El juez Pedraz descarta la implicación de la federación balear pero no de la Mutualidad

En la tarde de ayer, el juez Santiago Pedraz, juez instructor de la 'operación Soule', decretó a través de auto la prisión incondicional para el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar. Pero también para su hijo, Gorka Villar, y para el vicepresidente económico y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón. En el mismo auto también se decretó prisión provisional para Ramón Hernández Baussou, secretario de la federación tinerfeña, eludible por una fianza de 100.000 euros.
Pese a que la justicia ha tomado las primeras medidas preventivas con los primeros cuatro implicados, el auto deja entrever que durante el trascurso de la investigación la cifra de detenidos y encarcelados podría aumentar, ya sea de forma provisional o de forma definitiva.
En concreto, a lo largo de las últimas páginas identifica varias federaciones territoriales que podrían estar implicadas. En total seis: La federación interinsular de Las Palmas, la de la Comunidad Valenciana, la de Ceuta, la de Melilla, la de Madrid y la de La Rioja. Por lo tanto, descarta que la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) esté, a priori, implicada en la 'operación Soule', pese a ser una de las siete federaciones territoriales que la UCO registró el pasado martes.
No obstante, en el auto no se descarta la mutualidad de futbolistas de la federación balear, que fue el otro punto de investigación. Así, el juez Pedraz se refiere a ello en los siguientes términos: Existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos […] podrían estar vinculados. En ellos aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará; mas dado el secreto de las actuaciones y en la medida que el presente auto, en aras al derecho de defensa, va a ser notificado íntegramente a los detenidos, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos. Los mismos, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y aparezcan nuevos hechos, tendrían relación con diversas Federaciones de Fútbol y Mupresfe (en diversas delegaciones). Llegados a este punto, cabe recordar que Mupresfe responde al acrónico de Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija.
Colaboración con la Justicia
Tras el operativo desplegado y coordinado desde Madrid el pasado martes, la Federación Balear, a través de un comunicado al día siguiente, transmitió tranquilidad al respecto. El órgano presidido por Miquel Bestard explicó los hechos, confirmando que los funcionarios de la UCO quisieron recabar información y documentos de la delegación balear de la mutualidad de futbolistas, que disponen de un despacho dentro de la sede de la federación balear durante los meses de verano.
Además, en el mismo comunicado, se afirmó que tanto el presidente como la justicia “han estado y siempre estarán a disposición de la Justicia, en la que confían plenamente”. Como muestra de esa tranquilidad, la propia federación balear informó que la Asamblea General anual para aprobar el calendario del grupo balear de la Tercera división sigue fijado para este sábado 22 de julio, tal y como estaba previsto.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111