LaLiga fue la competición que más dinero ingresó en traspasos en julio

La Liga española vive un momento de salud futbolística excepcional. No solo por los jugadores que vienen y por los resultados de los clubes que participan en competiciones europeas. También por las cantidades que se recaudan cuando los jugadores se quieren ir. Prueba de ello son los datos que el sistema de traspasos de la FIFA ha facilitado recientemente.
Nos encontramos en una tesitura en la que se juntan que en España se trabaja muy bien la cantera y que otras ligas, como la Premier League, tienen más ingresos que nunca. A ello hay que añadirle ligas emergentes como la Bundesliga o la liga belga que, pese a disponer de menos equipos de primer nivel, suelen ser competitivas a la par que atractivas para el emigrante.
Según datos facilitados por el máximo organismo, la Liga ingresó en traspasos 385,1 millones de dólares. Le siguieron la liga portuguesa (367,5 millones), la francesa (366,4), la italiana (208,8) y la Premier League (196,7), que es, junto con la Bundesliga, la competición de mayor calado que menos dinero ingresó por venta de jugadores. Además, la competición presidida por Javier Tebas fue la segunda liga en la que hubo más marchas de jugadores (200), solo por detrás de la Premier League (237). Ambos datos guardan una conexión que nos lleva a una última conclusión: la Liga española ha sido la que mejor ha vendido a sus jugadores durante el mes de julio.
Durante el último mes los clubes españoles han llevado a cabo importantes ventas a otros clubes, como la de Álvaro Morata, que fue traspasado del Real Madrid al Chelsea por unos 70 millones de euros. También Florian Lejeune, traspasado del Éibar al Newcastle por 10 millones, Danilo, del Real Madrid al Manchester City por 30 millones, Roque Mesa, de la UD Las Palmas a Swansea por 12,5 millones, Camacho del Málaga al Wolfsburgo por 15 millones, Yuri, de la Real Sociedad al PSG por 15 millones o Mariano Díaz, del Real Madrid al Lyon por 9 millones.
La UEFA domina
Por otra parte, se conocieron las cantidades de transferencias que se han producido en las distintas confederaciones que pertenecen a la FIFA. Así, los traspasos entre clubes UEFA son los mayoritarios con más de dos mil operaciones. Los trasferencias entre clubes de la CONMEBOL ocupan el segundo puesto (237), seguido de las trasferencias de clubes CONMEBOL a clubes UEFA (178) y de clubes UEFA a CONMEBOL (107). Este dato revela que Europa sigue siendo el gran atractivo para todo futbolista, con independencia de los países emergentes con clubes millonarios.
Tendencia a mayor gasto
Los datos demuestran que en el mundo del fútbol se tiende a cambiar de equipo con más facilidad que en temporadas anteriores. No se sabe si se debe a la profesionalización de los agentes, si a la globalización o a la mayor capacidad económica de los clubes. Según datos FIFA, este es el mes de julio que más traspasos se han hecho en los últimos cinco años. Si bien en julio de 2013 se habían concretado un total de 2.938 traspasos, en el mes pasado se firmaron hasta 3.321, cifra que supera el mismo mes de 2016 (3.187) o 2015 (3.155).
Las cifras muestran como de cada año hay más transacciones de jugadores, lo que conlleva que haya más agentes de representación y, por lo tanto, cobren mayor importancia dentro de la industria futbolística. Pero, por otra parte, el gasto en contratos en dichos traspasos también ha supuesto una cifra récord. Si bien el coste en traspasos en julio de 2013 era de 1.559,2 millones de dólares, dicha cifra ha ido escalando hasta llegar este pasado mes a 2.294,8 millones.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111