la tensión en la querida región española del noreste, en la que tengo familia cercana, no comentando nada que pudiera inflamar los ánimos, no significa que no la haya en otros lugares del mundo, como en Qatar.
Sabemos que ese pequeño país del Oriente Medio será (¿o no?) la sede el Mundial de FIFA del 2022 y también tenemos claro que su designación no estuvo, ni está, exenta de problemática, pero el bloqueo impuesto por la vecina y potente enemiga Arabia Saudí y los cercanos Bahrein y Emiratos Árabes Unidos está impidiendo, de momento, que por ejemplo sea fácil llegar a Doha, la capital.
En efecto, los vuelos no pueden sobrevolar esos países bloqueadores, y entre Arabia Saudí y Doha, solo hay una carretera que es utilizada de forma constante, aunque con muchas dificultades. No es que Qatar vaya a quebrar, porque su gas y también sus múltiples inversiones en el mundo entero le permiten tener la tranquilidad económica suficiente, pero sí se está notando problemas en proveedores que están trabajando para crear los mejores y más modernos estadios de fútbol.
Hay nerviosismo por si la situación se mantuviera durante unos años más, ya que se está ahora en la recta media para terminar las infraestructuras y cualquier fallo o retraso podría hacerse plantear a la FIFA el cambiar el fusil de lado y dársela a otro país miembro. La lista de posibles elegidos para ser sede del Mundial no es amplia pero tampoco faltarían, porque algunos países tienen ya los estadios y el apoyo público para hacerlo.
Si bien el bloqueo de Qatar por sus vecinos no viene por el fútbol, lejos de ello, sin embargo el deporte rey y el Mundial del 2022 focalizan la vista sobre el emirato y, además de sus compras, su cadena televisiva Al Jazeera y otros elementos que no gustan a aquéllos, el fútbol es el faro de los próximos cinco años. Y, algunos quieren que esa luz no sea tan clara para los qataríes y n les alumbre tanto.
El fútbol, otro vez, se ve cercado por la política (y no hablo, aún, del FC Barcelona) lo que no es una novedad pero cuando se trata del máximo acontecimiento deportivo del mundo (por encima de los Juegos Olímpicos a mi entender), todo da miedo. ¿Tendremos fútbol en Qatar? Esa es la cuestión y no es retórica porque cuando es la BBC (de la famosa pérfida Albión franquista) la que lleva el ruido, es que algún interés británico existe, sobre todo cuando fueron uno de los perdedores de la elección.
Como los injustamente olvidados (o eso me parece) humoristas Tip y Coll decían, la próxima semana hablaremos del Gobierno… Entretanto, recomiendo la lectura del libro del profesor Mikel Azurmendi, El relato vasco, donde este antiguo militante de ETA, que tuvo que exiliarse de su tierra, nos da algunas luces de una historia tan reciente que es fácil olvidarla. No debemos hacerlo porque la Historia nos puede atrapar, de nuevo…

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28