Villar será suspendido este martes, pero ¿quién es el vicepresidente?
Llevamos una semana planteando esta pregunta y la RFEF sigue sin contestarla.
Una vez consumada la suspensión cautelar de Villar, este martes a las 19:00, asume inmediatamente la presidencia de la RFEF de forma interina su vicepresidente, pero no consta que Villar haya designado la Junta Directiva antes de ser detenido el pasado martes, lo que incluye al vicepresidente o vicepresidentes.
Ya decíamos esta mañana que la cuestión no es nada baladí. Sin esos nombramientos previos, cualquier convocatoria de la junta directiva es irregular y, si encima, está suscrita por un órgano que carece de competencia para ello, apaga la luz y vámonos.
Esther Gascón, Secretaria General de la RFEF, no ha desmentido la información que dimos ayer en IUSPORT, en el sentido de que ella había convocado los tres órganos colegiados superiores de la Federación por propia iniciativa, sin seguir instrucciones del presidente de la organización, o sea, motu proprio.
¿Cómo van a constituirse válidamente la comisión delegada y la asamblea si no han sido convocados por quien único tiene competencia para ello (el presidente)?.
Esto explica que LaLiga haya instado este lunes a los clubes a que no asistan a las reuniones de dichos órganos colegiados. Y si asisten, que hagan constar en acta su voto contrario a los acuerdos, lo que, por otro lado, exonera de responsabilidad a los que así procedieren.
La Comisión Delegada de LaLiga también acordó este lunes personarse como acusación particular en la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional (Diligencias Previas 35/2017) y, además, solicitar en la referida causa la intervención judicial de la Real Federación Española de Fútbol.
Decíamos el domingo que si se confirma lo expuesto, estaríamos ante órganos defectuosamente constituidos y, por tanto, sus acuerdos serían nulos de pleno derecho. ¿Cómo es posible que se convoque por un órgano incompetente una reunión de un órgano colegiado (la junta directiva) cuyos miembros no han sido nombrado formal y previamente?.
La posible intervención judicial
Esto último ha pasado algo desapercibido y pudiera constituirse en el centro del conflicto.
Y es que, si todo lo que venimos relatando se confirma, el CSD se verá abocado a intervenir la Federación, algo a lo que hasta ahora ha evitado José Ramón Lete. Las instrucciones que ha recibido del ministro Méndez de Vigo le indican que hay que intervenir lo mínimo pero. al mismo tiempo, que se note la tutela del Estado sobre esta organización tan importante para el deporte español.
En el caso de que el CSD no de ese paso, podría darlo el juez. No hay que descartar una intervención judicial en la que se designen por la Audiencia uno o varios administradores que controlarán la gestión del órgano provisional de gobierno de la RFEF, que tendría como misiones la administración ordinaria de la organización hasta que la sala de lo contencioso decida sobre el recurso interpuesto por Jorge Pérez contra el acuerdo del TAD que dio por válidas las recientes elecciones a la Asamblea General de la RFEF, y convocar nuevas elecciones.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136