Cómo se gestionan los piscinazos en otras ligas europeas

Recién estrenada la temporada, las acciones polémicas no se han hecho esperar. Además, en el primer partido oficial en España. A los 75 minutos del FC Barcelona – Real Madrid de la Supercopa de España, Ricardo de Burgos Bengoetxea señaló un penalti de Keylor Navas sobre Luis Suárez. Una decisión valiente pero errónea. La fama del delantero uruguayo no fue obstáculo para que el colegiado vasco decidiera condenar a los blancos a los once metros.
Sin embargo, no es la primera vez que el charrúa engaña al árbitro y, viendo los antecedentes, puede que tampoco sea la última. Pero sería injusto centrarnos solo en el delantero azulgrana, puesto que los piscinazos en España están a la orden del día. Han decidido partidos, descensos y ligas.
¿Cómo se actúa en el resto de ligas europeas ante el engaño al árbitro?
Pese a que hasta ahora se había hecho la vista gorda en todas estas jugadas, crece una tendencia no sólo a evitar estas acciones, sino también a sancionarlas de manera drástica. Debemos de tener en cuenta que quince años atrás no había tantas cámaras en los terrenos de juego, pero quizás tampoco se recurría de forma tan descarada al engaño para ganar un partido.
Inglaterra
Como en casi todo lo relacionado con el fútbol, Inglaterra va un paso por delante con respecto al resto. Desde esta temporada, en la Premier League se sancionan de oficio los piscinazos. Lo anunció el Consejo de la federación inglesa el pasado 18 de mayo tras varios meses de estudios y consultas. El órgano considera que debe de actuar “cuando haya evidencia clara y abrumadora que sugiera que un árbitro ha sido engañado por un acto de simulación y, como resultado directo, el equipo del jugador infractor ha sido sancionado y / o un jugador contrario ha sido expulsado”.
Por lo tanto, se contemplan dos supuestos en los que se sancionan los piscinazos en la Premier League: cuando estos supongan una sanción al jugador del equipo rival o su expulsión. Esta temporada se ha compuesto una comisión formada por un ex árbitro, un ex entrenador y un ex jugador que, una vez finalizada la jornada, analizan las jugadas más polémicas para luego aconsejar a la FA (Football Asociation). La sanción que impondría la federación es de dos partidos.
Escocia
En el país vecino se aplica un régimen sancionador para este tipo de actuaciones desde el año 2011. Desde entonces, la propia organización ha reconocido que su implantación ha tenido sus frutos, puesto que reduce las simulaciones de los jugadores. Un caso de aplicación ocurrió el pasado mes de abril, cuando el delantero del Ross County Alex Schalk simuló de forma muy descarada ser derribado en el área del Celtic de Glasgow por el central Sviatchenko. Gracias a esa simulación su equipo empató en los últimos minutos un partido que iba perdiendo por 1-2. La federación escocesa en la semana siguiente comunicó una sanción de dos partidos al delantero holandés por su simulación, una acción determinante en el resultado final.
Alemania
En la Bundesliga no existe una norma fija que castigue los engaños. No obstante, se ha dado algún caso aislado en el que ha entrado de oficio la federación alemana para analizar las imágenes con el fin de determinar si cabe sanción.
Italia
Como en Alemania, en la Serie A no existe una norma determinada para sancionar el fingimiento. No obstante, la competición italiana fue pionera esta pasada temporada en entrar de oficio en acciones determinantes. En el derbi de Roma, el centrocampista Kevin Strootman fingió dentro del área un penalti tras un lance con Wallace, defensa de la Lazio.
En las imágenes se podía comprobar cómo el jugador biancocelesti estira la pierna para cortar la jugada, pero en ningún momento impacta sobre la pierna del holandés. Ante el grado de crispación de los aficionados, el máximo organismo del fútbol italiano decidió sancionar con dos partidos al jugador de la Roma.
El Código Disciplinario de la FIFA no concreta ninguna sanción sobre los piscinazos de los jugadores. No obstante, quizás el apartado c del artículo 48 es lo que más se acerca a dicha actuación por el espíritu que se desprende de su redacción. En dicho precepto se habla de “conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas”.
Pese a que es una cuestión que todavía no está establecida en los reglamentos, los posibles escenarios ante las simulaciones ya se han comenzado a investigar y a aplicar en varios países de Europa.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28