El técnico del Atlético Baleares se expone a 3 partidos de suspensión por su expulsión en el derbi

En el primer derbi palmesano que se disputó en Liga tras 37 años saltaron más chispas de las debidas. Sobre todo en el banquillo local. Tanto es así que el colegiado madrileño Hugo López Puerta expulsó nada más comenzar la segunda parte a Armando de la Morena, entrenador del Atlético Baleares. El técnico había recriminado en varias ocasiones al linier las decisiones de la máxima autoridad y en la segunda parte, ante las reincidentes quejas del preparador balearico, el colegiado decidió actuar.
De la Morena se expone a una sanción mínima de tres partidos debido a dos hechos recogidos en el acta arbitral. El primero, su expulsión. El colegiado recogió en el acta que echó al entrenador madrileño por “dirigirse a mi asistente saliendo del banquillo a lo largo de la línea de banda en los siguientes términos: “¡Ha jodido el partido!”, en repetidas ocasiones”. La expulsión por protestar, ya sea al árbitro principal ya sea al linier, se castiga de dos a tres partidos, en función de la gravedad.
Por otra parte, el colegiado recoge en el acta que “una vez expulsado estuvo presenciando el partido desde la zona de las cámaras de televisión en una zona elevada entre los banquillos” en lugar de marcharse a los vestuarios. El reglamento deja claro que “quienes sean expulsados deberán dirigirse a los vestuarios sin posibilidad de presenciar el partido desde la grada”. En caso de incumplimiento se sanciona con “entre uno y tres partidos de suspensión”, además de una multa económica. Por lo tanto, a la sanción por su expulsión se deberá de añadir el hecho de que infringiera el reglamento al no marcharse al vestuario.
Por lo tanto, en el caso de que el Comité de Competición decidiese aplicar la sanción mínima en este caso, el técnico del Atlético Baleares no estará en el banquillo de su equipo en los próximos tres encuentros. Es decir, en caso de sanción mínima serían dos partidos por su expulsión por protestar más un partido de sanción mínima por no marcharse al vestuario tras ser expulsado.
También fue expulsado en los últimos instantes del partido el preparador físico del Atlético Baleares, Rayco Mederos. Según el colegiado, por gritarle “¡que no te enteras, que te están pidiendo cambio!”.
En principio, De la Morena solo cumplirá la sanción que se le imponga en los partidos de Liga, puesto que se presumirá que es una sanción de carácter leve. No obstante, el reglamento considera que si la sanción que se impone corresponde a una infracción grave (más de 4 o 5 partidos) deberá de cumplirse en cualquier competición. Es decir, afectaría a los partidos de Copa del Rey del conjunto insular.
Posibles dos partidos de sanción a Gerard Oliva
Pero el técnico balearico no fue el único expulsado. Seis minutos antes, a los cinco minutos de la segunda mitad, en menos de dos minutos el conjunto blanquiazul se quedó con 10 jugadores sobre el terreno de juego debido a la expulsión del delantero Gerard Oliva. El catalán vio una primera tarjeta amarilla por hacerle una entrada al portero del Mallorca, Manolo Reina, y posteriormente vio la segunda al decirle al guardameta, según refleja el acta, “eres un mierda, te estás cargando el partido”.
El Código Disciplinario sanciona los insultos con una suspensión de uno a tres partidos, por lo que, en principio, a Gerard Oliva le correspondería un partido por la expulsión y otro por el insulto.
Casualmente nos encontramos con un precedente muy recién. El pasado 19 de agosto, el jugador de Atlético de Madrid Antoine Griezmann fue expulsado en Montilivi en la primera jornada de Liga por decirle, en este caso a un árbitro, Martínez Munuera, “¡eres un cagón!. Competición decidió sancionar al francés con dos partidos al considerar dichas palabras desconsideración en lugar de insulto.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111