Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 11:05:16 horas

Blas López-Angulo
Blas López-Angulo Sábado, 02 de Septiembre de 2017

La Nacional 340

En agosto, hay pueblos como Sarnago, atalaya de las Tierras Altas de Soria, que resucitan después de décadas muertos y se llenan y multiplican por el tiempo de ese mes.

 

En un reciente reportaje de Sergio del Molino en El País, autor, aparte de un libro de referencia sobre el fenómeno que pone el foco sobre esa tragedia ignorada por los sucesivos proyectos de modernidad, de un término, la España vacía, que ha hecho fortuna y del que ya di cuenta en un artículo ”La España ausente”, que trataba de trasladarlo a la cartografía del fútbol. Digamos que el fútbol, es una lente de aumento que nos sirve para ver lo que está pasando. Entre otras cosas porque lo que pasa en el fútbol en nada es ajeno a la realidad. No es casual que el negocio del balón también ignore tanto o más a esa España vacía.

 

Hoy nos visita la UD Almería, y aprovecho la ocasión para mostrar, algo evidente, pero que por eso mismo tantas veces pasa desapercibido. La “España llena” que acapara para sí el fútbol profesional. Tomaré de referencia la Nacional 340, por algo la carretera más larga del Estado, 1248 kilómetros, aunque hoy desdoblaba, en parte abandonada, solapada por autovías y autopistas.

 

De los 40 clubes de la Liga Profesional, casi la mitad viene articulada de antiguo por ella. Podemos distinguir dos Españas que no entienden de ideologías ni de nacionalismos; sino de conceptos objetivamente más contrastados, como lo es el empresarial. La España invertebrada, es también un libro de Ortega que acuñó un término que sintetiza toda la historia de este país.

 

Un país de culto al ladrillo que no supo cimentar sus principales poblaciones. La primera experiencia modernizadora fue debida a los caminos de hierro, el ferrocarril. Pelotazos frustrados de la era del marqués de Salamanca. Tampoco lo consiguieron los famosos planes de desarrollos. Equipos de La Liga 1/ 2 /3, capitales como Zaragoza o Valladolid, fueron importantes polos de desarrollo, pero resultaron islas. No vertebraron sino que desertizaron regiones enteras: Aragón y Castilla. Como la polarización de Madrid respecto del resto. Los antiguos reinos de la península, progresan hacia la ruina absoluta.

 

Si hay una España vertebrada, llena, esa es la periférica. Podría haber tenido dos ejes. Sin ánimo de hacer aquí historia ficción, digamos, que uno podría haber sido el eje Irún-Lisboa bordeando el Cantábrico, pero no se ha dado. Las comunicaciones atlánticas las ha dificultado la propia naturaleza y nadie ha entrado por Francia bordeando su cordillera.

 

Se ha necesitado el puerto seco de Castilla, su meseta para girar a Asturias y Galicia. Galicia, esa sí que se entiende como periferia. Una península unida habría favorecido su conexión con Portugal, a través de Oporto, Braga, Coimbra y Lisboa. Pero aquí sí que la política nacionalista, los Estados-Nación, lo impidieron. Sólo queda otra vía: la mediterránea.

 

Los orígenes de la Nacional 340 nos remiten nada menos que a la Vía Heráclea nombrada por Polibio, que contribuyó a dinamizar el comercio entre las colonias griegas de Levante y lo que siglos más tarde se llamaría la Bética, y esa misma vía ya consolidada con César Augusto, la Vía Augusta, sería el camino que llevaba de Gades (Cádiz) a Roma, pasando por el arco Mediterráneo. 

 

Un Mar de Plástico actual a su paso por Almería. Un paisaje de invernaderos que facturan más de tres mil millones de euros a un ritmo inigualable de seis cosechas al año. La N340a se bifurca de la A7 para atravesar el corazón de esa enorme extensión plastificada: el pueblo de El Ejido, junto a Roquetas, proyecta una provincia con signos de lujo, equiparables a Madrid y Barcelona.

 

Quién lo iba a decir, la tres cuarenta, según se pronuncia, nacida en 1941, sirvió para un turismo internacional que no pasaba por el centro, pero antes llevó a una ingente mano de obra, Mediterráneo arriba hasta su kilómetro final en Barcelona.

 

NOTA DEL AUTOR.- Publicado hoy en El Mundo/El Diario de Soria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.