Los motivos del juez Pedraz para decretar la prisión sin fianza de Ángel María Villar
No hay medida cautelar más drástica que la privación de libertad. De la dilatada carrera judicial del juez Santiago Pedraz se entrevé que es muy garante de los derechos fundamentales, pero justifica el auto de prisión provisional en la gravedad de los hechos “por la necesidad de garantizar una correcta instrucción, obstando que el imputado, y en libertad, pudiera malbaratar la investigación, por la existencia de un peligro serio de fuga* en términos de entender, caso contrario, trataría de obstruir la correcta administración de justicia, bien que pueda conformarse de sus antecedentes un peligro de reiteración delictiva”.
Como se verá más adelante el juez instructor colige que nos encontramos ante un criminal del que sospecha racionalmente que al menos desde 2009 viene actuando con total impunidad. Con su encarcelamiento se evita no solo el peligro de que obstruya la investigación, sino también que continúe delinquiendo.
Y estos son los delitos sobre los que en sus 44 folios desarrolla su participación, junto a su hijo Gorka Villar Bollaín y el vicepresidente económico Juan Antonio Padrón Morales:
Los delitos de administración desleal (arts. 248 y siguientes), apropiación indebida (artículos 252 y 253) y/o estafa, de falsedad documental (artículos 390 y ss. del Código Penal), corrupción entre particulares (art 286 bis).
Son los principales actores, según nos desvela en perfecta coordinación profesional el trabajo de las Fiscales asignadas al caso, de “un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de dichas asociaciones a sociedades vinculadas, estableciendo asimismo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares, y mediante la obtención de determinadas contraprestaciones por dichas adjudicaciones, con incumplimiento de sus obligaciones como responsables de los fondos federativos y aprovechándose de los puestos que ostentan.
La investigación –prosigue el auto- ha determinado que dicha actuación ha podido ser realizada en virtud de la estructura y el sistema de funcionamiento de las asociaciones investigadas, con conocimiento y colaboración de sus principales dirigentes, y que esas actuaciones vienen prolongándose en el tiempo, al menos desde 2009, en el ámbito de todo el territorio nacional.”
-La Junta Directiva es el órgano colegiado complementario de los de gobierno y representación, que asiste al presidente, y a quien compete la gestión de la RFEF. “Hay indicios de que el investigado VILLAR LLONA se garantiza la mayoría necesaria”.
-La Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (MUPRESFE). “Hay indicios de un mal uso en las facultades de administración de los patrimonios de ciertas delegaciones de la MUPRESFE”.
-La Fundación Real Federación Española de Fútbol, también está presidida por el Sr. VILLAR LLONA, fue implantada en el año 2004, con la finalidad de promover los valores y principios del fútbol y acercar este deporte a la sociedad:
“De lo hasta ahora actuado -prosigue el juez Pedraz-, y sin perjuicio de lo que en definitiva resulte, sobre todo una vez sea analizado el material incautado en los registros así como de lo obtenido de diversos requerimientos, se siguen una serie de EXCESOS EN LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN del patrimonio y recursos de la RFEF por parte de Ángel María Villar Llona, quien, en definitiva, ostenta el dominio y poder de disposición de la RFEF, como también sobre la Selección española de fútbol (Entre otras facultades, dicho presidente propone al seleccionador nacional y el lugar de celebración de los partidos internacionales). Por el auto glosado al que IUSPORT ha tenido acceso, los excesos** se concretarían en los siguientes:
1.- Nombramientos en la Junta Directiva.
El Sr. VILLAR LLONA, que preside la Junta Directiva, se garantiza la mayoría necesaria para el apoyo a sus decisiones nutriendo éste y otros órganos de determinado personal que se ha venido mostrando fiel a sus decisiones y no le manifestará oposición. Lo utiliza a modo de recompensa para premiar la lealtad de los presidentes de las federaciones territoriales que le son afines y, en sentido contrario, vetar a los que no.
2.- Concesión de beneficios como contraprestación para el favorecimiento del presidente.
