La Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte de México trabaja con apego a sus principios de igualdad, imparcialidad, transparencia, legalidad y justicia deportiva
* Su actual Pleno ha emitido 76 resoluciones desde abril de 2016 a la fecha.
La Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo propósito es resolver el recurso de Apelación mediante un procedimiento que garantiza el cumplimiento de los principios de inmediatez, imparcialidad y prontitud, así como fungir como Panel de Arbitraje, o coadyuvar en mediaciones y conciliaciones, en controversias que puedan suscitarse entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades, entidades u organismos deportivos, con la organización y competencia que la Ley General de Cultura Física y Deporte establece.
La CAAD es una institución dotada de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, laudos resoluciones, e independiente de las autoridades administrativas, que se integra por un Pleno, conformado por un presidente y cuatro miembros titulares, designados por el Ejecutivo Federal. De igual forma se rige por el Principio de Equidad, procurando inmediatez, imparcialidad, prontitud y equidad entre las partes.
De acuerdo con la Ley de Cultura Física y Deporte, los miembros del pleno deben ser personas con Licenciatura en Derecho o Abogado, con amplio conocimiento del ámbito deportivo, y reconocido prestigio y calidad moral.
El actual Pleno de la Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte fue nombrado en abril de 2016 con vencimiento en abril de 2019 y desde su integración ha celebrado 126 sesiones; ha recibido 94 nuevos asuntos y ha emitido 76 resoluciones.
En su papel como Panel de Arbitraje, la CAAD ha resuelto controversias jurídico- deportivas suscitadas durante la Olimpiada Nacional y la Olimpiada Juvenil, y seguirá ejerciendo ese papel en las siguientes justas olímpicas nacionales.
En línea con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de mover y transformar a México, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte tiene muy claras sus responsabilidades y obligaciones con los principios de igualdad, imparcialidad, transparencia, legalidad y justicia deportiva.
Lograr que estos valores se reflejen en sus funciones diarias, fortalece los derechos fundamentales de las personas y de los usuarios de los servicios de la comisión, así como del sistema jurídico deportivo.
En la CAAD trabajamos para que la suma de estos esfuerzos se vea reflejada en cada una de las acciones y resoluciones que lleva a cabo, y que son determinantes para lograr una verdadera justicia deportiva, pero sobre todo, para el impulso y desarrollo del deporte en nuestro país como un detonador de bienestar social.
Ernesto M. Meade
Presidente en Funciones del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte de México
Ciudad de México

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28