Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 00:11:07 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 31 de Julio de 2017

¿La excarcelación de Villar supone que recobra la presidencia de la RFEF?

[Img #49101]El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este lunes la libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, y le impone la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, la retirada del pasaporte, además de facilitar un teléfono móvil donde pueda estar localizado y poder ser llamado en cualquier momento para ponerse a disposición del juzgado cuando sea requerido.

 

¿Significa esto que Villar recobra automáticamente la presidencia de la RFEF?

 

La respuesta es negativa. Recuérdese que, tras el ingreso en prisión, la Comisión Directiva del CSD acordó su suspensión cautelar por un año, revisable.

 

Esto fue lo que acordó la Comisión Directiva del CSD el pasado 25 de julio:

 

- “Suspender de forma cautelar y provisional por un período revisable de un año a Ángel María Villar y a Juan Padrón. Dicha suspensión puede ser reconsiderada en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos".

 

Por tanto, mientras no se revoque este acuerdo, Villar sigue estando suspendido para ejercer el cargo del que aún es titular.

 

Nos parece altamente improbable que la Comisión Directiva modifique su resolución y alce la suspensión tras esta afirmación de hoy del juez Pedraz:

 

"... de lo investigado se desprende que siguen existiendo motivos para estimar responsables criminalmente de los delitos imputados ..."

 

Por tanto, no sería congruente que la Comisión Directiva cambiara de criterio. El juez ha ratificado que persisten los indicios racionales de criminalidad, que es la base de la resolución por la que se acordó la suspensión cautelar.

 

Este lunes, Villar volverá a ser sustituido, pues, en la asamblea por José Luis Larrea, quien fue designado de aquella manera por una junta directiva que no consta haya sido nombrada por Villar.

 

Todo sigue igual (de irregular) ante la asamblea de este lunes

 

Tras la excarcelación de Villar, la situación sigue siendo la misma en cuanto a la asamblea de este lunes, convocada sin la antelación debida (30 días) y bajo la presidencia de una persona cuyo nombramiento es cuestionado.

 

Como hemos venido informando, el núcleo duro de la RFEF, representado por Maté, Gascón y Larrea, decidió el martes retirar del orden del día de la Asamblea General los puntos referidos a las cuentas de 2016 y a los "asuntos jurídicos".

 

Lo primero, debido a un necesario ajuste "meramente" contable, en palabras del presidente interino José Luis Larrea.

 

Y lo segundo, porque querían dilatar el afrontar la operación Soule, que se ha saldado por el momento con el ingreso en prisión de los dos primeros mandatarios de la Federación: Villar y Padrón.

 

Decimos todo esto porque, después del estallido de la operación Soule, resulta que siguen controlando la RFEF personas que habían sido designadas a dedo por Ángel María Villar, que está investigado por acusaciones muy graves, las más graves que se pueden hacer a un dirigente.

 

Y esas personas son las que han designado de aquella manera una Junta Directiva ilegal porque no fue nombrada por el órgano competente (Villar), un presidente ilegítimo (Larrea), porque no consta su nombramiento previo como miembro de la Junta Directiva y por tanto no podía ser elegido por la "Junta" de ninguna manera.

 

Al no estar válidamente designada la Junta Directiva, este órgano no podía constituirse válidamente, de donde resulta que tampoco puede elegir al nuevo presidente, ni siquiera por ser el de más edad. Y a esto se suma una cuestión de incompatibilidad, ya que Larrea sigue siendo presidente de la Federación guipuzcoana y ello no es compatible con la presidencia de la RFEF. 

 

Y por si esto fuera poco, las mismas personas deciden retirar puntos del orden del día de la Asamblea General del pasado miércoles, de forma ilegal por supuesto, para, luego, convocar, sin respetar la antelación de 30 días, otra Asamblea General para este próximo lunes. Por cierto, cada reunión de la Asamblea tiene un coste aproximado de 90.000 euros, entre dietas y otros gastos.

 

Javier Rodríguez Ten analiza al detalle cuáles son las actividades que le están vedadas a Villar incluso después de la excarcelación.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DEL LUNES 31 QUE ACCEDE A LA LIBERTAD BAJO FIANZA

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.