![[Img #50741]](upload/img/periodico/img_50741.jpg)
El sitio El Economista publica una reseña con análisis sobre las inversiones en estadios realizadas por México y menciona a Pedro Ramírez Vázquez, quien fuera el vencedor del concurso para construir el estadio Azteca con la maqueta a escala del inmueble, diseñada con el techo colgante monumental y con las isópticas para dar mayor visibilidad a los espectadores desde cualquier punto de la tribuna. Corría entonces el año 1966.
El mítico estadio cumplió en mayo pasado 51 años de su creación, fue remodelado y se construyeron nuevas zonas de palcos, suites de lujo y se mejoraron las zonas de transmisión de televisión y medios de comunicación, más una red de conexión inalámbrica a Internet. Esa inversión ascendió a 12 millones de dólares.
En la actualidad, la candidatura mundialista de Estados Unidos, Canadá y México ofrece 49 estadios en 44 sedes para los 80 partidos en un aproximado de 18 ciudades, según los parámetros establecidos por FIFA para el primer mundial de futbol que tendrá a 48 selecciones.
Sin embargo, sólo siete de los 18 estadios de los equipos de Primera División cumplen con el primer requisito para ser sede mundialista, superar las 40,000 localidades; aunque el estadio Olímpico Universitario, con aforo de 68,954 espectadores está descartado porque no se permiten remodelaciones tras ser considerado patrimonio cultural de la humanidad.
Los cinco inmuebles que cumplen con los criterios son el estadio Azteca, Jalisco, Chivas, BBVA Bancomer y Cuauhtémoc, y entre nuevas construcciones y remodelaciones la inversión en infraestructura deportiva asciende a 551.3 millones de dólares.
Hasta el mundial de Qatar 2022, la FIFA exigía 12 sedes y estadios con al menos 40,000 asientos, para albergar semifinales el aforo se incrementó a 60,000 lugares y para jugar la final e inauguración el mínimo será de 80,000 espectadores.
Los estadios de Chivas y Monterrey, además del Azteca podrían ser sedes mundialistas ya que son los únicos que cumplen con otros parámetros requeridos por la FIFA, en cuestiones de logística, conectividad y confort.
“Los diseñadores de estadios deberán tener una visión futurista y crear estadios que puedan ser mejorados, actualizados en el futuro, sin necesidad de tener que recurrir a grandes obras de reconstrucción que involucren enormes compromisos financieros”, señala un documento que contiene recomendaciones técnicas y requisitos para la construcción y/o modernización de estadios de futbol, elaborado por la FIFA.
“Es muy improbable que los estadios que se construyen en la actualidad tengan la longevidad de los estadios de antaño que ha resistido en muchos casos 70 años o más. El avance de la evolución tecnológica y la continua insistencia de los espectadores de ser provistos de más confort y lujo, hacen que el promedio de longevidad de un estadio moderno llegue sólo a 30 años o menos”, se señala en el manual de construcción de estadios elaborado por la FIFA.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111