Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 13 de Julio de 2017

ProLiga mueve ficha y pide a la RFEF que cada jugador de 2ªB y Tercera tenga dorsal personalizado

La Segunda División B lleva varios años adquiriendo un continuo grado de profesionalización con respecto a décadas anteriores. Se aprecia en la categoría de los estadios, en el involucramiento de las instituciones, en las nuevas formas de comunicación y, últimamente, en el afán de inversores por comprar clubes.

 

No obstante, en los últimos días de las redes sociales ha surgido un movimiento masivo para intentar profesionalizar todavía más la categoría a través de una medida muy simple: la personificación de los dorsales de los jugadores. El importante respaldo institucional con el que cuentan los clubes esta temporada parece un aval suficiente de éxito.

 

ProLiga, asociación dedicada a velar por los intereses de los clubes de 2ª División B y Tercera, ha sido la última en mover ficha. Dicha asociación, inscrita en el Ministerio del Interior, envió una petición formal a la Real Federación Española de Fútbol solicitando la modificación del artículo 216, apartado segundo, de su Reglamento General.

 

En dicho precepto se establece que obligatoriamente los jugadores del once titular tanto de Segunda División B como de Tercera están obligados a jugar enumerados del uno al once. Ello, como ha sucedido hasta ahora, provoca que los jugadores puedan llevar un dorsal distinto cada jornada.

 

Concretamente, dicho precepto reza que "al dorso de la camiseta deberá figurar, con una dimensión de veinticinco centímetros de altura, el número de alineación que les corresponda, del 1 al 11 los titulares y del 12 en adelante los eventuales suplentes". Fruto de esa continua profesionalización de la 2ªB, los jugadores consideran que este artículo es arcaico a la vez que discriminatorio.

 

En su carta, ProLiga justifica su petición diciendo que "los clubes que compiten en Segunda B y Tercera división tienen recursos muy limitados". En el artículo regulador de la vestimenta de los futbolistas, la federación establece que "los clubes en sus desplazamientos deberán de adoptar las medidas necesarias para un eventual cambio de uniformes". En base al gasto de los clubes de Segunda B y Tercera se fundamenta la petición del órgano presidido por Óscar Garvín.

 

En el documento enviado a la RFEF, ProLiga argumenta que la normativa actual obliga que "cada equipo disponga de tantas camisetas con número (16 convocados) como tallas haya, es decir, en cada partido obliga a tener 16 camisetas de la talla S, 16 camisetas de la talla M, 16 camisetas de la talla L y 16 camisetas de la talla XL y ello porque si un Club alinea a un futbolista de 1 metro 90 centímetros y sólo hay tallas S pues la camiseta le vendrá pequeña, o viceversa, el Club alinea a un futbolista de 1 metro 50 centímetros y sólo hay tallas XL, vamos un auténtico sinsentido".

 

Hasta ahora se había tratado de una lucha que los distintos clubes habían hecho por su cuenta. El año pasado dicha modificación propuesta por algunos clubes a cuentagotas pasó por algunas instancias de la federación, pero desde Las Rozas se hicieron oídos sordos. Otros años se habían llevado a cabo incluso recogidas de firmas, pero la federación no emitió respuesta alguna.

 

Los futbolistas se reivindican

 

Nada más proponerse la campaña, varios futbolistas de 2ªB quisieron participar de ella y pedir equidad con respecto a Primera y Segunda División. Así, Santi Jara, jugador del Real Murcia, reivindicó que “a nosotros también nos gusta saber qué dorsal vamos a llevar durante toda la temporada”. Ian Mackay, portero del Racing de Ferrol, afirmó que “no somos menos que Primera ni Segunda división”. Muchos dejaron sus mensajes, pero otros tantos futbolistas de la categoría se mostraron partícipes a través de la etiqueta #CADAJUGADORSUDORSAL. Además, algunas plataformas iniciaron el mismo día de la reunión de la Comisión de Clubes de 2ª B una recogida de firmas online para presentarlas ante la Federación. Los clubes modestos se han expresado. Lo han hecho con las redes sociales como altavoz y con ProLiga como aval institucional. Solo queda por averiguar si la Federación atenderá dichas peticiones. Puede que en la Asamblea General del próximo 20 de julio obtengamos la respuesta.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.