En la composición de la Asamblea General de la RFEF tiene un importante peso el sector del fútbol no profesional (entrenadores, clubes y futbolistas), por el número de representantes ─asambleístas─ de dicho colectivo que conforma este órgano, y por consiguiente, este sector es muy valioso para el aspirante a presidente de la RFEF, puesto que todos los asambleístas en voto igual son los que le eligen. Los presidentes de las respectivas federaciones territoriales de fútbol son los más próximos y que mejor conocen las necesidades y peculiaridades del fútbol no profesional.
El vicepresidente de la RFEF, Juan Antonio PADRÓN, sobre todo en momentos próximos a las elecciones, insistió en que las elecciones “las habían ganado” ellos, los presidentes de las federaciones regionales, repitiendo este mensaje a muchos de sus interlocutores. El Sr. VILLAR LLONA ha concedido beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio ajeno que administra, esto es, el de la RFEF.”
3.- Disposición de fondos de la RFEF eludiendo aplicación de disposiciones normativas y otros mecanismos de fiscalización y control.
El pasado 15 de junio Ángel María VILLAR y José Ángel PELÁEZ***, presidente de la Federación Cántabra, hablan de los presupuestos de la RFEF y de cómo o a qué deben destinarse. PELÁEZ le comunica a VILLAR que ha dejado fuera de reparto unos cinco millones doscientos mil euros para uso potestativo y a criterio personal del presidente de la federación, llegando a decirle que dichas cantidades las puede usar “para lo que se te ponga en los huevos”. PELÁEZ desvela que la fiscalización de ese dinero no pasa por la Asamblea General, sin que tenga que informar de su destino. Añade que el fondo se puede incrementar hasta los seis millones de euros, y que como el concepto en el que se puede emplear es “fútbol aficionado” en general, (la negrita vuelve a ser mía) noción extensa y etérea, la realidad es que el dinero puede utilizarse para fines distintos.
4.- Estrategia sobre la financiación pública. Presuntos excesos en las facultades de administración del patrimonio de la RFEF para contratación y remuneración del personal.
Ángel María VILLAR ha pretendido desvincularse de la percepción de subvenciones públicas con la finalidad de eludir el control financiero y contable consecuencia de la aplicación de la Ley de Transparencia. Según informe de la organización “Transparencia Internacional”, la RFEF no hace públicas las retribuciones percibidas anualmente por altos cargos y máximos responsables. Tampoco da publicidad al perfil y trayectoria profesional de los responsables de los diferentes órganos de gobierno, y la publicación de las cuentas anuales y liquidación de presupuesto está desactualizada. Las conclusiones de una auditoría del CSD fueron: la inexistencia de un criterio formal que determine las cuantías de la retribución variable de los empleados y la ausencia de contratos escritos con el personal reputado de alta dirección. En el informe constan datos del promedio de retribuciones anuales de cuarenta empleados de la RFEF, que suman unos cinco millones y medio de euros; así como diversos fragmentos de conversaciones telefónicas relacionados con la contratación excesiva de personal, los altos sueldos y la baja productividad de parte de éste... Su propio hijo Gorka le reprocha que tenga contratados a empleados con poca aptitud y altos salarios, aconsejándole que cambie su estrategia de utilizar altas retribuciones para “comprar” lealtades.
Como expresa el propio auto, esos excesos en las facultades de administración del patrimonio y de los recursos de la Federación, se concentran en su hijo Gorka VILLAR BOLLAÍN. De modo tal que se encuentra en la misma situación que el padre. Prisión sin fianza. Éste, sirviéndose fundamentalmente de la sociedad que administra Sport Advisers SL (asesoramiento jurídico-deportivo), ha resultado el mayor beneficiado a través de su padre y de otro personal afecto a la RFEF en la dirección y administración de dicha federación. Son múltiples las conversaciones telefónicas que han venido demostrando el cada vez mayor control de Gorka en la Federación, pese a no tener ningún cargo o vinculación laboral.
JUAN ANTONIO PADRÓN MORALES. EL TERCER PRESO.
- Relacionado con la compra de ropa deportiva de la RFEF a la Sociedad Estudio 2000, SL.; y Tenerife Sport, S.L.
