Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 10:03:43 horas

José Sellés
José Sellés Ver comentarios 1 Lunes, 07 de Agosto de 2017

El Villarreal tiene dos equipos dependientes inscritos en la misma categoría

Esta temporada se va a producir un hecho extraño y cuanto menos sorprendente, a la vez que contrario al reglamento. Dos filiales o clubes dependientes del Villarreal van a jugar en la misma categoría. El hecho podría etiquetarse de anecdótico, pero el hecho de que el reglamento de la Federación española prohíba esta circunstancia lo convierte en una ilegalidad.

 

El pasado 17 de junio, el Club Deportivo Roda, equipo de Villarreal, consiguió un histórico ascenso a Tercera División tras eliminar en el play off al Atzeneta de Albaida. Un ascenso que, en realidad, era el tercer ascenso consecutivo que conseguían.

 

El pasado 1 de agosto la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana celebró el sorteo para el grupo VI de la Tercera División. La Operación Soule había sido la principal razón por la que se había demorado tanto el sorteo del calendario deportivo. En el sorteo se incluyeron todos los equipos a los que le correspondía la categoría. A los que no ascendieron, a los que consiguieron la permanencia y a los que ascendieron a la categoría. En este último grupo estaba el CD Roda tras su ascenso. Sin embargo, en la temporada anterior, el Villarreal C, segundo filial del submarino amarillo, había quedado 7º en este grupo de Tercera División. Por lo tanto, esta temporada competirá en ese mismo grupo.

 

Sin embargo, lo que no se había tenido en cuenta y no había sido impedimento hasta ahora es el convenio que ambos clubes tienen firmado desde el pasado 19 de junio de 2006. Un convenio de colaboración por el que el Villarreal CF ha modernizado las instalaciones del Roda y ha colaborado en la formación de jugadores. De hecho, ambos clubes lucen el anuncio del convenio de forma orgullosa en sus respectivos portales digitales. El club amarillo afirma que tienen un convenio de colaboración “para la promoción del fútbol infantil y juvenil en la provincia de Castellón”. Además, destaca que “el convenio firmado se enmarca dentro de la política social de la entidad amarilla, dispuesta a brindar su apoyo a los jóvenes que componen la plantilla del CD Roda”. Una relación de dependencia en toda regla.

 

El Reglamento permite a los clubes que tengan todos los equipos filiales o dependientes que quieran, siempre que estén correctamente constituidos y no coincidan en ninguna categoría. El artículo 108 del Reglamento General de la Federación concreta diciendo que los clubes pueden tener filiales o equipos dependientes en todas las divisiones inferiores a la que estén inscritos, si bien limitándose ese derecho a sólo uno en cada una de aquellas, de manera que en cada división solo podrá haber un equipo del mismo club o un filial de este. Por lo tanto, al coincidir el Villarreal C y el CD Roda, club dependiente en la medida que tiene un convenio firmado con el Villarreal, en la misma categoría se estaría vulnerando dicho precepto.

 

¿Cuál es la solución?

 

En este escenario se podrían contemplar tres soluciones. La primera, que ambos clubes hubiesen mandado una petición a la Federación para que, de forma totalmente extraordinaria, aceptara la participación de ambos clubes en la misma categoría y la Federación la hubiera aceptado, yendo en contra de su propia normativa. Hasta la fecha, ninguna de las partes ha confirmado que hayan dado por terminado el convenio, por lo que sigue vigente.

 

La segunda alternativa, y, quizás, la más lógica, sería que ambos clubes decidieran poner fin en ese mismo instante el convenio que firmaron hace once años. De esta forma, y pese a que ambas entidades ya están inscritas en el grupo VI de Tercera División, sería la forma más segura de que ambos mostraran buena fe ante posibles consecuencias en el futuro. La tercera alternativa sería dejar sin efecto el ascenso conseguido por el CD Roda el pasado mes de junio a Tercera, al habitar ya el Villarreal C en Tercera División.

 

Ahora sólo queda la duda de saber si la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana o la Real Federación Española de Fútbol entrarán de oficio en este caso. De hacerlo, estarían avalando y protegiendo las normas que ellos mismos en su día acordaron. De lo contrario, van a afianzar el pensamiento a todas aquellas personas que ya han perdido la credibilidad en el máximo organismo del fútbol español.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.