La voluntariedad en las manos: las claves para diferenciar entre “invasivas y evasivas”
Es en el aspecto que más se ha trabajado en las jornadas de los árbitros de Primera división en Santander. También el fuera de juego, las ocasiones manifiestas de gol etc. Ahora los árbitros de Primera y Segunda división las irán explicando en todos y cada uno de los vestuarios de Primera y Segunda división
Las manos dieron mucho que hablar la pasada temporada, especialmente en la interpretación de cuando se puede considerar que existe o no voluntariedad al respecto.
Es por eso que el Comité Técnico de Árbitros ha estado trabajando durante todo el verano de forma insistente en esta cuestión para que no haya dudas interpretativas al respecto. Lo mismo que en otros dos aspectos muy importantes como son los fueras de juego y las ocasiones manifiestas de gol.
En la cuestión de las manos dos son los conceptos claves para diferenciar unas de otras: “invadir o evadir”. En el primer caso será siempre sancionada. En el segundo no será punible. Como bien recoge la circular del CTA, las primeras manos, las “voluntarias” de toda la vida, serán cuando “un jugador que por acción u omisión invada un espacio en el que circula o iba a circular el balón y este sea incerceptado por la mano o el brazo, el jugador deberá ser sancionado”.
Por el contrario, no serán sancionadas al considerarse como involuntarias cuando “un jugador toca el balón con la mano con un claro gesto de evitarlo, o porque con el brazo o la mano apoyado en el suelo el jugador intercepta el balón”.
Se pone fin así a toda la polémica en torno a las manos, ahora no queda duda y ambas situaciones están perfectamente delimitadas, más después del trabajo de campo que han realizado todos los árbitros de Primera en la concentración en tierras cántabras.
Lo mismo pasa con el fuera de juego. Al margen de la natural posición ya conocida, cuando además un jugador, ya sea por acción u omisión, “se coloque en una posición que dificulte el normal movimiento, desplazamiento o interfiera la trayectoria del balón en su curso hacia la portería, aún no haciendo intención de participar en la acción, será considerado también como fuera de juego”. La temporada pasada también surgieron muchas dudas al respecto que deberían quedar subsanadas esta temporada.
Esta situación se suma a las otras dos variantes que recoge la International Board. La primera cuando el jugador interviene en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero en posición antirreglamentaria y una tercera cuando “gana ventaja de la posición jugando el balón o interfiriendo en un adversario cuando el balón haya sido desviado o haya rebotado en el poste, en el travesaño, en un miembro del equipo o en un adversario mediante una salvada deliberada”.
Amonestaciones en las ocasiones manifiestas de gol. Importantísimo el concepto de la zona “DOGSO”
También en esta circular queda claro aquellas situaciones de gol que se abortan con falta y cuando deben ser sancionadas con tarjeta amarilla o roja. En el caso de las acciones cometidas dentro, será motivo de tarjeta amarilla al defensor cuando este comete la pena máxima dentro del área como resultado de la disputa del balón. Entonces penalti y tarjeta amarilla.
Si por el contario el penalti se produce como resultado de un agarrón, empujón, desplazar o jugar con la mano o una zancadilla, el jugador que comete la infracción será automáticamente expulsado además de señalar la correspondiente pena máxima. Todo esto es dentro de la llamada zona DOGSO que comprende un triangulo desde los postes de la portería hasta las esquinas del área.
Luego está aquella parte del área que quedaría fuera de la zona DOGSO, y que corresponde a los laterales del interior del área prácticamente lindando con la línea de fondo. Pues bien también aquí hay varias situaciones. La primera es cuando hay derribo pero en la disputa del balón. En este caso se señala el penalti pero no se amonesta al jugador. Si por el contrario se produce un agarrón, empujón etc..aquí si debe amonestarse al jugador además de señalar la pena máxima.
Y por último están todas las acciones fuera del area en las que se evitar una ocasión manifiesta de gol, haya o no haya empujón, zarandeo, esté o no en la disputa del balón, todas se sancionan con tarjeta roja.
Hechos muy novedosos: lanzamiento de objetos dentro del terreno de juego o por los sustitutos
Hay dos aspectos muy novedosos que se incluyen en la circulan y responden a la normativa de la International Board. Lo primero tiene que ver con el lanzamiento de objetos. Si un jugador lanza un objeto, incluido el balón, contra un adversario, ya esté en el terreno de juego, sustituido, sustituto, expulsado o el equipo arbitral; la acción se castiga con libre directo desde el lugar donde el objeto golpeó o habría golpeado.
Si esta posición fuera dentro del área, se señalaría penalti. Lo mismo si el objeto fuera enviado desde fuera del terreno de juego e interfiere en el mismo.
Los árbitros visitarán todos los vestuarios de Primera y Segunda división
Si bien dicha circular se ha hecho llegar a todas las federaciones y clubes, además todos los equipos de Primera y Segunda división van a recibir unas sesiones tutoriales impartidas por los propios árbitros de la competición. De esta manera son los propios árbitros quienes les explican a jugadores, técnicos etc..los cambio. Así por ejemplo Alvárez Izquierdo y Carlos del Cerro Grande serán los encargados de impartir estas sesiones a los dos grandes clubes de Primera división.
El primero lo hará con el Fútbol Club Barcelona y el segundo con el Real Madrid. Del Cerro Grande repetirá también con el otro equipo de la capital de España, el Atlético de Madrid. Los colegiados Pizarro y Moreno Aragón, ambos de Segunda división, serán los encargados de aleccionar al Getafe y Leganés, los otros dos equipos de la Comunidad de Madrid.
En el caso de la Ciudad Condal, Estrada Fernández será el encargado de visitar al Espanyol. Ricardo de Burgos Bengoetxea visitará al Athletic Club de Bilbao y Sagues Oscoz lo hará con la Real Sociedad. Jorge Figueroa y Mario Milla, ambos colegiados de la división de plata, serán los encargados de visitar al Sevilla y Betis.
Curioso el caso del Almería, equipo de Segunda división, que contará con la visita del árbitro internacional almeriense ,Fernández Borbalán. Y así con el resto de equipos del fútbol profesional.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28