Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 23:22:05 horas

José Sellés
José Sellés Ver comentarios 1 Domingo, 01 de Octubre de 2017

¿Por qué el Barcelona podría haber perdido 6 puntos si no jugaba contra Las Palmas?

El FC Barcelona pudo pagar muy caro su grado de implicación en la jornada del referéndum, declarado inconstitucional y contrario a derecho a todos los efectos por el Tribunal Constitucional y la Unión Europea.

 

Josep Mª Bartomeu había confirmado minutos antes de que comenzara el partido ante las cámaras de Barça TV que “La Liga no nos ha permitido suspender el partido”. A su vez, el conjunto azulgrana publicaba un comunicado oficial por el que condenaba “las acciones llevadas a cabo en muchas localidades de toda Cataluña para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudades”. Por ello, y “ante la excepcionalidad de estos hechos, la Junta Directiva ha decidido que el partido del primer equipo de fútbol hoy contra Las Palmas se jugará a puerta cerrada”. El club culpaba a la Liga por no decretar su aplazamiento.

 

Y nada más lejos que la realidad. Ni la Liga ni la RFEF habían autorizado la suspensión del choque. Según han informado fuentes cercanas de la Federación a IUSPORT, a lo largo de la mañana el máximo órgano federativo del fútbol nacional no ha recibido ninguna petición del club catalán para suspender el encuentro. Dicha suspensión solamente podía efectuarse por motivos de seguridad. Aunque en las últimas reuniones que se habían tenido con los Mossos d’Esquadra la seguridad parecía estar garantizada. No obstante, que la seguridad estuviese garantizada podemos dejarlo en duda, puesto que al final se ha disputado el partido a puerta cerrada.

 

En el caso de que el FC Barcelona hubiese decidido no disputar su partido de forma unilateral, es decir, sin el consentimiento de Las Palmas ni de la Liga, se hubiese producido una circunstancia de incomparecencia.

 

El apartado 5º del artículo 77 del Código Disciplinario establece que “se considera incomparecencia el hecho de no acudir a un compromiso deportivo en la fecha señalada en el calendario oficial o fijada por el órgano competente, ya sea por voluntad dolosa, ya sea por notoria negligencia; y asimismo, aun compareciendo el equipo, se negara a jugar e incluso celebrándose el partido, si no son suficientes los jugadores en los que concurren las condiciones o requisitos reglamentariamente establecidos”.

 

En el caso de que el FC Barcelona no hubiese querido jugar contra la UD Las Palmas, en aplicación, del artículo 77.1, apartado B, del Código Disciplinario, se hubiera computado por perdido el partido al conjunto de Ernesto Valverde, en calidad de infractor. Se le habrían dado los tres puntos del encuentro al equipo visitante, en este caso, a Las Palmas, en calidad de vencedor “por el tanteo de tres goles a cero” y, además, se le habrían descontado tres puntos en su clasificación. Esto último a modo de sanción adicional.

 

Además de esta sanción deportiva, al FC Barcelona se le hubiera impuesto una multa económica de cuantía entre 3.006 € y 12.021€. Por lo tanto, al conjunto catalán ha estado cerca de costarle una cara penalización deportiva su adhesión a una manifestación política. Ha salvado este primer episodio. No obstante, ahora queda por ver el número de denuncias o reclamaciones que recibirá de aficionados o turistas que ya habían comprado sus entradas. El conjunto catalán ha vuelto a demostrar, una vez más,  los muchos inconvenientes que puede suponer introducir la política a la fuerza en el ámbito deportivo.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.