-
Participación de Juan PADRÓN en el reparto de fondos de la RFEF. Beneficio a determinadas federaciones territoriales, particularmente a la Federación Tinerfeña.
-
Posible perjuicio para la RFEF derivado de un acuerdo con la empresa UNITED VANSEN INTERNATIONAL SPORTS (UVS). Participación de Juan PADRÓN.
-
Gestión de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Desvío de fondos hacia el patrimonio de Juan Padrón Morales y Ramón Ángel Hernández Baussou, así como otras extralimitaciones en las facultades de administración de su patrimonio.
-
Adjudicación de obras a Promotora Puntalarga SA y potencial contraprestación.
-
Entramado de reventa de entradas en el que participa la RFEF y la Federación Tinerfeña de Fútbol.
Hasta aquí los motivos del magistrado Pedraz para decretar la prisión incondicional de Villar, de su hijo y de Padrón. Pero existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Ángel María Villar y Juan Padrón, podrían estar vinculados (en el interrogatorio se les ha puesto de manifiesto). En ellos aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, mas dado el secreto de las actuaciones no conviene a la instrucción de la causa relatarlos, conforme sostiene el instructor.
Más vale tarde que nunca, pero después de 29 años de su mandato -y nos quejábamos de Porta-, ha tenido que ser la vía penal la que ponga, pondrá fin a su carrera. Que la justicia se ocupe de su carrera delictiva. El fútbol nacional, una de nuestras mayores industrias, necesita otra gente. Asistiremos a una causa general -histórica- contra la corrupción en el fútbol español, tal vez pendiente desde los fuegos de artificio, que es lo que deparó aquella instigada por “Supergarcía” contra Porta. Esta debe ser de verdad. Como entresaco en las notas del final, la instrucción acaba de empezar, del resultado de los registros efectuados y de las diligencias futuras, podrán practicarse nuevas detenciones o citaciones para que declare buena parte del universo clientelar implicado, comprendidas las federaciones territoriales que guardan silencio o proclaman el derecho constitucional de la inocencia. La vía judicial, el tercer poder, por defecto de los otros dos, nos brinda el camino de la regeneración en un sector de la vida nacional del máximo interés popular y donde la mixtura de lo público y de lo privado es antológica. Que esta sanación – de entrada la suspensión e inhabilitación de Villar- obedezca al poder judicial es algo nada frecuente y hasta revolucionario en la confrontación de nuestra historia política.
*...”(máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen); lo cierto es que se encuentra pendiente de analizar lo ocupado en los registros así como del material obtenido en diversos requerimientos y la práctica de determinadas diligencias, por lo que conociendo los investigados su contenido pudieran obstruir a la acción de la justicia es procedente decretar la prisión provisional; máxime si las diligencias están declaradas secretas, no habiéndose concluido la instrucción, por lo que además pudieran perjudicar la misma de hallarse en libertad, conviniendo a la causa estén a disposición en todo momento de este juzgado. (Folio 43, fundamento jurídico 4º y último).
** - Otros excesos en las facultades de administración del patrimonio de la RFEF: El Sr. VILLAR LLONA dispondría de una estrategia para que la secretaria general de la RFEF, Esther GASCÓN, percibiese 300.000 €, formalizando su cese en la relación laboral con la RFEF bajo una indemnización de dicha cuantía de dinero para posteriormente ser nuevamente contratada. Según acaba de informar IUSPORT, la Secretaria general de la RFEFhabría convocado a los órganos colegiados (junta, Comisión Delegada y Asamblea General) de esta próxima semana motu proprio, no por orden del presidente. Como es sobradamente conocido, los órganos colegiados solo pueden ser convocados por su presidente. Usualmente se tolera que lo haga la persona que ostenta la secretaría de los mismos, pero siempre "por orden del presidente", jamás por propia iniciativa del titular de la secretaría.
***Peláez ha comenzado a defenderse. Ha pedido declarar voluntariamente ante la Audiencia Nacional. El juzgado responde que el presidente de la FCAF debe motivar ese deseo, dado que él no está investigado.http://www.elfaradio.com/2017/07/21/jose-angel-pelaez-desea-declarar-voluntariamente-ante-la-audiencia-nacional/

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111