Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 14:57:38 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 02 de Agosto de 2017

La nueva junta de la RFEF cuenta con cerca de 40 miembros y carece de vicepresidentes

[Img #49320]Está previsto que la Federación Española de Fútbol la haga oficial en los próximos días. Es la propuesta por Angel María Villar pero carece de puestos de relevancia porque no pudo nombrarlos al destaparse el caso SOULE. Sólo la dimisión del ahora ex presidente permitiría la convocatoria de elecciones

 

En el día de ayer os contábamos el peso que está previsto que adopten determinadas personas dentro de la nueva Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol. Hablábamos especialmente de dos personas. Por un lado Marcelino Maté, Presidente de la Federación de Castilla y León, y persona que lleva asumiendo importantes responsabilidades dentro de la Federación Española de Fútbol en los últimos tiempos. No sólo en carácter de representación sino también dentro de la gestora del pasado proceso electoral.

 

Es más podríamos considerarle como la figura que ha abanderado los cambios que desde las territoriales se le solicitaron a Angel María Villar en el último proceso electoral, como condición para seguir respaldando su gestión. Entre ellas la salida de Juan Padrón, otro de los principales afectados por el caso SOULE, y durante mucho tiempo Vicepresidente económico de la RFEF. Ya era una realidad la salida del tinerfeño de los órganos decisorios, empezando también por la gestora donde no tuvo el papel de relevancia que en principio parecía que iba a tomar precisamente por la oposición de las territoriales.

 

Junto a Marcelino Maté está la figura de Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid y persona muy cercana a Angel María Villar con quien le une una especial amistad. Pues bien podríamos decir que los dos se han convertido en los “VICEPRESIDENTES” de hecho que no de facto de la Junta Directiva de la RFEF.

 

Más que nada porque esta nueva Junta Directiva carece de nombramientos, sólo consta de los miembros cuya composición hizo en su día el propio Angel María Villar. El dirigente vasco tenía previsto llevar a cabo los distintos nombramientos, especialmente los vicepresidentes, en la reunión de Junta prevista para el pasado 19 de julio, el día después a destaparse todo el asunto SOULE.

 

Luego no existen ni van a existir, mientras no cambie la actual situación, la condición de vicepresidentes dado que está potestad es exclusiva, tal y como recogen los propios Estatutos de la RFEF, del propio presidente de la RFEF.

 

Esto explica el porque Juan Luis Larrea fue nombrado como “presidente” en funciones en la reunión del pasado martes 25 de julio. Al no existir nombramientos se le adjudicó este papel dada su condición de ser el miembro de la Junta más veterano, tal y como recoge el artículo 34 punto 7 de los propios Estatutos federativos. Pero Larrea carece de potestad para poder llevar a cabo estos nombramientos.

 

La anterior junta superaba los 70 miembros

 

Llegados a este punto nos encontramos pues con una Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol, que según ha podido saber IUSPORT, carece de cargos de responsabilidad pero si cuenta con alrededor de 40 miembros. Estamos hablando que son cerca de 30 miembros menos que la existente en el anterior período presidencial de Angel María Villar.

 

Pese a lo que pueda creerse, ésta ya se ha reunido en tres ocasiones desde la primera cita del pasado martes 25 de julio. La última fue el pasado lunes 31 de julio previamente a la Asamblea de la FEF, y que ya contamos en IUSPORT ayer martes 1 de agosto. De hecho la intención del estamento federativo es publicarla en sus medios oficiales en los próximos días. Como ya contábamos ayer, la misma estará compuesta, además de Maté y Cerezo, por el resto de Federaciones Territoriales que habían apoyado la gestión de Angel Villar además de varios clubes de Primera división (Real Sociedad, Deportivo de la Coruña, Sevilla además del Atlético de Madrid), el Comité Técnico de Árbitros, el Comité Técnico de Entrenadores, el Sindicato de Futbolistas Españoles etc…

 

Dimisión o moción de censura únicas alternativas a un cambio

 

Como ya contábamos ayer, y atendiendo a los Estatutos federativos, sólo hay un escenario posible que daría vía libre a una convocatoria de elecciones a la Presidencia, que no a la Asamblea General, después del verano. Y este pasa porque fuera el propio Angel María Villar quien adoptara la decisión de dimitir de su cargo como Presidente de la RFEF. En ese caso, según recoge el punto 8 del mencionado artículo 34, “la Junta Directiva se constituiría como Gestora y convocará “elecciones para proveer el cargo”.

 

Falta saber si finalmente se lleva a cabo y en que fechas se ejecutaría. Lo cierto es que, a tenor de la palabras del Juan Larrea, la intención existe. Siempre serían elecciones a presidente pero nunca a la Asamblea dado que esta fue constituida previamente a la elección del propio presidente.

 

El otro escenario posible sería una moción de censura desde la propia Asamblea de la Federación Española de Fútbol. Pero para eso, como ya contamos en su día en IUSPORT, deben pasar seis meses desde el nombramiento de nuevo presidente. Este escenario nos llevaría al mes de noviembre, como pronto y además necesitaría el respaldo, según recoge el Reglamento que regula los procesos electorales de Federaciones Deportivas, con el respaldo de la tercera parte de los 139  miembros que forman actualmente la misma.

 

El último escenario posible pasa por el expediente abierto por el TAD a Angel María Villar pero que, para ser ejecutivo, debe siempre esperar al procedimiento del propio caso SOULE. Así pues lo cierto es que la RFEF, dentro de lo anómalo de la situación, ha vuelto desde el pasado martes a un cierto grado de estabilidad con una Junta Directiva que trabajará desde septiembre, sin nombramientos de facto, y a la espera de cómo vayan evolucionando los acontecimientos. Sin duda es Angel María Villar quien tiene la última palabra

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.