Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 16:34:55 horas

José Sellés
José Sellés Ver comentarios 1 Viernes, 08 de Septiembre de 2017

El refuerzo del mecenazgo deportivo, asignatura pendiente de cara a la nueva Ley del Deporte

Hace varios meses que los distintos órganos federativos nacionales se han referido en algún momento a la necesidad de elaborar una nueva Ley del Deporte. O actualizar, mejor dicho. No obstante, ahí está el debate: unos son partidarios de crear una nueva Ley del Deporte, donde se incluyan las cuestiones fiscales de los deportistas o los llamados eSports, y otros, simplemente, de modificarla o actualizarla. Se denomine como se denomine, una de las principales cuestiones que se tratará en el estudio de la nueva norma es el mecenazgo o el patrocinio privado en el deporte.

 

Los deportes minoritarios en España son los que más han acusado la escasa inversión económica del Estado en comparación con otros países con los que compiten. Una inversión demasiado dependiente del sector público y poco atractiva para los grandes inversores privados que, por ejemplo, sí se han decantado por el fútbol.

 

Uno de los principales valedores de este reforzamiento de la inversión privada es el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Recientemente, el máximo mandatario olímpico nacional consideró que “la situación en España ha cambiado, por lo que se debe de debatir y cambiar esta ley”. Es partidario de cambiar una ley que considera “obsoleta” de manera que se ayude a romper esa dependencia de deportes o federaciones minoritarias de las subvenciones estatales.

 

Pero, partiendo de esa necesidad se abren dos vías que el Consejo Superior de Deportes, así como los distintos grupos de trabajo que estudian la materia, deberán de analizar: si introducir una regulación de la inversión privada en la próxima legislación deportiva o crear una ley de mecenazgo deportivo independiente.

 

Según ha defendido Alejandro Blanco en distintas ocasiones, el equilibrio de una buena inversión en el deporte español está en una estructura que permita la convivencia entre el modelo de inversión pública y la privada. Considera que no se puede vivir solamente de subvenciones y que se ha de tratar de atraer al sector privado a invertir en el deporte, algo que ya ha conseguido desde hace años el fútbol. Se debe de intentar combinar las subvenciones o ayudas estatales con una rígida estructura o normativa que atraiga a inversores privados, que vean en el deporte una forma de retorno asegurado de la inversión.

 

Inversión sin precedentes en el deporte femenino

 

En los Presupuestos Generales del Estado de este año se ha destinado una partida de hasta 1.400.000 euros al programa Mujer y Deporte, encargado de fomentar el deporte femenino y la igualdad. Se trata de una cifra inédita hasta la fecha, y más en año post olímpico, puesto que en años anteriores las cantidades invertidas siempre fueron inferiores. Así, en el año 2016 se destinaron 1.245.000 euros a dicho programa y en 2015, un total de 1.300.000 euros.

 

En cuanto a la inversión privada, el fútbol, como en todo, parece haber sido el deporte que ha encontrado con mayor rapidez un importante respaldo económico. En junio de 2016 Iberdrola decidió darle nombre a la liga de fútbol femenina a cambio de una contraprestación de cuatro millones de euros. Una importante suma de una entidad privada que ha corroborado la teoría del presidente del Comité Olímpico Española. Los clubes o las federaciones ya han comenzado a moverse para encontrar una estabilidad financiera, a la par que un aumento de su visibilidad en el exterior. Ahora les corresponde a los órganos encargados de elaborar la nueva Ley del Deporte dar el paso al frente y ayudarles en su estabilización definitiva.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.