Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 16:09:56 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 07 de Agosto de 2017

La RFEF da luz verde a ofrecer imágenes de los partidos en los videomarcadores

[Img #49572]Acaba de trasladar la propuesta al Consejo Superior de Deportes para que sea aprobado por su Comisión Directiva. Ha creado un protocolo junto a la Liga de Fútbol Profesional donde se prohíben las acciones polémicas, violentas o controvertidas. Parece muy prematuro que se emplee en la Supercopa de España pero seguro podrá hacerse a partir de la primera jornada de Liga.

 

Desde hace casi un año, concretamente desde 23 de septiembre del 2016, os llevamos informando en IUSPORT acerca de la posibilidad de emitir imágenes de los encuentros en los video marcadores de los estadios de Primera división. Como ya adelantamos en su día, todo surge a raíz de la iniciativa emprendida la temporada pasada desde la Liga de poner a disposición de todos los clubes la llamada “Señal del partido”.

 

Se trata de la  señal realizada del encuentro que se está emitiendo en ese momento en televisión y que los clubes que actúan como local que la soliciten, pueden emitir las jugadas más interesantes en los video marcadores de sus estadios.  

 

Concretamente, y como recogía la circular en su momento enviada por la patronal a todos sus clubes y que recogimos en IUSPORT, dentro de estas posibles imágenes estaban descartadas “aquellas imágenes que puedan tener impacto en el transcurso del juego, las que se consideren controvertidas o que puedan incitar a altercados de orden publico; o aquellas que perjudiquen la imagen o dignidad de árbitros, jugadores u otro participante en el terreno de juego”. Además, y como bien recoge la propia circular, las repeticiones y otras imágenes que no sean de juego se mostrarán únicamente cuando el balón no está en juego.

 

Pues bien al nacer esta iniciativa de la Liga chocó con la circular que la Federación Española de Fútbol emitió en noviembre del 2015 donde se exponía claramente que “utilizar marcadores simultáneos, ya sean electrónicos o de cualquier otra naturaleza en los estadios, con la finalidad de transmitir simultáneamente las imágenes del partido, repetir determinadas jugadas derivadas del normal desarrollo del mismo, o realizar cualquier proyección de otra índole”.

 

Durante toda la temporada 2016-2017, en tanto en cuanto se intentaba llegar a un acuerdo, los árbitros fueron recogiendo de manera regular en sus actas cada vez que cualquier club hacía uso de estos videomarcadores.

 

Pues bien este acuerdo ya se ha logrado y será efectivo de manera inminente para esta temporada 2017-2018. La Federación Española de Fútbol, en coordinación con La Liga, han acordado el empleo de los videomarcadores.

 

Como es protocolario, ha sido la FEF quien tiene la última palabra y quien acaba de remitir la propuesta al Consejo Superior de Deportes. Ahora sólo queda el trámite final de su aprobación por la Comisión Directiva del órgano estatal, último paso para que cualquier normativa sea de normal aplicación en el deporte español.

 

Parece prematuro pensar que ya pudiera aplicarse con motivo de la Supercopa de España, primer torneo oficial de la temporada, previsto para los próximos días 13 y 16 de agosto. De no ser así, si parece seguro que podrá empezar a utilizarse con motivo del arranque liguero fechado para el 18 de agosto.

 

Como exponíamos al principio, RFEF y La Liga han diseñado un protocolo que responde a las directrices que ya existen tanto en FIFA como en la propia UEFA dado que ambos organismos permiten su utilización en sus competiciones. 

 

La primera ya lo hizo en el último Mundial de Brasil 2014 y la segunda lo acepta tanto en sus competiciones de selecciones como la EURO del verano pasado en Francia como en sus dos competiciones más importantes de clubes, la Liga de Campeones y la Liga Europa. Es más ésta última lo tiene recogido específicamente en el artículo 34 de las Regulaciones de la UEFA de la Liga de Campeones para las temporadas 2015-2018.

 

Así pues a partir de esta temporada todos los aficionados que asistan a los Estadios de Primera división van a  poder volver a disfrutar además de la repetición de los goles, de las ocasiones más interesantes del partido en los videomarcadores.

 

Quedando prohibidas sólo aquellas imágenes polémicas, controvertidas que pudieran enojar y exaltar a las aficiones, poniéndolas además en contra del árbitro. Sin duda es un paso más en la idea de convertir el fútbol en un auténtico espectáculo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.