Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 17:49:17 horas

Blas López-Angulo
Blas López-Angulo Martes, 01 de Agosto de 2017

Tres autos judiciales y tres pájaros en un día

Villar apenas había iniciado los trámites para poder contar en su celda con una televisión, por la que tendría que pagar 270 euros. Él, como el resto de reclusos, dispone de 80 euros a la semana en la llamada cuenta de peculio. Hombre muy religioso, Villar aún no ha podido ir a misa porque necesita apuntarse y ese otro trámite todavía no lo ha cumplimentado, informaba Fonseca y Moñino para El País, hace unos días. Hoy tendrá la duda aún mayor de hacerlo.

 

Villar es un tipo ahorrador y muy trabajador. Además de positivo. Este verano la inesperada prisión venía a resolverle algunos problemas de la consabida rutina familiar y conyugal. Pasar el verano en la sierra, a gastos pagados empezaba a verlo como una salida genial. Sorprende en un tipo activo como él, que propinó un puñetazo a Cruyff, desde luego bien merecido. Pero en fin, que Villar no está dispuesto a mover un duro para salir de prisión. Ahora que está haciendo pucherillos con Ignacio González y no sé si también con Rosell.

 

Hay dos periodos muy sensibles en cuanto a la privación de libertad. En agosto y en Navidad.

 

Y hoy para terminar un frenético mes de noticias deportivas y extradeportivas, desayunamos y almorzamos con tres autos de distinta suerte y parecida condición. Dos denegaciones pedidas de libertad y una sola concedida sin petición del presidiario.

 

Nos ocupamos del que primero hemos conocido. Jaime Ignacio González González, expresidente de la Comunidad de Madrid, que está en la cárcel de Soto del Real por su presunta implicación en la operación Lezo desde el pasado 21 de abril.


En un auto, que ha sido notificado hoy, el juez rechaza la petición de su defensa que había solicitado su puesta en libertad alegando la variación sustancial de las circunstancias que en su día llevaron a la adopción de dicha medida. El Ministerio Fiscal informó desfavorablemente.

 

Las comparaciones siempre deben ser tomadas con precaución. Los indicios de criminalidad en ambos presos que estos días han paseado juntos en el patio de Soto del Real, no obstante, arrojan alguna similitud que puede que les haya llevado, más allá de que ya se conocieran superficialmente, a intimar. Al preso de la Comunidad de Madrid se le investigan delitos de malversación de caudales públicos, fraude, organización criminal, prevaricación, falsificación de documentos, fraudes en las transacciones internacionales, cohechos y delitos de blanqueo de capitales.

 

Otro de los motivos en los que se basa el juez para adoptar esta decisión es el riesgo de fuga. Es evidente, indica, con "una trama criminal que ha operado en diferentes países, habiendo reconocido el propio Ignacio González en conversaciones telefónicas su intención de comenzar una nueva vida de negocios en Sudamérica, donde precisamente existen varias operaciones investigadas en el marco de la presente instrucción, lo que, unido a la existencia de dinero de procedencia ilícita (así consta en las actuaciones y así ha sido reconocido en las diferentes declaraciones) patentiza el riesgo de fuga".

 

Villar, apodado el “Chule”, desde su época de jugador (el nombre vasco de Soule que bautizó la operación policial alude a ese parecido fonético) no puede presumir de tanto. En el patio de una prisión los galones se ganan por la mayor contundencia de los delitos propios, salvo algunos horrendos de toda presunción. Incluida la de inocencia.

 

El juez Manuel García-Castellón, desoye de este modo el deterioro físico y psíquico que alega el expolítico: “La pena que estos delitos conllevan ya justificarían el mantenimiento de su situación personal, pero a ello debemos añadir...asistimos a a una cristalización progresiva de los indicios racionales de criminalidad como consecuencia de las diligencias que se están practicando”.

 

En el art. 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se establecen los taxativos plazos que acotan y delimitan dicha institución atendiendo a las distintas circunstancias por las que se pudiera haber acordado, estableciendo que su duración no podrá ser superior a 2 años en caso de que el delito por el que se adopta tenga una pena superior a 3 años y no pudiendo tener una duración superior a 1 año en los supuestos en los que el delito atribuido sea igual o inferior a 3 años. La norma prevé igualmente una única prórroga de 2 años en el primero de los casos, y de 6 meses en el segundo.

 

A menudo hay un tercero en discordia, pero aquí estamos entre amigos, Alexandre Rosell Feliu, expresidente del FC Barcelona, no tiene nada que reprochar a Ángel María Villar, incluso algunos reclusos muy atentos a sus evoluciones dentro del esparcimiento carcelario dicen que los han visto parlamentar.

 

Rosell lleva en prisión desde el 25 de mayo, pero también la llegada del verano le impacientó. La titular del Central 3 de Instrucción ya confirmó su auto de prisión el 4 de julio. En él aprecia riesgo de fuga y de reiteración delictiva, aunque el culer alegó contar con dos hijas pequeñas y poseer nacionalidad española.

 

La juez Carmen Lamela Díaz en cambio no se fía de este cosmopolita que cuenta con bastantes bienes raíces y fortuna repartida por todo el mundo.

 

Pero Ángel Villar no simpatiza con esta predisposición viajera y mundana. “A mi hijo le mandé a América, pero yo no quiero ya salir de Las Rozas”, según llegó a escuchar algún despierto interno. Para qué si en la FIFA y la UEFA también le han retirado el pasaporte.

 

Y llegamos al final, que sin pedirlo y cuando estaba meditando otros planes más sedentarios que sus colegas, va el juez Pedraz y le concede la libertad si larga 300.000 euros de su manga. Esa cifra no le impresiona nada, en la Federación ha aceptado sin preguntar cheques y libramientos muy superiores, algo que el apolíneo juez sabe muy bien. Y su fiel tesorero ahí sigue, encima de preboste, a ver si ahora, con justicia, le va a decir que no.

 

De modo que las restricciones a su libertad, en caso de pagar la fianza, tampoco le afectarán mucho, ya de repente se siente mayor y no piensa viajar fuera del territorio nacional, lo más a Las Canarias para hablar con su compadre Padrón, aunque cada vez quieran hablar de menos cosas.

 

Villar, no lo olvidemos, sigue suspendido por un año (revisable). Está por ver si su vuelta a la Federación, aun a modo presencial, es saludable.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.